Martes 20 de Octubre de 2020
 30/07/2020 - La Costa Marcelo Melgarejo, jefe de emergencia de COVID19
“Debemos mantener la guardia alta y apelar a la responsabilidad social”

El jefe de emergencia COVID-19 en La Costa, Dr. Marcelo Melgarejo, dio detalles del momento epidemiológico que atraviesa el distrito, la región y la Provincia y le pidió a la comunidad del Partido de La Costa seguir con “la guardia alta y apelar a la responsabilidad social” ante el contexto complejo que vive la región con brotes en distritos vecinos.



“La realidad de nuestra región es compleja y como bien lo remarca el intendente Cristian Cardozo, no somos una isla. En el día de la fecha se dieron de alta dos pacientes, por lo cual La Costa registra hoy 2 casos activos de coronavirus y 11 pacientes recuperados, como consecuencia de las medidas a nivel nacional, provincial y local, sumado al gran esfuerzo mancomunado de las secretarías de Seguridad, Salud y el Comité Epidemiológico de COVID-19”, explicó Melgarejo a modo de anticipo del informe de esta noche.

A su vez, hizo referencia a la situación sanitaria actual del Partido de La Costa en una de las semanas de mayor cantidad de casos a nivel regional, provincial y nacional. “No hay indicios de circulación viral sostenida en nuestro distrito. Hemos realizamos 276 testeos desde el inicio de la pandemia y tenemos alrededor de 700 aislamientos preventivos. En el contexto actual hay ciudades vecinas que están atravesando diferentes situaciones epidemiológicas, como Mar del Plata y Dolores con brotes significativos, o localidades más cercanas como Pinamar, que en las últimas horas han presentado un brote de casos positivos de Coronavirus, y por eso debemos más que nunca mantener la guardia alta y apelar a la responsabilidad social”, señaló Melgarejo.

“Es importantísimo remarcar que no se pueden mantener reuniones ni sociales ni familiares, no debe haber aglomeraciones y evitar encuentros en espacios cerrados o semi cerrados sin cumplir el distanciamiento social y el uso del tapaboca, porque se ha demostrado que son las actividades que más riesgo conllevan y pueden facilitar el contagio”, explicó sobre este punto clave y que fue el motivo del brote que se vivió en Pinamar con los festejos hace unos días del Día del Amigo.

También Melgarejo aprovechó para explicar cómo es la carga de casos de COVID-19 que realiza el Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SISA) y las diferencias en los datos publicados en la Sala de Situación de COVID-19 que administra el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. “En el SISA se vuelcan todos los resultados de los hisopados que se producen día a día en cada región sanitaria, en la provincia de Buenos Aires y en el país. Todos los hisopados que se realizan en La Costa, se procesan en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) y se vuelva al SISA, un sistema que recibe la información sanitaria a nivel global”, precisó Melgarejo.

“La sala de situación de la provincia de Buenos Aires publica los resultados y los datos en base al domicilio del paciente, según figura en su DNI. Por ejemplo, hay muchos casos que figuran en esa página de la Provincia porque son pacientes con domicilio en La Costa, pero que fueron hisopados en otra localidad bonaerense”, completó y remarcó que al día de la fecha el Partido de La Costa presenta dos casos activos de Coronavirus, la esposa del vecino operado en el Hospital Houssay de Mar del Plata, y el paciente que cursa su enfermedad de base en el Hospital Churruca de la ciudad de Buenos Aires.

ESPACIO PUBLICITARIO















REDES SOCIALES

© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina