Jueves 20 de Febrero de 2020
 12/02/2020 -  EL VATICANO
El Papa Francisco cierra la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados

El documento se limita a proponer un mayor protagonismo de los laicos y de las mujeres en estos territorios de la cuenca amazónica


El Papa Francisco cierra la puerta al sacerdocio de hombres casados para hacer frente a la falta de vocación en zonas remotas de la región amazónica. Una propuesta que surgió en la última asamblea de obispos sobre la Amazonía celebrada en el Vaticano. 'Querida Amazonía', la esperada exhortación apostólica postsinodal que recogía los frutos de aquella reunión presentada con gran expectación este miércoles en el Vaticano, evita entrar en la cuestión y se limita a proponer un mayor protagonismo de los laicos y de las mujeres en estos territorios.


 

 

Ante la cada vez más creciente escasez de sacerdotes y misioneros, un fenómeno global que afecta especialmente a regiones de Latinoamérica como la Amazonía, el Papa Francisco convocó el pasado mes de octubre un Sínodo de Obispos para reflexionar sobre la evangelización en esta región, rica en materias primas y amenazada por la explotación de las multinacionales y el cambio climático, en la que participaron alrededor de 250 personas entre expertos, auditores y representantes de la Curia romana, además de los obispos de la región. En este territorio, que comprende parte de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Suriname y Guayana Francesa, el 70% de las comunidades católicas no tienen ni siquiera acceso a la misa semanal.


 

Para hacer frente a la falta de vocaciones, en el documento final del Sínodo los obispos propusieron al Papa Francisco que hombres casados de reconocida fe católica pudieran ser ordenados sacerdotes en zonas remotas de este territorio y la creación de un ministerio específico para las mujeres dentro la Iglesia. Sin embargo, y a pesar de la fuerte controversia creada en los últimos meses en el Vaticano por la posible apertura, el Pontífice no ha aprobado la petición de los 'padres sinodales'. En su lugar, Francisco propone conceder mayor protagonismo a los laicos en las comunidades eclesiales sin que en ningún caso éstos puedan sustituir al pastor, el único que puede celebrar la eucaristía o conceder el perdón sacramental.


"En las circunstancias específicas de la Amazonía, de manera especial en sus selvas y lugares más remotos, hay que encontrar un modo de asegurar ese ministerio sacerdotal", reconoce el Pontífice en 'Querida Amazonía'. La solución que propone el Pontífice pasa por proponer vocaciones indígenas y fomentar la "autoridad" de los laicos. "Los laicos podrán anunciar la palabra, enseñar, organizar sus comunidades, celebrar algunos sacramentos, buscar distintos cauces para la piedad popular y desarrollar la multitud de dones que el Espíritu derrama en ellos. Pero necesitan la celebración de la Eucaristía porque ella 'hace la Iglesia'", escribe.


 

El Papa insta a los obispos, especialmente a los de América Latina, a ser "más generosos" y orientar a quienes muestran vocación misionaria a elegir este territorio, que requiere una formación específica de los presbíteros "para que adquieran las actitudes y capacidades que requiere el diálogo con las culturas amazónicas", apunta.


Durante el Sínodo también se abordó la necesidad de reconocer el papel de las mujer en la Iglesia y en las comunidades amazónicas, donde a menudo son claves para el funcionamiento de las instituciones católicas. En este sentido, el Papa reconoce que en la Amazonía algunas comunidades se ha mantenido sólo "gracias a la presencia de mujeres fuertes y generosas". Sin embargo, rechaza la clericalización de la mujer y propone nuevos servicios femeninos que, con el apoyo de los obispos, puedan influir en las decisiones de la comunidad.


ESPACIO PUBLICITARIO










REDES SOCIALES

© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina