Ir al inicio

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE.
LA COSTA - Museo de Mar de Ajó

Se suspende la excavación de los restos óseos de un cachalote

Se trata de la ballena encallada hace tres años en la localidad de Nueva Atlantis, luego de aparecer lastimada en esas playas, tras una sudestada. En esta oportunidad, el Museo de Mar de Ajó confirmó la postergación de la tarea que el próximo viernes buscaba recuperar los restos óseos del animal para exponerlos en su edificio. Tras una actividad de necropsia, el director de la institución, Diego Gambetta, brindó detalles sobre lo acontecido.


En diálogo con FM Opinión, el Licenciado en Museología y Gestión de Patrimonio Cultural, Diego Gambetta, confirmó que el cadáver del animal enterrado en noviembre del 2014 en Nueva Atlantis no se encuentra en condiciones de ser extraído por aún conservar restos carnosos recubriendo los huesos. En esa ocasión, el mamífero encalló y fue enterrado en el mismo lugar al ser imposible su traslado de acuerdo a su tamaño en ese momento, de alrededor de unos 15 metros de largo y 17 toneladas de peso.
Gambetta quien es director del Museo de Mar de Ajó y presidente de la Asociación de fomento de dicha localidad, había anunciado hace unos días el deseo de la institución de trasladar la estructura de la ballena a sus instalaciones para exhibirla, transformándola en un nuevo atractivo para el distrito. El mamífero fue enterrado a cinco metros de profundidad y por el agua salada y las napas que lo rodean, el museólogo pensó que el proceso de descomposición se había acelerado, pero a través de una necropsia confirmó que no fue así.
Lo cierto es que dicha tarea significó la exploración física externa del cadáver, tratándose de un evento necesario propuesto por Gambetta para determinar el estado del mismo. “Por lo que pudimos ver en esta pequeña muestra que retiramos, todavía le falta, un año y medio de descomposición y para poder trabajar tranquilos, sin ningún riesgo a la salud de los que vamos a intervenir en la excavación, se debería esperar aproximadamente dos años” Aseguró. “Había que hacer este procedimiento, por eso se programó dos o tres días antes de la posible actividad porque era muy importante conocer el aspecto actual del cetáceo” agregó.
“Hicimos una pequeña perforación en el sitio donde está enterrado el cachalote. De eso se encargó la pala mecánica, y luego colaboradores del museo me han acompañado para poder tomar algunas muestras a pala” apuntó confirmando que los restos se encuentran recubiertos de carne y les interesaba dar cuenta de la situación del hueso, porque muchas veces aunque se encuentren limpios pueden comenzar a desintegrarse “Ese es otro peligro, pero está todo en óptimas condiciones para que dentro de un año y medio o dos podamos volver a la tarea y bueno, acá vamos a estar”.
“Es imposible sacarlo ahora. Ya me cercioré porque mucha gente especuló que había personas que comenzaron a quitar pedazos del cachalote y eso es falso, es imposible acceder. Alguien normal no puede llegar a hacerlo y realmente no es una tarea fácil para cualquiera” Manifestó en relación al acercamiento preliminar realizado el martes por la mañana. De todos modos, Gambetta expresó que fue una buena jornada porque se pudo conocer la descomposición real del animal y con esos datos se podrá planificar de manera meticulosa la futura excavación.
El trabajo de extracción que se pretendía realizar el próximo viernes 21 de abril, contaba con el apoyo de la Municipalidad de La Costa, quienes aportarían personal de seguridad para garantizar la realización pacífica del evento y palas mecánicas para la perforación de arena y sedimentos. Desde el Museo de Mar de Ajó planean continuar con el plan previsto, invitando a las personas que deseaban colaborar con la obra, a acercarse a las instalaciones para “Empezar a coordinar un poquito mejor el trabajo para cuando llegue el momento” Según comentó Gambetta.
En una primera instancia, el director del museo creyó que las condiciones estaban dadas de acuerdo a la temperatura del sitio donde se encuentra enterrada la ballena, y las muestras preliminares fueron totalmente necesarias para conocer su condición. “De encontrar carne no tendríamos ningún problema en suspenderlo para más adelante” Expresó horas antes enfatizando en la importancia de tomarse la tarea en serio, ya que se busca que dada la oportunidad, el ejemplar signifique une estructura de valor para el patrimonio histórico y natural del Partido de La Costa.
“Es una propuesta ambiciosa pero de lograrlo, sería la primera vez que se consigue aquí en nuestro Partido” Recalcó. “Quiero agradecer a los medios por el apoyo logístico a este evento, a la comunidad que me ha acompañado, y vamos a continuar con la misma postura. Esto es solamente un impase” Declaró. “No es un fracaso, sino que un adelanto a lo que se está por venir y al mismo tiempo quiero dar las gracias a la Municipalidad y al intendente por realizar este aporte para la tarea que es de patrimonio de todos los costeros” Comunicó.

TAPA DEL DIA


LA NOTA DE AYER
La Costa

Continúa la campaña de vacunación antigripal en el Partido de La Costa

Desde hace un mes, se realiza la aplicación de la vacuna antigripal en distintos centros de salud del distrito, suministrada por parte del Ministerio de Salud de la Provincia. En diálogo con FM Opinión, el director de Promoción de la Salud de la Municipalidad de La Costa, Aníbal Bascialla, brindó información sobre los grupos poblacionales que deben recibirla y hasta cuando se extiende su campaña.


EDICIONES ANTERIORES