DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa - Dr. Marcelo Melgarejo, Director del Hospital de Mar de Ajó
“Estamos atendiendo 6500 pacientes por mes”
El Director del Hospital Municipal de Mar de Ajó brindó detalles de algunas estadísticas que se manejan actualmente en el nosocomio, y en este sentido señaló que en lo que respecta sólo a la atención por guardia, se registra mensualmente una cantidad de alrededor de 6500 pacientes. Al mismo tiempo destacó que el área de internación se encuentra durante todo el año con un nivel de ocupación de casi el 100%, y en este sentido admitió que la atención de pacientes de PAMI y otras obras sociales muchas veces provocan la saturación en el sistema.



Semanas después de culminadas las vacaciones de invierno, y luego de haber recibido a los turistas que visitaron nuestro distrito, todo hace suponer que la cantidad de pacientes atendidos en los hospitales de La Costa se incrementaron notablemente durante este período. Sin embargo, el Dr. Marcelo Melgarejo, Director del Hospital Municipal de Mar de Ajó, aseguró que durante el receso escolar “tuvimos un nivel de trabajo similar, sin notar repercusiones por las vacaciones de invierno”.
Así lo informó el galeno durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que destacó que “venimos trabajando muy, muy intensamente”, y en este aspecto señaló: “Una de las cosas que hemos notado es que luego del verano no ha decaído mucho el volumen de atención, tanto por guardia como lo que es internación. Hemos sostenido un nivel de consultas por guardia y de internaciones bastante elevado”.
Puntualmente, en lo que respecta a las estadísticas que se manejan en el Hospital Municipal de Mar de Ajó, el Dr. Melgarejo indicó que “estamos en un promedio aproximado de 200 a 250 consultas diarias por lo que es la guardia”, lo cual señaló que genera un volumen de atención “sumando todas las especialidades en guardia, de alrededor de 6000 a 6500 pacientes por mes”.
A ello se suman aquellos pacientes que requieren de internación, acerca de lo cual el Dr. Melgarejo aseguró que “tenemos un porcentaje de ocupación de camas que llega casi al 100%”, ya que resaltó que “casi siempre están todas las camas del hospital ocupadas”, y al mismo tiempo agregó: “A todo esto hay que agregarle además la prevalencia de las enfermedades respiratorias en esta época del año, que aumenta lo que es la consulta, sobre todo en lo que es pacientes pediátricos y pacientes de la tercera edad, que son los más afectados por este tipo de enfermedades”.
En esta misma línea, el Director del nosocomio recordó que dentro de los pacientes atendidos se suman aquellos que poseen obra social, como es el caso de los afiliados a PAMI, lo cual consideró que “es una problemática que hemos tenido siempre pero en los últimos tiempos se ha agudizado muchísimo”. No obstante, enfatizó: “El hospital está siempre firme y estoico para dar la respuesta final a todos aquellos miembros de la comunidad, inclusive a aquellos que tienen obra social”.
Por tal motivo, el Dr. Melgarejo aseveró que la atención a los pacientes de PAMI es absorbida por completo por el nosocomio que dirige, ya que sostuvo que “en el caso de PAMI muchas veces somos nosotros los que los atendemos, les hacemos las recetas, e inclusive le prestamos la internación o las prácticas necesarias para que el paciente tenga su atención en salud”. En este aspecto, el especialista manifestó que esto se debe principalmente a la crisis que actualmente atraviesa la obra social de jubilados y pensionados, que aseguró que tiene “problemas gravísimos sin resolver”.
En este sentido, el especialista consideró: “Eso es algo que repercute mucho en la salud de la población mayor y el hospital es el que sale siempre a brindar la respuesta, y eso hace que también se sobrecarguen los diferentes servicios, que se saturen y muchas veces la calidad de atención, pese al esfuerzo de todos nuestros profesionales, muchas veces la calidad de atención se resiente por eso”.
Es por ello que desde el área de Salud municipal permanentemente se realiza la búsqueda de nuevos profesionales que deseen radicarse en nuestro distrito, a fin de acrecentar la cantidad de médicos disponibles en el sistema de salud público local. No obstante, el Dr. Melgarejo admitió que “esto viene muy, muy difícil”, al tiempo que mencionó: “Obviamente siempre tenemos dificultades que son dificultades a nivel nacional; por ejemplo en el rubro de pediatría hay que aclarar que por ejemplo este año quedaron 200 cargos vacantes a cubrir de residencias médicas. A eso le sumamos el problema crónico que representa anestesiología, con la carencia permanente de profesionales”.
Sin embargo, los esfuerzos que se llevan a cabo desde el Estado municipal han permitido en los últimos tiempos incorporar algunos nuevos profesionales de la salud en el Hospital Municipal de Mar de Ajó, sobre lo cual el Director del nosocomio precisó: “Hemos logrado incorporar algunas especialidades fundamentales, como puede ser psiquiatría a través de la Dra. Claudia Gómez, que ha comenzado a atender en el hospital tres veces por semana. También en el rubro de lo que es gastroenterología, como próximamente también oncología. Hemos podido incorporar médicos de guardia, que eso ha sido un alivio para lo que es el número de profesionales que está de guardia en la parte de adultos”.
Por último, el Dr. Melgarejo se refirió a la reciente recategorización de parte del personal, acerca de lo cual comentó: “En el marco de lo que es la política municipal de siempre de recategorizar y ascender a los empleados municipales, ayer (por el lunes) se llevó a cabo lo que es la recategorización del personal de servicio, y se entregaron todos los diplomas y el certificado de recategorización al personal que a partir del mes de agosto va a revestir en una categoría superior”.


Lic. Graciela Marker

FM OPINION



CONTACTANOS

ESTUDIO

DIRECCIÓN
Av. San Bernardo


TELEFONO
02257 46-4700

EMAIL
info@opiniondelacosta.com.ar

ESCRIBINOS

© 2017 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
INTELINTEC SISTEMAS