Lunes 18 de Octubre de 2021
 21/09/2021 - Gral. Madariaga
De los 3.100 vecinos que tienen PAMI solo 100 podrán atenderse en el Hospital

Así lo estableció la reasignación de prestaciones que hizo la Obra Social respecto a las internaciones, cirugías y prácticas complementarias. Los 3.000 restantes deberán hacerlo en el Instituto.


Ante la incertidumbre de los vecinos que cuentan con PAMI como Obra Social, el secretario de Salud, Amadeo Echeverría volvió a dialogaron con los medios locales para tratar de aclarar la situación.
En principio explicó que Pami tiene un sistema prestacional capitado o de cartera donde tiene sus prestaciones divididas en módulos.
Luego especificó que el municipio recibió dos cartas documentos de PAMI: donde se reasignaban 3.000 capitas del módulo 6 (especialidades ) a partir del primero de septiembre y la otra donde se resignaban 3.000 capitas del módulo 69 (internación, atención por guardia y prácticas complementarias) y 1.600 del módulo 36 (oftalmología) al Instituto Médico Madariaguense.
“Esto quiere decir que del padrón de Pami de 3100 al Hospital ahora solo le quedan 100 pacientes y al Instituto 3.000 pacientes que, lógicamente, cuando se tengan que atender por alguna cuestión que NO SEA de las 5 (pediatría, dermatología, endocrinología, otorrinolaringología e infectología) lo van a tener que hacer en el Instituto. Las especialidades antes mencionadas, mediante la derivación del médico de cabecera a través de una orden médica electrónica, pueden elegir prestador”.
Al Hospital le quedó el módulo 24 (tomografías) conservando la totalidad de las capitas (3100 pacientes).
Por otro lado indicó que actualmente tienen un problema con las cirugías programadas o las prótesis solicitadas y si bien quieren ver la posibilidad de dar la prestación, es decir concretar igual la operación, hasta el momento no han podido resolver el tema. En este sentido aclaró que lo están tratando con la gente de la agencia local y un referente de la UGL de Mar del Plata.
Luego dio a conocer su postura respecto a los cambios y aclaró que “si PAMI realmente quiere fortalecer el sistema estaría buenísimo que se incorporara a la Institución privada, distribuyendo la atención. Pero acá solo se hizo una reasignación de capitas.
Además hizo mención a la preocupación de los pacientes y el descontento que le han manifestado e indicó que son muchos los que se acercan al Hospital a consultar para atenderse y ahora no pueden.
En este sentido recomendó que los afiliados que puedan (o sus familiares) ingresen a la página de PAMI y consulten en el padrón (con su número de DNI) quien es su prestador ya que hay 100 que sí pertenecen al Hospital. n


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