El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

LA COSTA - Dr Marcelo Melgarejo Hospital Municipal de Mar de Ajó
El país en alerta por las muertes causadas por el estreptococo


El Director del Hospital Municipal de Mar de Ajó se refirió a la gran alerta en el ámbito de la salud que generó la muerte de 6 personas por la bacteria del estreptococo pyogenes, y si bien en el partido de La Costa no se han registrado casos de virulencia extrema de dicha bacteria, lo cierto es que advirtió que ante los primeros síntomas es fundamental acudir a la consulta médica, con el fin de evitar complicaciones e incluso cuadros irreversibles.

 



 


Al cierre de esta edición ya se habían registrado las muertes de 6 personas en nuestro país a raíz del cuadro grave causado por la bacteria denominada estreptococo pyogenes. La enfermedad ya se cobró la vida de dos nenes en Buenos Aires, una nena en Misiones, una en Entre Ríos y un hombre de 40 años, si bien la población de mayor riesgo está representada por niños y adolescentes, principalmente entre los 2 y los 15 años.


Aquí en el partido de La Costa no se han reportado casos de gravedad ocasionados por dicha bacteria, aunque los especialistas resaltan la importancia de la consulta médica ni bien se presentan los síntomas. Al respecto de ello se refirió el Dr. Marcelo Melgarejo, Director del Hospital Municipal de Mar de Ajó, durante una entrevista ofrecida para Opinión en la que explicó los alcances de la enfermedad provocada por el estreptococo pyogenes, y cuáles son los síntomas que debemos tener presentes para realizar la consulta con el médico.


Durante la charla, el Dr. Melgarejo precisó que la bacteria del estreptococo pyogenes se caracteriza por ser “muy prevalente, muy circulante en lo que es la población pediátrica y adolescente”, y señaló que la misma produce “el cuadro típico reconocido como angina con placa de pus”, que en líneas generales explicó que “se caracteriza por un intenso dolor de garganta, fiebre alta, dolores musculares y corporales, decaimiento y ganglios por debajo de lo que es la mandíbula”.


En lo que respecta a su tratamiento, el galeno indicó que cuando el médico diagnostica una angina con placas de pus, asigna de manera inmediata “un tratamiento con antibióticos”, y en este aspecto subrayó que “debe ser tratado de manera precoz en lo que es la población de riesgo”, la cual precisó que está compuesta por “los niños desde los 2 años hasta los 15 años”, ya que en dicha franja etaria “es donde la enfermedad puede presentar complicaciones y mayores conductas de riesgo por parte del germen”.


Lo cierto es que con la noticia del alerta en el ámbito de la salud por las muertes provocadas en los últimos días por el estreptococo pyogenes, se ha generado cierto pánico en la población debido a desconocer los orígenes de la enfermedad, y en realidad como bien mencionó el Dr. Melgarejo se trata de “una bacteria que ha estado circulando durante todo este tiempo, e incluso el ser humano es portador de esta bacteria”. Asimismo, el especialista mencionó que se trata de un germen que “circula principalmente en primavera, pero está presente todo el año”, al tiempo que aseguró que para su prevención “no hay que tomar medidas especiales”.


Si bien el Director del nosocomio de Mar de Ajó sostuvo que por lo general “es una bacteria que causa muy, muy bajo porcentaje de enfermedad invasiva”, y que se presenta con cuadros de “angina con placa de pus, infecciones dérmicas y escarlatina”, lo cierto es que el riesgo aparece cuando “pasa al torrente sanguíneo y causa enfermedades graves”. Por tal motivo, el galeno mencionó: “Lo que es preocupante en este caso es que esta bacteria no ha tenido antes tanto comportamiento agresivo como los que ha tenido ahora, y todavía no se ha dilucidado por qué se ha comportado de esta manera virulenta”.


Con el fin de poder evitar la complicación del cuadro, el Dr. Melgarejo resaltó la importancia de realizar la consulta médica apenas surgen los síntomas, acerca de lo cual puntualizó: “Siempre que haya dolor de garganta y fiebre alta hay que consultar inmediatamente. Cuando un paciente tiene fiebre mayor a 38°, dolor de garganta de moderado a severo, decaimiento general, presencia de voz tipo gangosa o nasal, ganglios por debajo de la mandíbula, hay que consultar al médico, y sobre todo la población de riesgo”.


Por último y en esta misma línea, el especialista agregó: “En estos casos es importantísimo no ir a la farmacia y pedir el mismo antibiótico de siempre. Lo que hay que hacer es consultar al médico y recordarle a la población que este tipo de bacterias conviven con nosotros y muchas veces las llevamos en nuestras propias fauces o la tenemos en la piel, y no es que una desinfección o una limpieza, o un baño vayan a erradicar la bacteria; en este caso lo único que erradica la bacteria es el tratamiento antibiótico correspondiente”.


Lic. Graciela Marker








PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT