Ir al inicio

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE.
La Costa: Turismo

“Somos el distrito menos afectado”

En el marco de los festejos de carnaval en la playa de San Clemente, el Secretario Cristian Cardozo, anunció que a partir de 2017, febrero será el mes del carnaval en el Partido de La Costa. Señaló que dentro de la crisis, La Costa, es el distrito menos afectado en lo que hace a turismo.

Cristian Cardozo, Secretario de Comunicación y Modernización de La Costa, eligió San Clemente para hablar con los medios. Opinión estaba ahí. Fue el pasado 11 de febrero, en ocasión de realizarse en la playa de la localidad, la fiesta del carnaval. Si bien el sol faltó a la cita, muchísima gente participó, y se los pudo ver bañados en nieve artificial.
El Secretario hizo un balance promedio de la temporada, y resaltó que a pesar de la crisis, La Costa sigue teniendo un crecimiento exponencial en relación a otros distritos costeros.

Carnaval en la playa.
Cristian Cardozo: “Comenzamos con corsódromos en las costaneras, luego nos preguntamos con el equipo si podíamos innovar, ir más allá, llegar a la playa. Nosotros vimos que teníamos un valor agregado; la playa y el mar”.
“Hace 3 años que hacemos los carnavales en las distintas playas del Partido de La Costa, a plena luz de día. Rompimos con eso de que el que bailaba y se divertía, era el que estaba en el corsódromo, y los demás eran espectadores. Nosotros quisimos que participen todos, que todos bailen, que todos jueguen y disfruten. Todas las edades en un solo lugar, eso genera integración, porque están los padres, los abuelos, los tíos, y la descendencia, que son los jóvenes y los niños”.
“El resultado fue altamente positivo, todas las fiestas son distintas, cada localidad tiene su impronta. Acá en San Clemente, mucha gente dispuesta a disfrutar, con el clima dudoso, sin sol, igualmente hay espíritu de carnaval”.
“Nosotros todo el tiempo estamos pensando en poner en valor el hecho de ser un municipio turístico, lo que hacemos es para todos, residentes y visitantes. La idea es llevar la iniciativa a todas las localidades. A partir de 2017, hemos decidido que todo febrero sea carnaval, cada sábado tendrá una playa, y también en mitad de semana”.
“Si nosotros generamos eventos los medios nacionales están, hoy aquí vemos transmitiendo en vivo C5N, Crónica, es decir el país está viendo la generosidad de la naturaleza depositada en San Clemente”.
“Incorporamos la máquina de espuma, toda una novedad, que disfrutan grandes y chicos. Esto no modifica ninguno de los eventos que cada localidad tiene programado para carnaval, los corsos se realizan normalmente”.

Balance en mitad de febrero.
Cristian Cardozo: “Es notorio que vino menos gente que otros años. Yo quiero resaltar que el Partido de La Costa, ha tenido un incremento turístico desde 2003, que se vio muy acentuado desde 2008 y hasta 2015. El crecimiento fue exponencial, pasamos de tener durante el año 2 millones de turistas, a tener casi 6 millones en 2015. Hemos crecido más del doble. Este es el primer año que tenemos retroceso, si lo comparamos con años anteriores, tenemos menos gente, pero si miramos de donde partimos, tenemos un verano mejor que el que pronosticaban los indicadores. La verdad es que nosotros en el Partido De La Costa, estamos mejor que otras zonas turísticas, en lo que tiene que ver con asistencia a cines, teatros, eventos, restaurantes, etc”.
“Nos dijeron que la temporada no iba a ser buena, ante ese pronóstico, nosotros redoblamos la apuesta en todos los frentes, cultura, deporte, esparcimiento. Nos requiere esfuerzo, estamos trabajando a futuro. Los comerciantes tienen que entender esta política turística comunicacional. Estamos invitando a comerciantes y vecinos a pensar en el mediano y largo plazo. El resultante de lo que hacemos hoy, se verá reflejado en próximas temporadas. Si las políticas económicas a nivel nacional no nos acompañan, y retrocedemos en cantidad de visitantes y consumo, el impacto en La Costa, será menor que en otros distritos, porque nosotros seguimos apostando. Es un esfuerzo grande que hace el sector público, y cabe destacar, el enorme esfuerzo del sector privado”.

Lilia Galarza (Gala).

RECUADRO.
El Cucurucho.
La cronista consultó al Secretario sobre una iniciativa, observada en paradores municipales del Partido de La Costa. A los fumadores les entregan un cono reciclado, con tapa. Se coloca un poco de arena en el interior, y allí se apagan las colillas de cigarrillo, que quedan dentro del cucurucho y de ese modo no contaminan.
Cristian Cardozo: “Es una iniciativa que llevan adelante los chicos de Inclusión Juvenil de la Secretaría de Desarrollo Social. Nosotros tenemos playas libres de humo, la idea es extender la iniciativa. Sabemos que la concientización es gradual, el cigarrillo no es bueno para la salud, las colillas dañan el medio ambiente; para eso fue creado el cucurucho. Sería: Si fumás, no contamines. Es también una forma de trabajar en la prevención de salud”.

TAPA DEL DIA


LA NOTA DE AYER
La Costa - María Ema Marocchi

Docentes: “Nos sentimos abofeteados”

La Secretaria General de la seccional de Suteba de La Costa y General Lavalle se refirió a la actual situación que atraviesa el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, y calificó como una “cargada” la última propuesta salarial del Gobierno bonaerense, resaltando además que para discutir del ausentismo es necesario debatir acerca de la prevención en los problemas de salud de los maestros. Al mismo tiempo, la gremialista informó que Suteba celebrará sus elecciones el próximo 17 de mayo.


EDICIONES ANTERIORES