Sábado 27 de Febrero de 2021
 23/02/2021 - La Costa Silvia Di Croce, Dirección municipal de Género
La Municipalidad interviene en el caso de violencia de San Clemente

Tras conocerse la noticia del hecho de violencia de género que tuvo lugar recientemente en San Clemente del Tuyú, que movilizó a la población de la localidad este lunes, las autoridades de la Dirección municipal de Género del partido de La Costa informaron que han tomado intervención en el caso desde las primeras horas, por lo que se está acompañando, conteniendo y asesorando a la víctima. En este sentido, la funcionaria a cargo del área brindó detalles también acerca de la guardia activa que mantiene la Municipalidad de La Costa para este tipo de delitos.




 


Al cierre de esta edición los vecinos autoconvocados de San Clemente del Tuyú se encontraban manifestándose en el casco urbano de la ciudad con el fin de pedir justicia para Ivana Funes. La joven fue víctima de una brutal golpiza durante la madrugada del sábado pasado, cuando se encontraba con unas amigas en una cervecería ubicada en Av. Talas del Tuyú al 300. Al salir del local, la mujer fue fuertemente golpeada por el agresor, identificado como Pablo A, que se encontraba en estado de ebriedad y que al parecer ya posee antecedentes similares de violencia.


En relación a este hecho se refirió Silvia Di Croce, Directora municipal de Género del partido de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que informó que “en esa situación estamos interviniendo desde el momento en que tomamos contacto”, a través de “las compañeras de la guardia, tanto de la psicóloga que estaba en ese momento de guardia como de la abogada que articula muchísimas acciones”, por lo que enfatizó que “podemos llevar la tranquilidad a la comunidad que nosotros trabajamos en esa situación”.



En esta misma línea, la funcionaria señaló que desde el área que dirige no sólo trabajan acompañando y asesorando a las víctimas de violencia de género cuyos casos cobran notoriedad pública, sino en gran cantidad que no se difunden. Según destacó, esta estrategia es gracias a “una decisión política del Intendente Cristian Cardozo y también de la Secretaria de Relaciones con la Comunidad, Manuela Castro, de la cual depende esta Dirección”, quienes aseguró que “están con una fuerte decisión política en gestionar para que tengamos respuestas a situaciones de violencia”, lo cual permite que “nosotros estemos interviniendo en esas situaciones”, ya que resaltó que “nuestra obligación es intervenir”.


Para poder llevar a cabo este trabajo, la funcionaria explicó que la Municipalidad de La Costa posee “una guardia permanente para atender cuestiones de violencia por razones de género”, que según precisó se trata de “una guardia que funciona las 24 horas, todos los días de la semana”, y la cual cuenta con personal especializado, sobre lo que indicó: “Las compañeras de nuestro equipo de trabajo atienden todas las demandas y además articulan y hacen un fuerte trabajo que tiene que ver con la contención inmediata de la persona que está siendo víctima en ese momento, y también con la articulación con todos los otros efectores que deben dar respuesta en ese momento para tomar medidas de protección, como es la policía, la justicia, a veces la salud”.


Acerca de dicha guardia permanente, Di Croce informó que se trata de una línea telefónica directa, a la cual se puede acceder por llamada de teléfono tradicional, como así también a través de WhatsApp, al número (02246) 586-569. Al respecto de ello, comentó: “Pueden llamar las víctimas como también quienes son testigos de situaciones de violencia, ya que no siempre quien puede denunciar es la víctima. En muy importante que toda la comunidad sepa que existe esta línea para que puedan dar cuenta de las situaciones que son de emergencia”.


Por último y en esta misma línea, Di Croce indicó que a través de dicha línea telefónica “nosotros atendemos la situación que es de emergencia, y luego se da respuesta para resolver la situación”, lo cual aseguró que se trata de una respuesta “inmediata”. A partir de allí, señaló que “siguen trabajando todos los equipos que tenemos, y que abarcan todo el territorio de La Costa”, ya que explicó que “esta es una política municipal que es de una fuerte territorialización, y hay equipos en casi todas las localidades”, por lo cual precisó que “una vez que se tiene la urgencia, continúan haciendo el acompañamiento quienes trabajan en los diferentes territorios de las localidades de toda La Costa”.


 


Lic. Graciela Marker


ESPACIO PUBLICITARIO









REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina