Domingo 05 de Julio de 2020
 29/06/2020 - La Costa Lic. Pablo Soba
“En La Costa el servicio de Salud Mental funciona las 24 horas los 365 días del año”

A raíz de los últimos suicidios producidos en distintas localidades, medios de comunicación de La Costa realizamos una videoconferencia con el licenciado Pablo Soba, responsable de Salud Mental en San Clemente del Tuyú, quien destacó que el distrito adhirió a la Ley Nacional de Salud Mental y nos brindó elementos técnicos para manejar la información en estas delicadas situaciones.


Este vienes, comunicadores de distintos medios de La Costa, tuvimos un reunión vía Zoom con el Licenciado Pablo Soba, psicólogo que se encuentra al frente del área de Salud Mental de la municipalidad de La Costa en la zona norte del distrito y presta servicios en el Hospital de San Clemente del Tuyú, quien para entrar en tema refirió que también en las otras dos zonas (centro y sur) está habilitado el servicio en sus ciudades cabeceras, con sendos responsables de un equipo de profesionales que brindan atención psicológica las 24 horas durante los 365 días del año.

Soba explicó que cada psicólogo que integra estos equipos de Salud Mental cumple un día de guardia con asistencia presencial en horario matutino y el resto del día tiene que estar a disposición por si es llamado desde el hospital ante el requerimiento de un paciente que solicite su asistencia por alguna urgencia. Esto significa que según las disposiciones de la Secretaría de Salud, no puede ausentarse del distrito.

El motivo de la reunión se dio en circunstancias en que alarma la cantidad de suicidios en su mayoría de personas jóvenes, que se han producido desde que comenzó la cuarentena -6 casos computarizados por el periodismo-, y nuestra necesidad de tener responsabilidad a la hora de informar acorde a las circunstancias que suponen no causar más dolor a las familias, a la vez de no generar un estado público que sea contraproducente para quienes están es una situación de riesgo frente a esta problemática.

Según datos estadístico, se producen 11,9 suicidios de jóvenes por año en la Argentina, a lo que Pablo agregó que existe un relevamiento que indica que por cada suicidio hay entre 12 y 20 intentos fallidos de quitarse la vida. Trasladado esto a los tres meses que van de pandemia, se supone que 96 personas intentaron un suicidio en La Costa, donde 6 lograron su fatal objetivo y 90 fueron frustrados por distintos motivos. En todo ese abanico de patologías y pacientes, han trabajado y trabajan los equipos de Salud Mental de La Costa, al que el licenciado calificó de muy competente. Aún así, resulta alto el indice en relación a la media nacional, resta saber si esto es común a otros distritos y en qué medida el aislamiento y la pandemia pudieron haber sido disparador de un mayor número de casos, para lo cual todavía no hay datos estadísticos.

Al respecto, Soba destacó un elemento para nosotros desconocido, La Costa adhirió a la Ley de Salud Mental, por lo que en el distrito se cumplen los protocolos de esta ley que no es obligatorio suscribir por parte de los estados municipales, y que en muchos casos no está vigente. Los protocolos de dicha ley suponen el cumplimiento de normas que ponen a la salud mental en igualdad de condiciones frente a la salud física de los individuos.

Siguiendo con la metodología de los suicidios, el facultativo informó que se producen en su mayoría por mecánicas que podemos englobar en tres grandes grupos: la ingesta de productos químicos tóxicos (fármacos, drogas, venenos, alcohol, etc), el ahorcamiento y por armas de fuego, en ese orden. Además, Soba refirió las luces de alertas -“semáforos”- que se producen como síntomas a tomar en cuenta para la prevención: aislamiento, retracción, falta de motivación, angustias y depresiones profundas, alcoholismo, consumo de sustancias toxicológicas, cambios de carácter, escasa tolerancia a la frustración y ataques de pánico; pero dejó muy bien aclarado que no significa que una persona que padece alguno de estos estados sea un potencial suicida, para nada. Estos son síntomas a evaluar en el marco de una visión integral del paciente y por lo general son varios los estados concurrentes que llevan a una persona a adoptar una decisión así.

Asimismo, el facultativo esplicó que el suicidio existe y existió en todas las culturas y todas las clases sociales, y que no hay un motivo que lleve a una persona a tomar esa desición, son un cúmulo de motivos que anidan en la construcción psíquica del individuo, por lo general producidas en las distintas etapas de la infancia. Los estudios arrojan experiencias de abandono, maltrato, abuso, desamor, castigos y tormentos, entre otros, en edades tempranas de quienes deciden terminar con su vida.

Por último, a través de los medios presentes, Pablo Soba invitó a los vecinos a acercarse a cualquiera de los tres hospitales del partido de La Costa en busca de acompañamiento en caso de necesitar una ayuda emocional o acompañamiento psicológico, destacando que a partir de este viernes 26, se retoman las admisiones presenciales para empezar tratamientos. Los mismos se habían suspendido en forma personal y se venían llevando a cabo a través de sistema telefónico producto del aislamiento social decretado por la pandemia del Covid-19.

Alejandro Lopez | Faro Noticias

ESPACIO PUBLICITARIO

















REDES SOCIALES

© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina