DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa: San Clemente.
Construyendo ciudadanía en el vivero Cosme Argerich
Alumnas y alumnos, de 1° año del secundario de Bellas Artes en San Clemente del Tuyú, a instancias de la profesora Clara Eder, llevaron la materia Construcción de la Ciudadanía, al Vivero Cosme Argerich. Pintaron cestos de residuos, construyeron carteles, con el propósito de concientizar sobre el medio ambiente.




 


 


 


Clara Eder, es una joven profesora de Artes Plásticas con Orientación en Pintura. Recibida en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, tiene a su cargo la materia Construcción de la Ciudadanía, en primer año del secundario Bellas Artes. Opinión dialogó con la docente, para conocer detalles de la intervención realizada por su curso, en el Vivero Cosme Argerich.


 


Amor y Aprecio por el Entorno Natural.


Prof. Clara Eder: “A principios de año hice una encuesta con los chicos. Allí le plantee diferentes preguntas para conocerlos, y conocer sus intereses. Descubrí el amor, el aprecio por todo lo que es el entorno natural, ellos rescataron nuestras playas y espacios verdes, como  algo importante y positivo de vivir en el Partido De La Costa”.


 


Recordemos que al Bellas Artes de San Clemente, vienen alumnos de todo el Partido de La Costa, desde Mar de Ajó hasta San Clemente.


 


Aplicando la Constitución Nacional.


Prof. Clara Eder: “A partir de esto, les llevé el artículo 41 de la Constitución Nacional, que habla del derecho al medio ambiente, y lo que nosotros podemos hacer con ese entorno, como construimos. Porque el ambiente es una construcción, entre lo que nos viene dado por la naturaleza, y lo que el humano hace, con esos recursos que se le brindan". 


"Luego realizamos una salida educativa al Vivero, lo recorrimos, descubrimos que había un descuido importante de éste espacio. Basura en lugares que no correspondía, tachos de residuos en mal estado, rebalsados, canillas, mesas, baños, rotos".


"A partir de ahí, comenzamos a deliberar cómo podíamos solucionar éstos problemas. Es decir; qué podíamos hacer nosotros como ciudadanos y concientizar a los demás para que cuiden y preserven éste espacio. Surgió la idea de llevar tachos de residuos de colores llamativos, que inviten a la gente a tirar la basura. También construimos carteles, para decirle al vecino y al turista, que en la parte del bosque no se puede tirar basura".


"Es un proyecto de intervención y ayuda a la comunidad. Los tachos nos los dio el municipio, los chicos los pintaron con colores llamativos, algunos tienen frases. Armaron también carteles con frases donde invitan a la gente a llevarse su residuo. Quedaron 15 cestos donde más gente transita, y 15 carteles. En la parte de la parrilla colocaron carteles que dicen: “Reducí, reciclá, reutilizá”; “Tenés tu celular, tu cartera, tu papelito en bolsillo?”; “En el bosque no hay wifi, pero seguramente encontrarás una mejor conexión”.


 


“Estoy orgullosa de ellos”.


Prof. Clara Eder: “El trabajo de pintar y crear, comenzó después de las vacaciones de julio. La gente que trabaja en el Vivero colaboró todo el tiempo; de hecho, ellos colocaron los cestos por una cuestión de tiempo y horario de clases. Los carteles los instalaron los chicos, ellos eligieron los lugares".


"Son chicas y chicos de entre 12 y 14 años. La verdad estoy orgullosa de ellos, trabajaron un montón, con mucha responsabilidad. Desarrollamos con ésta acción, sentimiento de pertenencia, que es muy importante para cuidar el espacio que habitamos".


"Desde mi lugar de docente confío plenamente en ellos, nos enseñan mucho, son grandes maestros.  En el Vivero hemos sembrado ciudadanía. Todos tienen aprobada la materia”.


 


Más buenas noticias.


Y siguieron las buenas noticias en la entrevista con Clara, porque a iniciativa de los alumnos del terciario, en la materia lenguaje visual, intervendrán en las paredes de un galpón del Vivero.


 


Agradeciendo.


Prof. Clara Eder: “Agradecer al Director Gustavo Romagnoli, que me dio todo lo necesario para llevar el proyecto adelante, a la gente que trabaja en el Vivero, que siempre nos recibió con buena onda. Nosotros abrimos una ventana, hay mucho por hacer, la predisposición está”.


Lilia Galarza (Gala).


 


 


FM OPINION






CONTACTANOS

ESTUDIO

DIRECCIÓN
Av. San Bernardo


TELEFONO
02257 46-4700

EMAIL
info@opiniondelacosta.com.ar

ESCRIBINOS

© 2017 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
INTELINTEC SISTEMAS