Ir al inicio

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE.
La costa – san Bernardo

La Municipalidad se hizo cargo del arreglo de la Escuela 7

La Presidente del Consejo Escolar del partido de La Costa, Marina Snopik, anunció que a pesar de no haber recibido los fondos correspondientes de provincia para realizar la obra de gas en la EP Nº 7 de San Bernardo, se iniciaron los trabajos luego que el Intendente de La Costa otorgara un subsidio extraordinario para ello, con lo cual en breve la escuela tendrá asegurada su habitabilidad. Sin embargo, la funcionaria informó que no se ha recibido el dinero de parte del Gobierno provincial para la puesta en marcha de los calefactores, por lo que los colegios de nuestro distrito se encuentran con sus estufas fuera de funcionamiento.


“Para nosotros es fundamental garantizar las condiciones dignas de enseñar y aprender”, así lo resaltó Marina Snopik, Presidente del Consejo Escolar de La Costa, pero al mismo tiempo advirtió que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no envía los fondos necesarios para cubrir las demandas de las escuelas de nuestro distrito, por lo que entre otras cosas aún no se han podido poner en funcionamiento los calefactores de los establecimientos educativos.
Asimismo, la semana pasada se presentó un inconveniente en la Escuela Primaria Nº 7 de San Bernardo, sobre lo cual durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, Snopik explicó: “Hubo un problema con el regulador, comenzó a perder gas y la compañía de gas retiró el medidor, y al retirar el medidor realizaron una inspección para comprobar que todo esté bajo norma y hay normas que han cambiado con el trascurso del tiempo, entonces para poder volver a conectar hay que hacer una obra importante y no tenemos fondos”.
Lo cierto es que la funcionaria aclaró que este tipo de obras deben llevarse a cabo con dinero que debe enviar el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, por lo que advirtió que “es un problema terrible porque la provincia no está mandando en ningún concepto los fondos de gas”, y al mismo tiempo aclaró que “del fondo compensador, que es la única cuenta que tenemos que nos ingresa dinero, es absolutamente insuficiente porque es para todas las urgencias”.
No obstante, Snopik informó que la obra en la EP Nº 7 se inició el sábado pasado, gracias “una vez más a la intervención del Intendente municipal”, que el pasado viernes entregó un subsidio extraordinario para ello, por lo que anunció que “esperamos que en poquitos días la escuela ya esté en condiciones”. En esta misma línea, resaltó: “En este municipio tenemos la suerte de tener un Intendente para el cual la educación es política de Estado, pero qué pasa con municipios más pobres, con municipios que han sufrido inundaciones, que son más chicos, qué pasa con todos ellos que la provincia no responde en nada”.
Por otra parte, Snopik informó que el Consejo Escolar de La Costa publicó la semana pasada un informe en el que se demuestra el desfinanciamiento que está llevando a cabo el Gobierno bonaerense en el ámbito de la educación pública, donde se especifican los fondos recibidos. En este sentido, la funcionaria indicó que en lo que respecta al fondo compensador “en enero de 2013 entraron $128.000, y en enero de 2017 $111.000”.
Por tal motivo, Snopik manifestó que esto no debe evaluarse sólo como una diferencia nominal, sino que enfatizó que “quiero que hagamos el ejercicio de pensar para qué nos alcanzaban $111.000 en 2013 y para qué nos alcanzan en este momento”, ya que debido a la inflación de los últimos años consideró que actualmente “el ingreso tiene que ser muy superior para poder dar cuenta de las necesidades, tendríamos que estar recibiendo entre 350.000 y 400.000 pesos”, y al mismo tiempo subrayó: “Además tenemos que pensar que este fondo educativo tendría que ser usado para mejoras y no para emergencias, que es al final para lo que se usa, porque la provincia no se hace cargo de lo que tiene que hacer”.
En lo que respecta al gas, no sólo la EP Nº 7 de San Bernardo se encuentra afectada, ya que lo cierto es que en las escuelas de nuestro distrito aún no se han podido poner en marcha los calefactores, y esto se debe a que de acuerdo a lo que explicó Snopik, para ello “necesitamos un presupuesto muy, muy importante, de alrededor de $450.000”.
En este sentido, la funcionaria explicó: “Nosotros con estas cuestiones que son tan importantes, y para tranquilidad de las familias, nos movemos de acuerdo a la norma y nosotros hacemos que la inspección de los calefactores las hagan gasistas matriculados y de acuerdo los procedimientos que establece el Enargas, pero para poder garantizar eso necesitamos un fondo que no tenemos, es más de lo que nos entra a nosotros con esta recaudación que estamos teniendo, en cinco meses del año del fondo compensador es imposible pensar en afrontar algo así”.

Lic. Graciela Marker

TAPA DEL DIA


LA NOTA DE AYER
La Costa

Se inauguró el natatorio de Santa Teresita

Se trata del tercer espacio de natación municipal del distrito, creado bajo la gestión de Juan Pablo de Jesús. El día sábado, el jefe comunal llevó a cabo la apertura formal del natatorio ubicado en el Centro Deportivo del barrio Las Quintas y que espera duplicar los 1200 chicos que usan las mismas instalaciones en las localidades de San Clemente y Mar de Ajó.


EDICIONES ANTERIORES