Ir al inicio

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE.
La Costa

Pescadores Artesanales cerca de una gran meta

Todos los días a partir de las 8.30, el menú está a la orden del día. Frescos, recién sacados del mar y con innumerables beneficios para la salud, diversas especies de pescados se encuentran a la venta.



En todas las bajadas náuticas del Partido de La Costa, desde San Clemente pasando por Las Toninas, en calle 4, 18 o 36, Santa Teresita en calle 23 o 50, Mar del Tuyú en la 68, Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila, San Bernardo, Mar de Ajó y hasta Nueva Atlantis, hay puestos de pescadores artesanales atendiendo al público, en la playa, hasta el mediodía. La oferta es tentadora. Corvinas de 1,8 a 2 kilos cuestan entre 100 y 120 pesos, el filet entre 50 y 60 pesos, brótolas, pescadilla, borriquetas y bagres son algunos de los pescados que se pueden conseguir.
“Al haber un buen volumen de captura podemos hacer estas ofertas para que la gente pueda disfrutar del pescado recién sacado del mar, sin olor y con todas las vitaminas que no van a encontrar en una pescadería, ya que con el congelado, partes de éstas se pierden”, nos cuenta Néstor Cardone, presidente de APEPA (Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal).

Pero esto no siempre fue así y recuerda cuando comenzó en 2003 a luchar por el medio ambiente contra la pesca indiscriminada y el ingreso de barcos pesqueros en nuestras costas. “Hablábamos con el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) y los biólogos decían que para el 2005, 2006, se iba a incrementar la mortalidad de los peces, poniendo en riesgo la pesca en el Partido de La Costa y así fue: en 2005 se acabó la pescadilla”.

Debido a la veda que rige, los grandes barcos con redes de arrastre ya no están y esto es algo que comenzó a notarse en nuestras costas. Hoy tanto los pescadores artesanales como los que practican la pesca deportiva están teniendo muy buen pique. Todos los puestos de pescadores artesanales de “primera venta”, ¬la recién desembarcada,¬ cuentan con los permisos otorgados por la Dirección Provincial de Pesca y el permiso municipal desde el área de Producción.

Un horizonte auspicioso
Mientras la mayoría duerme, la actividad de los pescadores arranca a las 4.30 preparando las embarcaciones para entrar a navegar. “Entramos de madrugada porque es cuando cesa el viento, no hay rompiente y el mar se plancha como una pileta que nos permite ingresar fácilmente sin la presión de las redes. Además es cuando los peces están comiendo y tenemos mayores posibilidades de pesca —explica Cardone—. Cuando visualizamos la subida del sol, la marea ya comienza a crecer y el mar se pone bravo”.
Por esta razón, a partir de las 7.30 empiezan a levantar el trasmallo del día y comienza el retorno a la playa, en donde la gente se encuentra haciendo cola esperándolos. Fueron muchos años de lucha y sacrificio que los pescadores afrontaron en defensa de sus fuentes de trabajo, reclamando por sus derechos.
Cuando lograron ser atendidos y escuchados por el intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús, y el secretario de Producción, Gustavo Caruso, las cosas comenzaron a cambiar y cada problema que existía fue resuelto. Así es que hoy los pescadores artesanales están en regla, se les dictaron cursos de capacitación y obtuvieron entre otras cosas, la libreta de Patrón (autorización otorgada por Prefectura Naval Argentina para ser capitán y poder navegar).
En el Partido de La Costa son unas 600 las familias que viven de la pesca artesanal y soñaron con un futuro que hoy se les hace realidad. La Terminal Pesquera está terminando de construirse en Lucila del Mar y será el valor agregado de esta fuente de trabajo. “La Terminal Pesquera es una apuesta al mercado interno. Allí va a entrar nuestro pescado, se va a hacer el proceso de lavado, el frío y el congelado para poder venderlo a los frigoríficos. En un futuro está pensado sumarle el enfrascado y fileteado. Incluso le propusimos al intendente, darle el filet a nuestros hospitales para que coman dos veces por semana nuestros enfermos, a los comedores de los chicos y a los centros de jubilados”, dice Cardone.
Asimismo, para antes de la llegada del invierno está prevista la terminación de la Escuela de Pesca, en donde podrán capacitarse los futuros pescadores, aprender y obtener un oficio. “Nosotros, los viejos, queremos dejarle a nuestros jóvenes algo para el futuro, haciendo que de acá a 10 años nuestra flota pesquera crezca y lograr así una nueva generación de pescadores artesanales”, sentencia Cardone, con la mirada al horizonte, claro.

TAPA DEL DIA


LA NOTA DE AYER
La Costa - PASO 2017

Nores descartó ser candidato

El Secretario municipal de Desarrollo Social de La Costa se refirió al lanzamiento oficial del frente Unidad Ciudadana, liderado por Cristina Fernández de Kirchner, y en este sentido descartó que él se presente como candidato a concejal local, ya que está totalmente abocado al trabajo que le demanda la cartera que conduce. Precisamente, el funcionario aseguró que el área de Desarrollo Social está trabajando sin descanso, ya que la situación de muchas familias costeras se vio afectada con la crisis actual.


EDICIONES ANTERIORES