Ir al inicio

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE.
LA Costa - Dr. Carlos Rajoy, Jefe de Registros Civiles de La Costa

Hoy todos a las urnas

El Jefe de Registros Civiles del partido de La Costa brindó detalles acerca de las elecciones PASO que hoy se celebran en todo el país, y en este sentido aclaró algunas de las principales dudas que tienen los electores en torno a los comicios. Al mismo tiempo informó que para atender la demanda, los Registros Civiles de La Costa permanecerán abiertos durante el horario en que se lleven a cabo las elecciones.

Hoy, domingo se celebran en nuestro país las elecciones PASO, siglas que corresponden al concepto de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, es decir que básicamente se trata de una elección cuyo objetivo principal es establecer un método de selección de precandidaturas para cargos públicos, reemplazando de esta forma las viejas elecciones internas que desarrollaban los partidos políticos entre sus afiliados.
Es importante destacar aquí que se trata de elecciones obligatorias, como su nombre lo indica, por lo cual todos los ciudadanos habilitados para votar deberán concurrir el domingo a emitir su voto, ya que de lo contrario se establecerá una multa o sanción a quien no lo hiciese. Además como bien resaltó el Dr. Carlos Rajoy, Jefe de Registros Civiles del partido de La Costa, es importante que los ciudadanos “concurran a emitir su opinión, porque esto sirve para fortalecer la democracia”.
Así lo expresó durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que evacuó diferentes dudas que poseen los ciudadanos en torno a los comicios del domingo. En principio, el Dr. Rajoy informó que durante las elecciones PASO “los Registros Civiles van a estar abiertos a de 8 a 18 horas”, con el fin de poder solucionar diferentes situaciones que pudieran presentarse en el electorado.
En lo que respecta a la documentación que las personas deben presentar para poder votar, el Dr. Rajoy explicó: “Como no se ha reformado el Código Electoral Nacional, esto quiere decir que un ciudadano va a poder votar con cualquier DNI que tenga habilitado y que sea el último, es decir el que esté usando. Por ejemplo, si tiene Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento y nunca sacó el nuevo DNI, va a poder votar con esa Libreta Cívica”.
En lo que respecta a cuáles son las personas que se encuentran habilitadas para poder participar del sufragio, el Dr. Rajoy señaló que votan todos aquellos ciudadanos que figuran en el padrón electoral, y al mismo tiempo aclaró: “Se ha modificado en las últimas elecciones los habilitados a votar para los ciudadanos mayores de 16 años, con la salvedad que los chicos de entre 16 y 17 años no están obligados, de la misma manera que los mayores de 70 años, es decir que si no van, no les va a corresponder ninguna sanción o multa”.
En esta misma línea, advirtió que “entre los 18 y los 70 años es obligatorio”, tanto en la instancia de las elecciones primarias de este domingo, como en los comicios generales de octubre. Asimismo, el Dr. Rajoy indicó que sólo están inhabilitados para votar “quienes no figuran en el padrón”, por lo que aclaró: “Cualquiera que tenga algún inconveniente pero en el padrón figura está habilitado para votar, no le pueden impedir el voto porque es un requisito que establece claramente que el padrón purga todo”.
En el caso en que una persona no pueda concurrir a votar, ya sea porque se encuentra a más de 500 kilómetros del lugar de residencia o bien porque está padeciendo algún problema de salud, el Dr. Rajoy señaló: “El que no está en condiciones de votar tiene que enviar el certificado médico a la Junta Electoral de La Plata, porque en el otro caso se le va a plantear una multa o sanción por no haber ido”.
Por último, el Jefe de Registros Civiles de La Costa explicó que si en el momento de iniciarse los comicios existiera la ausencia de las autoridades de mesa “pasado un tiempo prolongado, los fiscales conjuntamente con el delegado electoral del colegio nombran al primer elector como presidente de mesa”, a quien para desarrollar su labor durante la elección se le entrega un instructivo, y al mismo tiempo “cuenta con la ayuda de los fiscales”.

Lic. Graciela Marker

TAPA DEL DIA


LA NOTA DE AYER
La Costa - Damián Comas, CGT del Tuyú

“Cristian estamos con vos”

El Secretario General de la CGT del Tuyú y de la seccional local de Camioneros brindó detalles acerca de la reunión que se llevó a cabo esta semana, en la que participaron los dirigentes gremiales de las filiales locales de sindicatos, en la que se discutió el rumbo a seguir en las próximas elecciones del 22 de octubre. En este sentido, a pesar de algunas diferencias políticas entre dichos dirigentes, desde la CGT local se anunció que se acompañará al candidato a Concejal por Unidad Ciudadana, Cristian Cardoso.


EDICIONES ANTERIORES