Domingo 25 de Octubre de 2020
 24/09/2020 - Mar del Plata
Transmisión comunitaria: en 30 días, Mar del Plata acumuló más de 7900 contagios de coronavirus

Hace un mes, cuando el intendente Guillermo Montenegro declaraba la existencia de transmisión comunitaria, la ciudad tenía 2412 casos confirmados. Hoy, son 10.330 desde el inicio de la pandemia.


2412. Ése era el número de contagios confirmados que tenía Mar del Plata desde el inicio de la pandemia cuando el intendente Guillermo Montenegro junto a su Secretaria de Salud Viviana Bernabei confirmaba, hace exactamente 30 días, las sospechas que ya daban cuenta de un escenario inexorable: la existencia de la transmisión comunitaria del coronavirus por las calles de la ciudad.

En los primeros treinta días que siguieron a la alarmante declaración del jefe comunal y que obligaron a General Pueyrredon a retroceder a la fase 3 de la cuarentena, se acumularon 7.918 contagios que dan un total de 10.330 infecciones registradas en el Sistema Integrado Sanitario Argentino (Sisa) desde el 12 de marzo, la fecha en la que se constató oficialmente el primer caso a nivel local.

Para tener en cuenta la dimensión de los contagios que ya se reportan a lo largo de septiembre, hay que tomar como parámetro lo sucedido en agosto, que había sido el mes más crudo de la pandemia: en ese período, hubo solamente 2883 contagios.

Las estadísticas son un reflejo del cambio contundente que sufrió Mar del Plata en el escenario epidemiológico: hasta el 24 de agosto, había 894 pacientes activos pero hoy son 3077 las personas con la infección en curso. Es decir, que hubo un incremento del 244.18 por ciento, que pone en serio riesgo la capacidad de atención del sistema sanitario tanto público como privado.

La situación límite que acusan muchos hospitales y clínicas, que en algunos casos decidieron hacer pública la imposibilidad de internar a nuevas personas con Covid-19, se explica, en parte, con el aumento del 500 por ciento en el número de respiradores utilizados: hasta finales de agosto, había solo 5 infectados que requerían asistencia respiratoria mecánica y hoy son 30, a los que se suman otros 18 en Unidades de Terapia de Intensiva (UTI).

La gran preocupación de los directivos hospitalarios y las autoridades sanitarias, sin embargo, también radica en el nivel de disponibilidad de recurso humano: al agotamiento y el estrés propio que genera el contexto de pandemia, se suman las numerosas bajas por los contagios en el personal de salud. Por eso, el Gobierno de Guillermo Montenegro lanzó una convocatoria para tratar de atraer nuevos profesionales con especializados en cuidados críticos.

Otra de las estadísticas que sufrió un incremento significativo, del 110.96 por ciento, está vinculada con el número de fallecimientos: el 24 de agosto, Mar del Plata tenía 73 personas fallecidas por la enfermedad mientras que hasta esta fecha ya se contabilizan 154 decesos, según la Secretaría de Salud de la comuna.

Sin embargo, la tasa de letalidad (que es el coeficiente que se calcula sobre el total de los casos confirmados y la cantidad de fallecimientos) muestra una tendencia a la baja y eso se explica por el exponencial crecimiento de casos que se experimenta desde las últimas cuatro semanas. La ciudad cerró el mes de agosto con una tasa de letalidad del 2,3 por ciento y ahora es del 1,4 por ciento, por debajo, incluso, de la media nacional que ronda el 1,9 por ciento y de la provincial, que se ubica en el 2,25 por ciento.

El dato positivo, quizás, se encuentra con las personas que se recuperaron de la enfermedad, cuyo índice también muestra un alza importante. Al 24 de agosto, eran 1461 pacientes los que triunfaron en la batalla contra el Covid-19 mientras que por esta fecha ya se contabilizan 7099 recuperados, es decir, un 385.9 por ciento más.

La cantidad de hisopados, en tanto, no refleja un aumento igual de proporcional al de los ítems anteriormente mencionados ante las limitaciones operativas que hay en los laboratorios públicos para poder procesar las muestras de diagnóstico de la enfermedad. El Instituto Nacional de Epidemiología (INE) puede procesar hasta 500 muestras por día y el pico récord de pedidos lo registró el viernes 11 de septiembre, con 978 muestras.

Desde entonces, la institución del barrio La Perla decidió priorizar el análisis de testeos de pacientes internados y personal esencial, como trabajadores de la salud, agentes de las fuerzas de seguridad o las fuerzas armadas y personas que brinden asistencia a personas mayores. El objetivo fue claro: dar respuesta lo más rápido posible a pacientes que ocupen camas de internación para garantizar la movilidad y no afectar los servicios esenciales durante la pandemia.

Con el nuevo criterio que dieron a conocer públicamente las autoridades del INE, se "desalentó" la creciente demanda de hisopados y hoy, el número de muestras procesadas que ronda entre las 400 y 500 por día, no es un espejo que refleje fielmente el termómetro sobre la situación de Mar del Plata. De hecho, algunos infectólogos consultados por 0223 no descartaron que este aspecto sea la razón que explique la leve disminución en los casos que reporta en cada jornada la Municipalidad.

Importantes diferencias con las estadísticas de la Provincia

A pesar de que la cuestión ya fue aclarada por las autoridades municipales, no dejan de llamar la atención algunas disparidades que surgen al comparar las estadísticas que brinda la Secretaría de Salud con respecto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Si se tienen en cuenta los datos que suministra el Gobierno de Axel Kicillof, General Pueyrredon acumula 10.851 contagios desde el inicio de la pandemia, lo cual muestra una diferencia de 521 personas si se considera la información que oficialmente se brinda en la ciudad.

También hay incongruencias significativas con la cantidad de recuperados: mientras el Municipio reporta 7099 personas con el alta de la enfermedad, en la Provincia se asegura que son 8123, es decir, 1024 más.

Con los decesos, en tanto, se observa una diferencia de 18 muertes: en la sala de situación del Ministerio de Salud, hay un total de 172 fallecidos mientras que la Municipalidad da cuenta de 154 personas.

Las disimilitudes no dejan de ser curiosas si se tiene en cuenta que ambas informaciones provienen de la misma base: el Sistema Integrado Sanitario Argentino. Desde el Gobierno local aseguraron que "no se está ocultando ninguna información" y que esta situación se puede producir por demora en la carga de datos al momento de acceder al Sisa.

La Municipalidad, según lo que se explicó desde la Secretaría de Salud a principios de septiembre, no tiene acceso permanente al sistema nacional a diferencia de la Provincia que lleva adelante una actualización con mayor constancia en distintos tramos de las jornadas.


ESPACIO PUBLICITARIO















REDES SOCIALES

© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina