Sábado 27 de Febrero de 2021
 23/02/2021 - La Costa Rodolfo Córdoba, Escuela Técnica N° 1
La Técnica N° 1 ya recibió a sus alumnos

El Director de la Escuela Técnica N° 1 de Santa Teresita se refirió al inicio de actividades que comenzó el pasado miércoles 17, con la revinculación de los alumnos que vieron suspendidas sus trayectorias durante el año 2020. Al mismo tiempo, se planifican las diferentes estrategias de un ciclo lectivo que se inicia el 8 de marzo con la premisa de la semi presencialidad. Por otro lado, el responsable de la institución educativa informó que algunos profesores ya fueron vacunados contra el Covid-19.




 


De acuerdo al cronograma previsto, que establece que el 8 de marzo se inicie el ciclo lectivo 2021 para los estudiantes de las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, el pasado miércoles 17 comenzó el período de reinviculación para aquellos alumnos que vieron interrumpida su trayectoria 2020 por diferentes motivos. Esta primera etapa tuvo lugar, entre otras instituciones educativas del partido de La Costa, en la Escuela Secundaria de enseñanza Técnica N° 1 de Santa Teresita.


Es por ello que desde Opinión dialogamos con Rodolfo Córdoba, Director de la Técnica N° 1, quien en principio aclaró que las actividades que se están llevando a cabo estos días pertenecen al ciclo lectivo 2020, ya que señaló que “nos están llamando los papás que anotaron a los chicos en 1° año y éstos todavía no tienen su ingreso a la escuela hasta el 8 de marzo”, por lo que explicó que “todo lo que estamos haciendo es la revinculación de los alumnos que nos quedaron del año pasado”.


En este sentido, el docente puntualizó: “Nosotros comenzamos desde el día miércoles 17 y durante el miércoles, el jueves y el viernes con un proceso de vinculación, en donde cada profesor tiene la obligación de contactarse con cada uno de sus alumnos, como también los alumnos para saber cómo avanza su trayectoria. Tanto sea porque el profesor se lo comenta o porque el alumno quiere saber en qué situación está, esta vinculación fue llevada a la práctica de forma no presencial, en donde el profesor dice qué tarea se debe y el alumno le pregunta al profesor cómo está su situación”. Según indicó este proceso se llevará a cabo a través de reuniones en la plataforma Zoom.


La excepción se centra en los talleres, ya que el profesor Córdoba señaló que en ese caso el lunes “comenzaron la presencialidad en los talleres del ciclo básico, que son Lenguaje Tecnológico, Procedimiento Tecnológico y Sistemas Tecnológicos”, en relación a lo cual comentó: “Estos espacios que los chicos pudieron verlos solamente a través de video o de fotos, o simplemente desde trabajos teóricos, hoy los pudimos encontrar por lo menos trabajando con elementos y con el entorno, en el taller donde están los elementos propios que usamos para trabajar y para aprender”.


En lo que respecta a la cantidad de alumnos que asistieron el lunes para participar de dichos talleres, el Director de la Escuela Técnica N° 1 mencionó que en esta primera jornada “fueron pocos, porque la verdad que estamos con muchos profesores que también están dispensados por edad o por condiciones de salud”, por lo que puntualizó que “tuvimos alrededor cinco grupos”, aunque aclaró que “a medida que vayan pasando los días iremos incorporando”. El docente sostuvo que los jóvenes alumnos de la escuela están muy contentos con este retorno, en relación a lo cual enfatizó: “Muy contentos los chicos, porque todos coinciden en que la vuelta a la escuela era algo que anhelaban”.


Según explicó Córdoba, el proceso de revinculación de alumnos en torno al 2020 se llevará a cabo hasta el 30 de marzo, e incluso en algunos casos será hasta el 30 de abril, al tiempo que indicó que luego de ello “el profesor se va a ir quedando con aquellos que necesitan tener un acompañamiento mayor”, por lo cual señaló que “estamos esperando el paquete de medidas que van a venir en marzo, que nos van a decir bien cómo se va a seguir a futuro”.


Por último, en lo que respecta a la vacunación de los docentes, en esta etapa el profesor Córdoba recibió la primer dosis el pasado viernes “junto con otros compañeros que se habían anotado desde que comenzó la vacunación”, al respeto de lo cual  expresó: “Tenemos 257 docentes provisionales y titulares y de los vacunados todavía el número es muy bajo, pero es un comienzo”.


 


Lic. Graciela Marker


ESPACIO PUBLICITARIO









REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina