Ir al inicio

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE.
La Costa - Jorge Lucero y Eduardo Dagostino

Todo sobre el Congreso de Medicina en Mar de Ajó

Los Doctores Jorge Lucero y Eduardo Dagostino, integrantes de la comisión encargada de organizar el Congreso de Medicina General y Equipos de Salud que tendrá lugar en Mar de Ajó en breve, brindaron detalles acerca del encuentro y explicaron que se trata de un seminario dirigido no solamente a profesionales de la salud, sino también a toda la comunidad. El evento contará con la presencia de importantes disertantes nacionales e internacionales.

Durante los días 27, 28 y 29 de abril, la Asociación de Medicina General de la provincia de Buenos Aires realizará la sexta edición del Congreso de Medicina General y Equipos de Salud en el nuevo Centro Cultural y de Convenciones de Mar de Ajó, ubicado en Hipólito Yrigoyen y Sacconi. Participaran de este evento importantes referentes del ámbito de la salud a nivel nacional e internacional, y se estima que tendrá una convocatoria que superará las 700 personas.

Precisamente en los estudios de FM Opinión recibimos la visita de los doctores Jorge Lucero y Eduardo Dagostino, que son integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Medicina General de la provincia de Buenos Aires, entidad que organiza el congreso, y durante la entrevista ofrecida brindaron diferentes detalles acerca del encuentro, el cual aseguraron que está dirigido a toda la comunidad.

Al respecto de ello, el Dr. Lucero señaló que “la idea es invitar a toda la comunidad a participar de esta capacitación”, al tiempo que informó que durante los tres días los asistentes podrán ser parte de interesantes charlas relacionadas a los derechos a la salud pública y el rol del Estado, y precisó: “El jueves 27 de abril comienza a las 9 y se va a extender hasta las 21 horas. El día viernes va a tener la misma extensión, y el día sábado va a comenzar a las 9 y se va a extender hasta las 14 horas”.

Por otra parte, el Dr. Lucero explicó que la finalidad del congreso apunta a abarcar los aspectos relacionados puntualmente con la medicina general, sobre lo cual señaló: “Nuestra especialidad se desempeña habitualmente por naturaleza en los centros de salud, lo cual le da un par de particularidades, una es que nuestros compañeros son el equipo de salud y habitualmente compartimos mucho tiempo y espacio en el centro de salud con todo un equipo interdisciplinario”.

En esta misma línea, el Dr. Lucero agregó: “Además entendemos que la salud no pasa solamente por esperar que la gente venga enferma, sino que además salimos activamente a cuidar la salud de nuestras comunidades; siempre articulamos con instituciones barriales, siempre tratando de crear redes para tratar de colaborar en el cuidado de la salud de la gente”.

Al mismo tiempo, el Dr. Lucero recordó que el ámbito de la medicina generalista “se relaciona fuertemente con la parte estatal, porque la mayoría de los generalistas somos empleados estatales”, por lo que resaltó la importancia del rol del Estado dentro de la salud en este aspecto: “Entendiéndonos parte del Estado, ponemos nuestra postura de lo que debemos hacer desde la microgestión de nuestro centro de salud, y traemos disertantes que nos van a dar la perspectiva de la gestión municipal, provincial y nacional, y también tenemos invitados internacionales que nos van a dar la perspectiva internacional de todo esto”.

En definitiva, el Dr. Lucero explicó que todo ello guarda una relación directa con el lema de la sexta edición de este congreso provincial, el cual lleva por nombre “Derecho a la Salud. Rol del Estado y de las Organizaciones Sociales”, y sobre ello manifestó: “Nosotros queremos que en colaboración con el Estado y otras organizaciones, poder favorecer todos estos espacios de capacitación”.

Por su parte, el Dr. Eduardo Dagostino enfatizó que “nos sentimos muy contentos por el recibimiento y el trato que hemos tenido en La Costa”, y en este sentido explicó cuáles fueron los motivos por los cuales se decidió realizar la sexta edición del evento en la localidad de Mar de Ajó. Cabe destacar que las últimas dos ediciones se llevaron a cabo en Villa Gesell.

Sobre ello, el Dr. Dagostino comentó: “Coordinamos de hacerlo acá con Arnaldo Medina, el Secretario de Salud y el Director de Atención Primaria local, junto con nuestro Presidente; por múltiples factores y conocimiento entre ellos, se decidió hacer en Mar de Ajó, y ni que hablar que el orgullo enorme por este centro de conversiones que realmente es espectacular”.

Por último y en esta misma línea, el Dr. Dagostino resaltó la gestión municipal del Intendente Juan Pablo de Jesús en todo lo referente al sistema de salud público, y acerca de ello destacó: “El intendente tiene una fuerza y una intención actual de lo que es salud, y no solamente de la parte asistencial, sino en este caso también de la parte de capacitación”.

Para acceder al cronograma de actividades y demás información acerca del congreso, los interesados pueden visitar la página web de amgba.org.ar

Lic. Graciela Marker

TAPA DEL DIA


LA NOTA DE AYER
La Costa - María Ema Marocchi

Docentes: “Nos sentimos abofeteados”

La Secretaria General de la seccional de Suteba de La Costa y General Lavalle se refirió a la actual situación que atraviesa el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, y calificó como una “cargada” la última propuesta salarial del Gobierno bonaerense, resaltando además que para discutir del ausentismo es necesario debatir acerca de la prevención en los problemas de salud de los maestros. Al mismo tiempo, la gremialista informó que Suteba celebrará sus elecciones el próximo 17 de mayo.


EDICIONES ANTERIORES