Ir al inicio

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE.
La COSTA - Aníbal Bascialla, Director municipal de Promoción en Salud

Se inició la campaña de vacunación antigripal

El Director municipal de Promoción en Salud informó que ya se están aplicando las dosis de vacuna antigripal en vacunatorios del partido de La Costa, a aquellos pacientes que se encuentran dentro de los grupos de riego. Al mismo tiempo, indicó que ya han comenzado con gran éxito los Cursos de Manipulación de Alimentos, como así también los distintos programas que se llevan a cabo en conjunto con las escuelas del distrito.

Ante la llegada inminente del invierno, a nivel nacional se lanzó la campaña de vacunación antigripal, la cual también se encuentra disponible en el partido de La Costa, donde desde hace más de una semana dicha vacuna ya se ha comenzado a aplicar a aquellas personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo.

Al respecto se refirió Aníbal Bascialla, Director municipal de Promoción en Salud de La Costa, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que explicó que la vacuna antigripal es “totalmente gratuita, y es provista por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Ministerio de Salud provincial, y nos llega desde la región sanitaria octava, que de la cual dependemos”.

En este sentido, el funcionario señaló que las dosis que llegan al partido de La Costa han sido divididas en etapas, por lo que indicó que “la primera partida de vacunas que llegó fue destinada a lo que es el personal esencial, que es el personal de hospitales, unidades sanitarias y todo el grupo de mayor riesgo que tiene más contacto con la gente”, y principalmente en el caso de “aquellos que están en contacto con personas que tienen un problema de salud”.

En esta misma línea, Bascialla continuó: “La segunda partida, que estuvo llegando la semana pasada, ha sido destinada ya a los denominados grupos de riesgo, que ingresan aquellas personas que tienen enfermedades crónicas, pacientes oncológicos, inmunodeprimidos, por supuesto las embarazadas, los niños de entre 6 y 24 meses, y los mayores de 65 años”.

En lo que respecta a la cantidad de dosis, el funcionario precisó que en el caso de los adultos se aplica una sola dosis, mientras que “en el caso de los chiquitos son dos dosis, que se dan con una diferencia de un mes”. En este aspecto, aclaró que “las vacunas pediátricas estuvieron llegando el miércoles previo a Semana Santa, es decir que aún estamos en plena distribución en todos los vacunatorios”.

Quienes deban vacunarse por ser parte de alguno de los grupos de riesgo, pueden dirigirse a los vacunatorios del partido de La Costa, los cuales funcionan en los Hospitales municipales de San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó, en las Unidades Sanitarias de Las Toninas, San Bernardo y Mar del Tuyú, y en el vacunatorio amigable de Mar de Ajó, dentro del espacio del Centro Comunitario de dicha localidad.

Por otra parte, durante la charla Bascialla se refirió al exitoso inicio que tuvo la edición de este año de los Cursos de Manipulación de Alimentos, que comenzaron el pasado miércoles 12 de abril en Santa Teresita, y continuaron el lunes pasado en Villa Clelia, para llegar luego es este mes a San Clemente el próximo viernes, luego de lo cual puntualizó que “seguiría en mayo y junio, previo a lo que es vacaciones de invierno”.

Esta nueva etapa de los Cursos de Manipulación de Alimentos ha demostrado tener una excelente convocatoria, y en lo que respecta a la respuesta de la gente, Bascialla resaltó que las personas que participan “siempre están muy predispuestas”, al tiempo que informó que en esta oportunidad “le hemos agregado en la misma jornada, un poco más temprano, lo que es la capacitación básica en RCP y primeros auxilios”, ya que de acuerdo a lo que explicó, el objetivo es “poder llegar a la mayor cantidad de gente posible, porque necesitamos que esto sea una actividad difundida”.

Para finalizar, el Director municipal de Promoción en Salud se refirió a los trabajos y campañas que se vienen desarrollando junto a las escuelas de nuestro distrito, y en este aspecto comentó que el lunes “tuvimos un primer encuentro con todos los directivos de las escuelas primarias y los jardines de infantes, donde trabajamos lo que es prevención de enfermedades infectocontagiosas”, al tiempo que informó que “el próximo viernes 28 hacemos lo mismo pero con escuelas secundarias, técnicas y especiales”.

Asimismo, el funcionario adelantó que en el mes de mayo “vamos a estar arrancando con la revisación odontológica que hacemos todos los años en los jardines de infantes”, y concluyó resaltando: “Todo esto tiene que ver con mantener una comunicación fluida entre el ámbito educativo y nuestra área de trabajo, más que nada relacionado a lo preventivo”.

Lic. Graciela Marker

TAPA DEL DIA


LA NOTA DE AYER
La Costa - María Ema Marocchi

Docentes: “Nos sentimos abofeteados”

La Secretaria General de la seccional de Suteba de La Costa y General Lavalle se refirió a la actual situación que atraviesa el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, y calificó como una “cargada” la última propuesta salarial del Gobierno bonaerense, resaltando además que para discutir del ausentismo es necesario debatir acerca de la prevención en los problemas de salud de los maestros. Al mismo tiempo, la gremialista informó que Suteba celebrará sus elecciones el próximo 17 de mayo.


EDICIONES ANTERIORES