DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

LA COSTA - Dr. Juan de Jesús
El fin de la salud pública
El Dr. Juan de Jesús se refirió a la reforma en el sistema de salud público que intenta implantar el Gobierno nacional, y en este sentido aseguró que se trata de un “negocio” que provocará la exclusión de millones de argentinos en su acceso a la salud pública. Asimismo, advirtió que existe además un negociado encubierto con laboratorios y farmacias, con lo cual los ciudadanos ya no podrán acceder a medicamentos gratuitos a través de los hospitales públicos.




 


Recientemente el Gobierno de Mauricio Macri puso en marcha una prueba piloto en la ciudad mendocina de Guaymallén, que será el primer lugar de la Argentina donde comenzará a funcionar el nuevo programa  de Cobertura Universal de Salud (CUS), el cual viene a reemplazar el sistema de salud público gratuito y universal que había sido ideado por el Dr. Ramón Carrillo y que en nuestro país funciona desde 1946.


Debido a los alcances de este nuevo programa, que limita enormemente el acceso a la salud pública y a los medicamentos gratuitos, muchas fueron las voces que se hicieron oír en contra de este nuevo sistema, ya que se considera que es el primer paso hacia el fin de la salud pública.


Como médico y ciudadano, brindó su punto de vista al respecto el Dr. Juan de Jesús, ex Diputado y referente del peronismo en nuestro distrito, quien en una entrevista ofrecida para FM Opinión aseguró que este nuevo plan “es un negocio”, al tiempo que resaltó que se trata de una estafa que dejará a millones de argentinos sin acceso a la salud.


En este sentido, el Dr. de Jesús precisó que esta modificación en el sistema de salud público comenzó el año pasado cuando “el Presidente hizo un Decreto, el 980/16”, que en líneas generales aseguró que se trata de “una restricción a todo lo que se venía haciendo en el área de la salud pública, y reconvertirla hacia un sistema de camino a la privatización de casi todos los servicios que se prestan en salud”, lo cual señaló que incluye a hospitales nacionales, provinciales y municipales.


De acuerdo a la información difundida, con el nuevo sistema se le otorgará a los pacientes un carnet o tarjeta que puede ser utilizada para adquirir medicamentos con hasta el 20% de descuento, y además según indicó el Dr. de Jesús, esta tarjeta será necesaria “para poder seguir accediendo al hospital”. Es por ello que advirtió: “El cuento del carnet es que con él uno va a poder ir a las farmacias y le van a ser un descuentoen los medicamentos, por ende está la lógica de que en el hospital no te van a dar ni un medicamento, vas a tener que ir a la farmacia y comprarlo”.


Otro de los aspectos negativos del nuevo programa, que indica un camino hacia la privatización de la salud, se centra en la modificación del Programa Médico Obligatorio (PMO), sobre lo cual el Dr. de Jesús puntualizó: “En el PMO están todos los servicios y todas las prestaciones que se hacían en los hospitales públicos. Ahora van a crear un nuevo PMO en el cual muchas de esas prestaciones no las van a hacer más en los hospitales, y el que las quiera hacer las va a tener que pagar”. Esto no sólo perjudicará a los ciudadanos que utilizan el sistema de salud público, sino también a aquellos que poseen obras sociales.


Es por todo ello que el Dr. de Jesús se expresó más que indignado con la nueva medida del Gobierno, que atenta contra los derechos de los ciudadanos, ya que subrayó que “uno de los principios fundamentales de la salud es el libre acceso”. Al mismo tiempo, agregó: “Te hacen una tarjeta que de última parecería que te da una alegría, porque podés tener una tarjeta que parece una tarjeta de crédito, que la van a adornar con colores dorados y todas esas cosas, pero no es nada más ni nada menos que un carnet de pobre”.


Si bien el nuevo programa por el momento se está llevando a cabo sólo en la ciudad de Guaymallén como prueba piloto, el Gobierno central planea trasladarlo a todo el país, y según aseguró el Dr. de Jesús, también “a los municipios”, por lo que ya ha habido acuerdo con algunos Gobernadores, en relación a lo cual confesó que “se me cae la cara de vergüenza de saber que algunos de ellos son peronistas”, al tiempo que volvió a recalcar que este nuevo programa “es un negocio”, y pronosticó que “si se llega poner en marcha este sistema de salud, va a complicar a toda la población”.


 


Por último, el Dr. de Jesús aseveró que además el nuevo sistema de salud también atentará contra las farmacias de barrio, ya que señaló que en la provincia de Buenos Aires podría llegar a ingresar la cadena de Farmacity, sobre lo cual explicó: “La provincia de Buenos Aires tiene una ley de farmacias que no permite que se coloquen, pero se realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia, y estamos a un tiro de que la Corte le permita entrar a la provincia a Farmacity, de la cual es propietario uno que está en el Gobierno. Con Farmacity, las farmacias que tanto tiempo estuvieron y que fueron pioneras y ayudaron a mucha gente a poder tener medicamentos, todas ellas van a tener que cerrar, porque no pueden competir con estas que son multinacionales”.


 


 


 


Lic. Graciela Marker


FM OPINION



CONTACTANOS

ESTUDIO

DIRECCIÓN
Av. San Bernardo


TELEFONO
02257 46-4700

EMAIL
info@opiniondelacosta.com.ar

ESCRIBINOS

© 2017 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
INTELINTEC SISTEMAS