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21/05/2020 - Villa Gesell
Los efectos de la pandemia sobre las finanzas municipales

En un nuevo mensaje emitido en vivo desde el Facebook oficial de la Municipalidad de Villa Gesell, el Intendente Gustavo Barrera brindó el parte diario en el que mantuvo una comunicación vía Skype con el director de Tránsito y el secretario de Hacienda.


En primer lugar, el Intendente informó que, afortunadamente, el hisopado que se realizó a una mujer que se encontraba en aislamiento obligatorio por venir de la ciudad de Buenos Aires dio negativo para COVID-19. En este sentido, instó a los ciudadanos a ser responsables y extremar las medidas preventivas debido al aumento de casos en el país.

Asimismo, anunció que la Municipalidad comenzó varias obras, como la remodelación de la avenida 3, y se está llevando a cabo la mudanza de la Casa de la Cultura al Polo Cultural Sur para poder concentrar todas estas actividades en un solo lugar. lo que será muy beneficioso para el sur de la localidad.

Luego, el Jefe Comunal se comunicó vía Skype con el director de Tránsito Pablo Jordán, quien manifestó que, desde ayer, se realizan operativos de control luego de las 17.30 horas a partir del incremento de circulación en las principales arterias. Dichos operativos se realizaron en cuatro puntos de la ciudad en simultáneo y participaron más de 40 inspectores en conjunto con agentes de la Policía. Durante el día de ayer, se procedió a notificar a las personas que incumplían con la disposición e informar sobre sus consecuencias. A su vez, varios vehículos fueron secuestrados por falta de documentación.

En cuanto al agente de Tránsito que fue atropellado durante el operativo en el acceso de la 139, Jordán manifestó que se encuentra en buenas condiciones de salud y que se reintegrará a sus actividades laborales a partir de mañana.

Respecto de las licencias de conducir, el director de Tránsito expresó que se reanudarán los trámites a partir del 1° de junio y que durante los próximos días se comunicará la modalidad para solicitar un turno mediante los canales oficiales de información.

Por otro lado, se comunicó con el secretario de Hacienda Gustavo Ciriaco, quien explicó que el inicio de la pandemia generó una interrupción en la economía y problemas en la recaudación de impuestos y tasas, lo que provocó un problema financiero que debe abordarse desde el punto de vista de los recursos y de los gastos. En este sentido, Ciriaco estableció que en este momento y, de acuerdo con las indicaciones del Intendente, la prioridad la tiene el sistema sanitario, el área de Acción Social, el pago de sueldos a los empleados y la continuidad de los servicios públicos.

Además, informó que desde la Agencia de Recaudación se arbitran medidas de trabajo con los contribuyentes y que se alcanzaron importantes niveles de recaudación en relación a otros municipios. Sin embargo, se observa la falta de recursos coparticipables que exige una buena administración de los recursos disponibles para que no se genere deuda o problemas financieros a nivel municipal.

A su vez, Ciriaco manifestó que están trabajando en el desarrollo de herramientas nuevas y novedosas para que el contribuyente pueda acceder de forma remota a la municipalidad y gestionar diferentes trámites, como el pago de las tasas, mediante la página web.

En cuanto a las finanzas municipales previo al brote del COVID-19 en el país, el Intendente resaltó que se mantenía una gestión equilibrada y estable que permitía realizar inversiones, pero que la crisis también afectó al sector público y que, a pesar de esto, se puede asegurar el pago de salarios y cumplir con el pago de los acreedores.

Por último, en relación a los festejos por el 25 de mayo, Barrera manifestó que se está organizando un festejo especial para que llegue a los vecinos, que podrán enviar su saludo al 2255-608140, y que reemplazará el tradicional desfile de las instituciones.

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