DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

LA COSTA - María Ema Marocchi, SUTEBA La Costa y General Lavalle
“El Gobierno nacional reprime con sometimiento y amedrentamiento”
La Secretaria General de la seccional local de SUTEBA expresó su rechazo a las reformas laborales y previsionales que intenta implementar el Gobierno nacional en todos los sectores de los trabajadores, como así también las modificaciones en las Leyes referidas al sector docente, y en este sentido advirtió que para llevar a cabo este plan el Gobierno utiliza una represión que se establece a través del miedo. Al mismo tiempo expresó sus dudas acerca de que el inicio de clases de 2018 se de en la fecha pactada, debido a los conflictos que habrá en torno a las paritarias.





“Veníamos explicando que las reformas que venían en camino sí o sí pueden instalarse en el sector de los trabajadores y en la sociedad, y hasta con una complicidad en el consenso, cuando viene acompañada de una represión”, fueron las contundentes palabras expresadas por María Ema Marocchi, Secretaria General de la seccional de SUTEBA de La Costa y General Lavalle, en diálogo con FM Opinión, durante lo cual aseguró que dicha represión está dada actualmente a través de la generación de miedos en los trabajadores.


En este sentido, la gremialista manifestó que por parte del Gobierno nacional existe “un mensaje claro” hacia los trabajadores “de lo que te va a pasar si te levantás ante esto”, por lo que consideró que se trata de una acción que apunta a reprimir cualquier manifestación en contra de estas reformas. Asimismo, recordó que esto “antes se hacía con el ejército en la calle”, y que en la actualidad la represión a los trabajadores se establece a través “del sometimiento y el amedrentamiento”.


Dentro de este escenario, Marocchi recordó que hace dos años, cuando el Gobierno actual asumió “debutó con despidos, con gente trabajadora de hace años que cumplía con su trabajo todo los días que también empezó a levantarse esperando que el cartero le avisé que no tenía más trabajo”, y en lo que va de estos dos años de gestión de Mauricio Macri indicó que “miles de personas perdieron su trabajo”, y que al mismo tiempo “otras miles están siendo anoticiadas todo el tiempo de que les puede pasar lo mismo”.


Se suma a ello la situación de los jubilados, ya que como es de público conocimiento se planea implementar una reforma previsional que también perjudica a los trabajadores, acerca de lo cual Marocchi manifestó: “No pararon con los activos y los despidos, sino que avanzaron al sector de los pasivos en algo inédito, en el sentido que si bien hubo en nuestro país recorte en las jubilaciones, pero no en el sentido de la modificación de leyes, que implican incluso lo anti legal de un retroactivo”.


Uno de los sectores fuertemente afectados por estas reformas es el sector docente, ya que el Gobierno intenta instalar en la sociedad que el procedimiento actual previsional que incluye a los maestros es un privilegio, sobre lo cual Marocchi resaltó que “no son privilegios”, sino que enfatizó que son políticas que “simplemente lo hemos logrado a través de muchos años de luchar y de pelea, para que esta fueran nuestras condiciones jubilables”.


En este aspecto, la sindicalista local explicó: “Los jubilados docentes han aportado durante toda su vida casi un 17% de su sueldo activo, el más alto aporte previsional que pueda existir. Esto significa que cada trabajador cuando va a retirar su sueldo de fin de mes tiene un descuento del 17% de su sueldo que va a la caja previsional, para que el día de mañana pueda jubilarse a los 50 años de edad con 25 años de trabajo frente a los niños, sin necesidad de esperar a los 60 ó 65, y pueda retirarse con el 70% del activo. Pero para que eso suceda aportó casi un 17% mensual”.


 


Por último, la Secretaria General de SUTEBA La Costa y General Lavalle se refirió a las posibilidades de conflictos durante el inicio del ciclo lectivo 2018, que recordemos que en provincia de Buenos Aires ha sido establecido para el 1° de marzo. En este aspecto, Marocchi explicó que actualmente “hay una comisión paritaria que todavía no ha logrado discutir seriamente lo que es una propuesta salarial”, por lo que manifestó: “La verdad que creo que empezamos, como está acostumbrada la población, a un sainete permanente desde ahora hasta la posible fecha de inicio del ciclo lectivo, donde todos los días está en vilo no solamente el sector docente, sino la comunidad en general”.


 


 


 


 


Lic. Graciela Marker


 


 


FM OPINION





CONTACTANOS

ESTUDIO

DIRECCIÓN
Av. San Bernardo


TELEFONO
02257 46-4700

EMAIL
info@opiniondelacosta.com.ar

ESCRIBINOS

© 2017 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
INTELINTEC SISTEMAS