ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE.

Robo e incendios en viviendas de Aguas Verdes

Firma: Redacción Opinión

Durante el pasado fin de semana se produjo el robo de dos viviendas de la localidad de Aguas Verdes, y al mismo tiempo resultó incendiada una tercera finca. En los tres casos los autores de los hechos fueron dos menores de edad, oriundos de la mencionada ciudad, que no tuvieron reparo en los daños que cometían, ya que decidieron comenzar un fuego intencionado en una de las casas, a fin de poder cometer los robos con mayor tranquilidad.

Y precisamente en los estudios de FM Opinión recibimos la visita del Oficial Javier Aguilera, a cargo del destacamento policial de Aguas Verdes, quien se refirió a estos hechos delictivos registrados en los últimos días, sobre lo cual especificó: "Registramos en Aguas Verdes dos robos y un incendio intencional en una casa".

Sobre ello, el funcionario policial explicó: "En el marco de esas actuaciones, iniciamos una investigación a los efectos de establecer quiénes serían los autores del hecho, logrando en el día de ayer (por el martes) que esas investigaciones arrojaran un resultado de un allanamiento solicitado al Juzgado de Garantía del Menor de la Doctora Hackman de Dolores".

De esta forma las fuerzas policiales pudieron ingresar al domicilio mencionado, ubicado también en la localidad de Aguas Verdes, acerca de lo cual el Oficial Aguilera comentó: "También en el marco de esta investigación, se logra recuperar una motocicleta que había sido sustraída en uno de esos dos robos, como así también una serie de efectos y electrodomésticos, que habían sustraído en las dos casas que habían entrado".

Asimismo, el funcionario policial agregó: "Entremedio de estas dos casas en las que habían entrado a robar, había una casa que se estableció que había sido incendiada en forma intencional. Ahí estuvieron trabajando los Bomberos de Costa del Este, que llevaron a cabo su labor".

Por otra parte el Oficial Aguilera precisó que las causas fueron elevadas al Juzgado del fuero juvenil de Dolores, ya que según precisó "los autores de estos tres hechos, los dos robos y el incendio en esa casa, fueron dos menores de 15 años, los cuales están a disposición de la justicia".

En relación a los imputados, Aguilera informó que "los dos residen en Aguas Verdes, van a la escuela en Aguas Verdes, son conocidos en la localidad", y que se sospecha que las familias de estos menores tenían conocimiento de que los jóvenes se dedican a delinquir. Por ello el funcionario policial mencionó: "Yo que soy padre, si mi hijo trae cosas robadas a casa lo llevó a la Comisaría yo mismo. Pero eso queda en cada uno, cada uno sabe. Si su hijo tiene actitudes raras o se aparece a cualquier hora con teléfonos, con electrodomésticos, con equipos de audio, hay que preguntarse en qué anda".

En este sentido, el oficial Aguilera se refirió al aumento que en los últimos tiempos se registra en relación a delincuentes menores de edad, acerca de lo cual puntualizó: "A mí me parece interesante, por lo menos en el trabajo nuestro, llevar a cabo las diligencias que sean necesarias, a fin de que termine de la mejor manera, que es como terminó en este caso, con dos personas aprehendidas, y que más allá de que tengan 15 años, están sindicadas en la causa penal, y la causa penal les queda igual, no es que por ser menores no pasa nada. Nosotros vamos a trabajar igual, por ello las diligencias que tenemos que hacer son distintas, porque son menores de edad".

Asimismo, agregó: "Nosotros estamos acostumbrados a trabajar con menores de una forma más puntual, pero dentro de las diligencias que tenemos que llevar a hacer porque son menores, las tenemos que hacer igual, porque en definitiva la causa penal les quedará pendiente".

De esta manera, según explicó el Oficial Aguilera "de aquí a que lleguen a la mayoría de edad van a tener varias causas encima", y al mismo tiempo destacó: "El tema es poder llegar a esclarecer los hechos y saber quién fue que nos robó, más allá de que por ahí la tarea nuestra siempre es prevenir, pero por ahí la geografía del lugar, como en el caso de Aguas Verdes, donde predominan los terrenos baldíos y la poca luminaria artificial y hay muchos sectores oscuros, pocos vecinos estables, entonces todo eso en esos lugares favorece más al delincuente que a la labor policial".

Por todo ello, el Oficial Aguilera aseguró que "hay que seguir trabajando, tratando de no tener hechos, y si los tenemos, esclarecerlos, por más que sean menores, porque les queda de la causa penal en contra de estas personas".

Por otra parte, el funcionario policial enfatizó: "Yo rescato de que por ahí si bien es una localidad chiquita pueda contar con algunos vecinos que se acercaron y nos prestaron la declaración testimonial, lo que nos ayudó también a llegar al conocimiento de estos tres hechos que habían conmocionado a la localidad, porque tres hechos en un mes es mucho".

En esta misma línea, el Oficial Aguilera resaltó que "lo importante es que lo esclarecimos", por lo que subrayó que para ello es indispensable "la labor nuestra y la colaboración de los vecinos, como también la gente del Gabinete de Prevención de San Bernardo, la gente de la Municipalidad que con la Patrulla Municipal no da una mano", y enfatizó que "este es un trabajo conjunto, porque la seguridad la hacemos entre todos".

Por último, el oficial Aguilera remarcó: "Es fundamental tener una buena comunicación, porque es un eslabón fundamental para la prevención, por eso enseguida nos tienen que dar aviso al 911 si es que ven algo raro o algún movimiento raro. Porque este es un trabajo entre todos".










© 2014 Grupo MAB. Todos los derechos reservados.