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12/09/2016 - La Costa - María Ema Marocchi, Sec. Gral. De SUTEBA regional
Aprender: “Un operativo perverso y macabro”

La Secretaria General de la filial regional de SUTEBA se refirió a la nueva medida impuesta por el Ministerio de Educación nacional, que establece que en el mes de octubre se llevará a cabo el programa Aprender, el cual consiste en un operativo de evaluación sobre los alumnos, similar a la prueba sorpresa, que implica que los niños deberán responder un “multiple choice” con contenido que posiblemente aún no hayan aprendido en las aulas. Por ello la gremialista lo tildó de perverso y macabro, a la vez que lo consideró discriminatorio.


El Ministerio de Educación de la Nación ha decidido que el 18 y 19 de octubre próximo los alumnos que concurren a escuelas públicas no tendrán clases convencionales, ya que durante ambas jornadas deberán asistir para realizar la llamada Evaluación Nacional Aprender, con las que supuestamente la cartera busca evaluar los niveles de aprendizaje de los establecimientos educativos primarios y secundarios de todo el país. Ante esta noticia, los gremios docentes expresaron su más profundo rechazo, por considerar que la evaluación es discriminatoria, además de tener ribetes neoliberales en donde se busca la reducción de presupuesto enviado a la escuela pública, ya que recordemos que las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación fueron en realidad creadas durante el Gobierno menemista en el año 1993. Precisamente, en diálogo con FM Opinión, María Ema Marocchi, Secretaria General de la filial regional de SUTEBA, aseguró que “estamos retrocediendo”, al tiempo que explicó que desde el gremio “no es un operativo al cual nos negamos o cuestionamos porque van a evaluar a los chicos o porque pensamos que si evalúan mal nos evalúan a nosotros”, sino que resaltó que “nosotros la evaluación la entendemos como un elemento más en el proceso de enseñar y aprender”. Por tal motivo, la gremialista recordó que ya desde hace varios años se eliminaron las evaluaciones del tipo prueba sorpresa en las aulas, ya que indicó que “esto hace mucho que se ha entendido que no es así, porque nosotros no queremos evaluar a los chicos en lo que no saben, nosotros tenemos la obligación de evaluar lo que sí saben, porque lo que sí saben es lo que enseñamos”. Debido a ello, Marocchi mencionó que desde los gremios “desconfiamos muchísimo de este operativo” ya que aseguró que desde el momento en que fue oficialmente lanzado “está sospechado mínimamente de intencionalidades no sanas”, ya que precisó que “nunca dijeron con claridad a qué vienen, nunca le plantearon a los Directores que tienen que llevar adelante esto, cuál es la finalidad”. Por otra parte, Marocchi sostuvo que se trata de una evaluación discriminatoria, sobre lo cual explicó: “En las escuelas nosotros tenemos chicos integrados, son chicos que pertenecen a las escuelas especiales que tienen capacidades diferentes pero transitan parte de su vida en las escuelas comunes. Para este operativo los docentes días antes le tienen que decir a estos chicos que el 18 y 19 de octubre no pueden venir, porque cuando se tome esa prueba, que nadie conoce de que es, va al ranking y el chico con capacidades diferentes interpreta de manera distinta una consigna”. Por tal motivo, la gremialista consideró que dicho operativo de evaluación es “perverso”, además de asegurar que “está mal planteado”, por lo que desde los gremios sostuvo que “nos oponemos a que nuestros pibes sean evaluados de esa manera”, debido a que manifestó que se trata en definitiva de “mediciones perversas que van a hacer sentir a más de un pibe en desigualdad de condiciones, cuando la ley le garantiza la igualdad”. En este sentido, Marocchi con mucho enfado expresó que “primero vienen por el chico con capacidades diferentes, después van a venir por el negro”, por lo que advirtió que “estamos en un sistema que está ocultando una finalidad parecida a la selección de la especie”. Debido a la controversia en torno a este operativo, Marocchi señaló que desde los gremios “vamos a resistir hasta donde podamos”, y en este aspecto comentó: “Algunos directores están presentando una nota donde expresan que no quieren ser parte de este operativo, porque además les ofrecen un sobresueldo, o sea que pueden optar”. Por último, la Secretaria General de la filial regional de SUTEBA resaltó la importancia que posee también el apoyo de toda la comunidad educativa, y en este aspecto manifestó: “Los papás también tienen que estar involucrados. Nuestra postura es muy clara, nosotros no nos negamos a discutir todo lo que pasa en la escuela, pero lo queremos hacer en ámbitos donde los docentes no pueden estar ausentes y los papás tampoco”. Lic. Graciela Marker

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