Martes 01 de Diciembre de 2020
 22/11/2020 - La Costa Dr. Juan de Jesús
Estiman vacunar al 75% de la población local antes del invierno

Con el fin de poder desarrollar un operativo de vacunación sin precedentes, con el firme objetivo de terminar con la pandemia del coronavirus, en el área de salud del partido de La Costa se trabaja arduamente para el diseño de las estrategias que se utilizarán en breve para poder vacunar al 75% de la población del distrito antes de que se inicie el invierno. Por tal motivo, fue convocado el Dr. Juan de Jesús para ser parte del equipo de trabajo que se halla definiendo los pormenores de este operativo histórico de vacunación masiva.


Las últimas noticias nacionales sobre coronavirus giran en torno a las posibilidades de inmunización de la población, gracias a la efectividad que han podido demostrar varias de las vacunas que están en curso de ser aprobadas. Por ello, desde el Gobierno nacional, provincial y municipal se trabaja arduamente y contrarreloj para poder generar las estrategias adecuadas que permitan vacunar en el menor tiempo posible a la mayor parte de la población del país.


En relación a ello, recientemente mantuvieron una importante reunión de trabajo el Intendente Cristian Cardozo y el Dr. Juan de Jesús, que ha sido convocado para ser parte del equipo local que diseña las estrategias para el operativo de vacunación histórico que se llevará a cabo próximamente. Lo cierto es que el objetivo en nuestro distrito es poder vacunar antes que se inicie el próximo invierno al 75% de la población del partido de La Costa, lo cual será sin dudas un gran desafío y requerirá una enorme logística.



En relación a ello se refirió el Dr. Juan de Jesús durante una charla mantenida con Opinión, en la que brindó detalles acerca de los avances en cuanto al operativo de vacunación que se desarrollará en breve en el partido de La Costa, y en este aspecto adelantó que “si Dios quiera vamos a tener en diciembre, sino será en enero o en febrero, que vacunar contra el coronavirus, que es la única manera de poder prevenirlo y que pueda desaparecer”, y sobre ello recordó que en el distrito “tenemos 14 localidades, tenemos tres hospitales y con el que se está incorporando en San Bernardo son cuatro, y después tenemos los 15 centros de atención primaria de la salud”, que serán los espacios en los cuales se apliquen las vacunas.


En cuanto a las primeras dosis, el Dr. de Jesús explicó que “lo prioritario, una vez que llegue la vacuna, va a ser el personal de salud”, ya que en definitiva destacó que “tenemos que cuidar a los que nos van a cuidar”. Según indicó, la segunda etapa consistirá en la vacunación de “los mayores de 60 años y aquellas personas que tengan algunos problemas de salud, como puede ser hipertensión, diabetes u otra enfermedad que sean condicionantes”. En este aspecto, aclaró que será destinada a habitantes que tengan domicilio establecido en el partido de La Costa.


De acuerdo a lo que precisó el Dr. de Jesús, dentro de dicho universo “tenemos alrededor de 24.000 personas”, por lo que enfatizó que “hay que organizar un sistema para en pleno verano vacunar en menos de un mes”, por lo que resaltó la necesidad de “tener un operativo montado desde el primer día y otro operativo montado para la segunda dosis, cuando pasen los 21 días de la primera”. Asimismo, señaló que a ese grupo prioritario se suman después “los que tienen de 18 años a 59 años, que en La Costa tenemos 53.000 personas”, ya que explicó que “esa es toda la población que tenemos que vacunar antes de que comience el invierno”.


En cuanto a los espacios que serán designados para aplicar las vacunas, el Dr. de Jesús señaló que “hemos organizado que el sistema de salud se vacune dentro de los hospitales y los centros comunitarios con su propia vacunadora”, mientras que indicó que “los demás, es decir los adultos mayores, los policías, los pacientes de riesgo, en cada localidad va a haber una escuela y en esa escuela se ira convocando por el número de terminación de su DNI”. Por tal motivo, adelantó que “ya hemos pedido las escuelas”.


Al mismo tiempo, con el fin de poder llevar a cabo el operativo de forma coordinada, el Dr. de Jesús mencionó que “hemos hablado con la gente de PAMI para tratar de que se sumen al mismo sistema”. Además, se está realizando una convocatoria de personal de enfermería jubilado médicos y auxiliares que deseen ofrecerse para ser los encargados de aplicar las dosis, por lo que el Dr. de Jesús manifestó que la idea es no sólo sumar a quienes tengan conocimientos en la aplicación de vacunas, sino que también explicó que “a los que no sepan se los va a capacitar para la vacunación”, ya que se requiere un gran número de personal debido a la envergadura del operativo.


 


Lic. Graciela Marker


 


ESPACIO PUBLICITARIO













REDES SOCIALES

© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina