Lunes 18 de Octubre de 2021
 22/09/2021 - La Costa
Melgarejo: “Esta es la nueva normalidad de la que tanto hablamos”

Después de lo anuncios oficiales a nivel nacional en torno a las nuevas que han comenzado a regir a partir del próximo 1° de Octubre, en las que se levantan gran parte de las restricciones que había impuesto la pandemia de Covid-19, el Secretario municipal de Salud del partido de La Costa aseguró que este es el momento adecuado para comenzar a transitar la llamada nueva normalidad. Por supuesto que el especialista aseguró que esto se debe al descenso de casos activos, producto de la mega campaña de vacunación que se está llevando a cabo en nuestro país.


“Esta es la nueva normalidad de la que tanto hablamos, por eso creo que la del Presidente es una excelente decisión debido a los datos duros epidemiológicos”, así lo manifestó el Dr. Marcelo Melgarejo, Secretario municipal de Salud de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en relación a los nuevas medidas anunciadas por el Gobierno nacional en torno a la administración de la pandemia.
Cabe destacar que de acuerdo a lo anunciado el martes por la mañana por el Presidente Alberto Fernández, en todo el territorio nacional se estableció entre otras cosas que se levanta la obligatoriedad del uso del tapaboca al circular al aire libre, y que sólo deberá utilizarse en espacios cerrados con concurrencia, al tiempo que las reuniones sociales ya no tendrán un límites de cantidad de personas y en general el aforo de las actividades será en su gran mayoría del 100%. Estas decisiones llegan de la mano de los resultados que se han obtenido en las últimas semanas por el descenso notable y sostenido de los casos positivos de Covid-19.
En este sentido, el Dr. Melgarejo señaló que actualmente “tenemos menos de 2.500 casos a nivel nacional, lo cual en comparación con las cifras de abril y mayo significa menos de un 10% de lo que hemos llegado a tener”, al tiempo que indicó que se ha reducido la cantidad de fallecimientos diarios por la enfermedad, y en concordancia con ello mencionó que “las camas hospitalarias ya se encuentran ocupadas por las patologías habituales y no por el Covid”. A nivel local las cifras son similares, en relación a lo cual precisó: “Estos resultados se replican en el partido de La Costa, donde no tuvimos ningún caso diagnosticado el sábado y tenemos aproximadamente entre 3 y 4 casos diagnosticados por día. Esto muestra a las claras que estamos en la curva descendente y sostenida de la pandemia”.
Por supuesto que el galeno sostuvo que entre otras cosas, este descenso de los casos es producto de “la cobertura vacunal que es amplia”, y que además resaltó que “nos permite pensar en la tan ansiada inmunidad colectiva”. Por tal motivo, manifestó: “Por eso mismo creo que son las medidas apropiadas y excelentes en el momento adecuado, porque llegó la primavera, los días son mas cálidos, porque ya se ha visto que la variante Delta por lo menos en nuestro país no ha causado efectos como los ha causado en algunos lugares de Europa. Por eso mismo los datos son alentadores. Además la variante Delta a nosotros nos toca con vacunación muy avanzada y con los meses de calor y luz solar más amplia, lo cual es una barrera para la transmisión viral”.
No obstante, si bien el funcionario destacó que de ahora en más “ya podemos estar al aire libre, podemos circular sin tapabocas, podemos volver a los aforos normales en los pubs y en las reuniones familiares”, resaltó que no debemos olvidar que “el distanciamiento y la ventilación de ambientes es fundamental que se siga manteniendo”, de la misma manera que advirtió que se debe mantener “el mate individual y los vasos individuales”, lo cual consideró que son hábitos que “llegaron para quedarse” y que son parte de “tener una nueva normalidad”. Si bien el especialista estimó que a partir de estas nuevas medidas sin dudas “va a haber un relajamiento”, lo cierto es que aclaró que “va a ser acorde a la nueva normalidad”.
Por último, en lo que respecta al avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el partido de La Costa, en perspectiva para los próximos meses, el Dr. Melgarejo manifestó: “La verdad que el partido de La Costa hoy en día que tiene una población estimada según el Indec de entre 105.000 y 110.000 habitantes, y que inclusive podemos ser más con la nueva gente que se ha venido a vivir, yo creo que va a alcanzar una cobertura vacunal muy alta, mayor a un 90%, con lo cual vamos a tener una excelente inmunidad colectiva”, por lo que concluyó enfatizando que “espero que en el partido de La Costa y en todo nuestro país la gente que no se quiere vacunar lo entienda y acceda a vacunarse”. n


ESPACIO PUBLICITARIO


















REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina