Domingo 27 de Septiembre de 2020
 03/08/2020 - La Costa Lorena Natalizia, Hoteleros zona sur
Se profundiza el trabajo a través del Edetur

Después de una productiva reunión mantenida el pasado fin de semana entre el Intendente Cristian Cardozo y referentes hoteleros del partido de La Costa, se ha decidido fortalecer y profundizar la labor conjunta entre el sector público y privado a través del ente Edetur. De esta manera, se inició el proceso de organización y planeamiento en cuanto a lo que será la realidad hotelera y gastronómica en nuestro distrito en la próxima temporada de verano.



El pasado sábado el Intendente Cristian Cardozo mantuvo una reunión de trabajo con referentes de la Asociación de Hoteleros de La Costa, luego de la cual el mandatario manifestó que el objetivo del encuentro virtual se centró en poder “analizar de forma conjunta la situación que atraviesa el sector y para proyectar acciones que colaboren a sobrellevar del mejor modo posible este momento”, y donde se plantearon distintos lineamientos de organización y estrategia de cara a la próxima temporada.
Al respecto de dicha reunión se refirió Lorena Natalizia, integrante de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de la zona sur del partido de La Costa, que en diálogo con Opinión explicó que durante la charla con el Jefe Comunal, entre otras cosas “se nos presentó el modelo de ordenanza y cómo va a estar conformado”, en cuanto al protocolo que deberán cumplir dichos establecimientos, al tiempo que adelantó que el documento “se va a presentar formalmente esta semana”.
Durante el encuentro, Natalizia indicó que el Intendente “nos presentó la formación del ente municipal de turismo”, conocido por las siglas Edetur, el cual recordó que en realidad “tiene antecedentes de antes de 2008”, y en este aspecto uno de los objetivos es poner en marcha y profundizar el trabajo que se lleva a cabo a través del Edetur, con el fin de establecer “un trabajo en conjunto público y privado para la concreción de objetivos en pos de un mejor turismo”.
Entre los alcances del Edetur, Natalizia precisó que “uno de los ejes de trabajo va a ser la post pandemia”, que incluye entre otras cosas “cómo vamos a recibir a los visitantes, bajo qué condiciones, en qué circunstancias”, por lo que resaltó que se trata de “un trabajo muy serio que se tiene que hacer”. Al mismo tiempo, la empresaria hotelera indicó que a través del Edetur se plantea “articular en función de los objetivos con distintos actores de la comunidad, dependiendo de la especialidad”, acerca de lo cual manifestó: “La Costa tiene esa versatilidad, que cada balneario tiene una identidad, y me parece que hay que moldearla para traer a un segmento de clientes”.
Por otra parte, en lo que respecta a los protocolos que deberán cumplir los establecimientos hoteleros y gastronómicos, Natalizia mencionó que en relación a ello “ya hemos tenido dos o tres encuentros con la Municipalidad”, por lo que adelantó que “las normas generales ya están planteadas”, aunque aclaró que “la particularidad de esta situación ha hecho que todo sea flexible, reversible, porque el protocolo hoy lo modificamos y dentro de 15 días sucede algo y ya no tiene validez”. De todas formas, aseguró que en líneas generales “los establecimientos hoteleros y gastronómicos ya estaríamos en condiciones de cumplir el protocolo haciendo las adaptaciones que correspondan”.
No obstante, la empresaria hotelera local señaló que por el momento no existen definiciones concretas en cuanto a lo que sucederá con el transporte de pasajeros, ya que explicó que “eso es mucho más complejo, porque hay un factor de costos sumamente importante”, al tiempo que recordó que “esa es para nosotros una de las principales vías de llegada de pasajeros”.
Mientras tanto, se trabaja en torno a la capacitación, acerca de lo cual Natalizia comentó: “En materia de formación para nuestros trabajadores, hemos estado en comunicación con UTHGRA y ellos ya están previendo algún tipo de capacitación virtual. Continúan las formaciones en temática operativa, y estamos formándonos nosotros como propietarios en herramientas de transformación digital para minimizar los contactos con nuestros clientes”.
Si bien la empresaria local aseguró que en estos momentos “estamos trabajando sobre muchos frentes a la vez”, lo cierto es que manifestó que “son más las incertidumbres que las certezas”, y en este aspecto admitió: “Nosotros a esta altura ya teníamos reservas y certezas de un panorama de ocupación para la próxima temporada, este año no lo tenemos y es preocupante porque las facturas siguen llegando y nuestros compromisos también, entonces estamos preocupados”.


Lic. Graciela Marker

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