Jueves 03 de Diciembre de 2020
 22/11/2020 - La Costa
Ley de Uso Medicinal del Cannabis: “Es un gran avance pero no termina la lucha”

Durante la semana cobró gran notoriedad la noticia que indicaba que el a través del Boletín Oficial, el Gobierno nacional había aprobado la reglamentación de la Ley 27.350, que permite el Uso Medicinal del Cannabis y termina con la penalización de los cultivadores. Asimismo, la nueva norma contempla la utilización medicinal de cannabis no sólo como tratamiento de la epilepsia refractaria, sino que además permite el autocultivo e incluye otras patologías.


 


Al mismo tiempo, la Ley garantiza el acceso gratuito a pacientes, fomenta la investigación y autoriza la producción pública y privada de aceite, cremas y otros derivados, los cuales podrán venderse en farmacias. Cabe destacar que se despenaliza el cultivo de cannabis, lo cual ha sido un gran avance ya que hasta el momento la tenencia de semillas y plantas para consumo terapéutico estaba penado con hasta 15 años de prisión.


Al respecto de ello se refirió Florencia Riviere, activista local por el uso de medicinal de cannabis y miembro de la organización Transformando el Autismo, que en diálogo con Opinión aseguró que la nueva ley “es un gran avance”, aunque aclaró que “no termina la lucha todavía”. De todas formas, resaltó: “Creo que la batalla ganada principalmente es la cultural, en la que se deje de penalizar a los cultivadores con fines medicinales, porque la verdad que había muchísimos presos por cultivar que la verdad que no son el problema del narcotráfico”.


 



 


En relación al alcance de la ley, Riviere mencionó que en líneas generales “el decreto 883 lo que hace es que deja de criminalizar a los consumidores”, por lo que destacó que se trata de “un momento histórico”, al tiempo que agregó: “Creo que va a traer un montón de calma y sobre todo para romper los tabúes y los miedos respecto de la sociedad toda, porque si bien los que cultivamos sabemos los beneficios de la planta, es garantizar el derecho de adquirirlo en una farmacia, o sea es una medicina legitima”.


Asimismo, Riviere sostuvo que “la Ley es mucho más inclusiva”, ya que ahora se aprueba su uso den diversas patologías, y en este aspecto explicó que “los adultos lo empiezan a consumir por un montón de enfermedades de la edad”, por lo que enfatizó que “el hecho que lo puedan encontrar en la farmacia es maravilloso”, al tiempo que resaltó: “Poder garantizar que en las farmacias va a haber aceite incluso importando, antes de que en el país se pueda producir, la verdad que es una garantía para todos”.


 


Lic. Graciela Marker


ESPACIO PUBLICITARIO












REDES SOCIALES

© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina