Ir al inicio

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE.
La Costa: San Clemente del Tuyú.

Marcha para que 750 alumnos dejen de estar a la deriva

Heterogénea, multifacética, fue la manifestación pública por las calles de San Clemente, en las últimas horas de la tarde del viernes 17 de marzo. Convocada por padres, alumnos y ex alumnos, de la Escuela de Enseñanza Media N°3; a quienes en forma espontánea acompañaron cientos de docentes, de todos los gremios.



Una vez más, las redes sociales fueron la herramienta utilizada para llamar a concientizarse y movilizarse, por una causa social. Se sumaron medios locales, y la caminata fue un llamado de atención. La ruidosa Eco Murga de la escuela N°3, más las antorchas, conformaron una contundente presencia de la comunidad. Opinión estaba ahí.

“Necesitamos Acciones Concretas”.
Director Escuela 3 Marcelo Luis San Miguel: “Aunque no hubiera paro, no podemos comenzar las clases con las paredes electrificadas. No tenemos luz, no sube por consiguiente agua a los tanques, no hay agua en los baños, y tenemos sectores con mampostería que se está cayendo”.
“En noviembre presentamos a las autoridades provinciales el informe del ingeniero. Nosotros decimos que no es momento de buscar responsables; es momento de buscar acciones concretas para que la escuela funcione. Mientras tanto estamos buscando lugares alternativos, como el Centro Cultural, el Centro Comunitario, el Centro de Jubilados; estas instituciones nos han manifestado su predisposición lo que pasa que son 750 alumnos y quedamos todos divididos, repartidos en varias sedes”.

Carolina Stivala es profesora de la escuela, integra también la Dirección General de Cultura y Educación.
“Esperamos una respuesta positiva e inmediata”.
Carolina Stivala: “Esperamos que llegue la solución, que la respuesta sea positiva e inmediata. Esta es una acción que surge a propuesta de las familias, nosotros acompañamos. Está circulando un petitorio donde se detalla que le pasa a la escuela. Tienen previsto levantar una carpa frente a la escuela, una radio abierta. Lo de hoy es una acción comunitaria, por eso nos acompañan, Centros de Jubilados, Centros Comunitarios, vecinos, docentes y alumnos de otras escuelas”.
“Las Autoridades están al tanto”.
Vicedirector Norberto García Prevostini: “La necesidad de hacer visible lo que le pasa a la escuela, surge de la comunidad, padres, alumnos, ex alumnos. Nosotros lo que hacemos es acompañar y canalizar el reclamo ante las autoridades”.

María Ema Marocchi Secretaria General Suteba La Costa-Gral Lavalle conformó junto al resto de docentes una gruesa columna con una larga bandera que rezaba “En Defensa de la Escuela Pública”.

“Se puede desmoronar un cielorraso”.
Marocchi: “Hoy estamos todos los gremios docentes acompañando a la comunidad de San Clemente. La intención es hacer visible la situación de la Escuela Media N°3; la única escuela secundaria pública de San Clemente”.
“Estamos a disposición de padres, docentes, alumnos. Por eso marchamos con ellos y las antorchas son un símbolo. La provincia no está respondiendo, no solamente a los docentes, no está respondiendo a una sociedad, que deposita la confianza de 750 adolescentes, que asisten a ésta escuela”.
“Paredes electrificadas, techos abovedados por agua estacionada, que no tiene salida, pone en riesgo el tránsito por cualquier galería, en cualquier momento se desmorona un cielorraso”.
“Esta escuela comenzó siendo un anexo del Colegio Nacional de Lavalle, en los tiempos que este territorio era Lavalle. Aquí están presentes vecinos y docentes de Mar de Ajó, Santa Teresita, San Bernardo, Toninas; es un ícono ésta escuela”.

Consultada por el bono ofrecido por la Gobernadora Vidal, Marocchi fue terminante: “¡Una vergüenza! Uno se siente violentado con eso. Ningún bono, queremos debatir libremente en paritarias”.

La manifestación caminó por Av. Naval, Av. San Martín, Calle 1, para terminar cantando el Himno Nacional, en 1 y Av.ll.

Lilia Galarza (Gala).


TAPA DEL DIA


LA NOTA DE AYER
La Costa

Se inauguró el natatorio de Santa Teresita

Se trata del tercer espacio de natación municipal del distrito, creado bajo la gestión de Juan Pablo de Jesús. El día sábado, el jefe comunal llevó a cabo la apertura formal del natatorio ubicado en el Centro Deportivo del barrio Las Quintas y que espera duplicar los 1200 chicos que usan las mismas instalaciones en las localidades de San Clemente y Mar de Ajó.


EDICIONES ANTERIORES