Domingo 27 de Septiembre de 2020
 04/08/2020 - La Costa
Un nuevo positivo, un recuperado y un fallecido positivo postmortem

En el día de ayer se recibieron los resultados enviadls días atras al Instituto Nacional de Epidemiología con sede en Mar del Plata. Un contacto estrecho es el nuevo positivo, mientras que fue dada de alta la esposa del vecino contagiado en el hospital Houssay. El fallecido fue un vecino de la zona centro que falleció en la via publica y que tenia antecedentes de cardiopatias y al realizarle el test posterior a deceso, por protocolo, dio positivo.


Vecinos y vecinas de La Costa les informamos que hoy lunes hemos recibido resultados de testeos de parte del Instituto Nacional de Epidemiología que estaban pendientes del día sábado, porque estaban atrasados con la gran demanda de análisis efectuados en estos días en municipios de la región.

De estos testeos que recibimos, dos de ellos resultaron positivos. Uno de los dos casos corresponde a un vecino de Mar de Ajó, contacto de un caso que ya fue recuperado. Su nexo epidemiológico es controlado y se encuentra cumpliendo aislamiento en su domicilio.

El otro caso refiere a un vecino de la zona centro, un paciente que padeció una muerte súbita en la vía pública y que tenía antecedentes de cardiopatías severas. Por protocolo de COVID-19 se realizó el hisopado post mortem, que llegó con resultado positivo.

También comunicar que fue recuperada por el sistema de salud la vecina de zona centro, esposa del hombre que había sido operado en el Hospital Houssay de Mar del Plata, lugar donde existen muchos casos de COVID-19 positivos. De esta manera ya sumamos 12 vecinos y vecinas recuperadas en el Partido de La Costa.

En tanto, en la Argentina hoy fueron reportados 4.824 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 3.158 se registraron en la Provincia, con un acumulado de 125.114 contagiados en municipios bonaerenses. Estos datos demuestran que no sabemos si estamos en el pico máximo de contagios en el país.

Queremos apelar a la conducta social responsable de cada uno de los vecinos y vecinas del distrito, y recordarles que están prohibidas por decreto del presidente de la Nación las reuniones sociales, principales focos de contagios.

Recordar que se han dado brotes y aumentos de casos positivos de manera acelerada en comunas vecinas y volvemos a repetir que tenemos que evitar salir de La Costa ya que el virus se expande de manera rápida y somos nosotros los que lo trasladamos.

Tener 4 casos activos y apenas 3 de ellos en el Partido de La Costa indica que venimos evitando brotes, gracias al trabajo en conjunto y responsabilidad como comunidad. Sigamos atentos y no bajemos los brazos. Recordamos a los vecinos que por razones de fuerza mayor tengan que salir de La Costa, siempre a su regreso deben guardar el aislamiento que corresponde para entre todos y todas seguir cuidándonos.

Reiterar que en La Costa disponemos de tres Centros de Aislamiento Sanitario en zona norte, sur y centro. Por decisión del equipo sanitario a esos lugares van personas con DNI de La Costa que tienen que aislarse por regresar a La Costa y que por algún motivo no pueden hacerlo al aislamiento en su vivienda.

Cualquier otra información respecto a los Centros de Aislamiento es falsa y viola la norma sanitaria en medio de una pandemia. Ojalá todos entiendan que esta medida preventiva es clave para evitar brotes. Así se entiende que en la actualidad tengamos solamente 4 casos activos, 3 de ellos en el Partido de La Costa, en un municipio de 100.000 habitantes. Pero no nos relajemos porque esta batalla no está ganada, tenemos que seguir así.

Al día de la fecha, son 660 los vecinos de La Costa que se encuentran realizando aislamiento preventivo por el simple motivo de haber salido del distrito, en estos centros mencionados o en sus domicilios. Les reiteramos, es una de las medidas que buscan evitar brotes que han padecido varios pueblos cercanos. Estos 660 costeros aislados de manera preventiva no son vecinos con síntomas de COVID-19 sino que cualquier vecino que sale de La Costa, a su regreso debe aislarse por 14 días para seguir cuidándonos entre todos.

Reiteramos que el COVID-19 es una enfermedad de denuncia obligatoria. O sea, todos los hisopados que hacemos en el Partido de La Costa se remiten al Instituto Nacional de Epidemiología, en Mar del Plata. Los resultados de esos hisopados son volcados al sitio web del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, la Provincia toma esa información del SISA y distribuye los contagios de acuerdo a los domicilios que figuran en los documentos de identidad de los pacientes. Por este motivo, es que vemos una discrepancia entre los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) del gobierno nacional y lo que es la Sala de Situación de la Provincia.

El virus avanza en todo el interior bonaerense, en pueblos cercanos y vecinos. Como La Costa no es una isla pedimos a la población extremar las medidas de prevención, con la responsabilidad y concientización respecto a lo que es el distanciamiento social, el uso de tapabocas, la higiene de manos y la desinfección de los productos que ingresan a casa.

Les recordamos las medidas de prevención que brinda el Ministerio de Salud de la Nación, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud:

• Lavate bien las manos con jabón o alcohol en gel.
• Tosé o estornudá sobre el pliegue de tu codo.
• No te lleves las manos a la cara.
• Ventilá bien los ambientes de tu casa y tu lugar de trabajo.
• Desinfectá los objetos que usás con frecuencia.

Ante una emergencia, llamar al teléfono 107.

ESPACIO PUBLICITARIO

















REDES SOCIALES

© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina