DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa - Gustavo Caruso, Secretario municipal de Producción y Desarrollo
La provincia considera al Distrito Alfajorero como una aduana
El Secretario municipal de Producción y Desarrollo de La Costa brindó detalles acerca de la reunión que mantuvo con las autoridades provinciales del área, quienes le manifestaron su desacuerdo con la ordenanza que regula la actividad de comercialización de alfajores en nuestro distrito, considerando que el Distrito Alfajorero es una especie de aduna que impide el libre comercio en este rubro, por lo cual el funcionario local expuso los fundamentos concretos de esta política de protección al empresario local.




 


El pasado miércoles se llevó a cabo una reunión conducida por el Ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires,  Javier Tizado, en la que estuvieron presentes los Secretarios municipales de Producción de los distintos distritos bonaerenses. Allí se trataron diferentes temas, y cada uno de los municipios pudo exponer la actual situación que enfrentan en relación al ámbito laboral, productivo, como así también las dificultades a las que se deben hacer frente.


El partido de La Costa estuvo presente en este encuentro, por lo que en diálogo con FM Opinión, el Secretario municipal de Producción y Desarrollo, Gustavo Caruso, brindó detalles acerca de los temas tratados que incumben a nuestro distrito. En este sentido, señaló que el Ministro bonaerense puso de manifiesto en la reunión su desacuerdo con la ordenanza que regula al sector Alfajorero local, que ha posibilitado la creación del Distrito Alfajorero.


En este aspecto, Caruso mencionó que “el Ministro planteó que la ordenanza que nosotros hemos sancionado del Distrito Alfajorero es una suerte de aduana”, sosteniendo además que impide el desenvolvimiento de un libre comercio en este rubro. Debido a ello, Caruso señaló que se le explicó a Tizado que “la ordenanza apunta a ordenar el sector, a planificar el desarrollo del mismo y a proteger una industria tan nuestra como es la de las fábricas de alfajores”, al tiempo que resaltó que “la verdad que desde que se ha sancionado por unanimidad esta ordenanza vemos el incremento de la actividad”.


En esta misma línea, el funcionario local aseguró que a través de la ordenanza “no se le prohíbe la libertad de comercio a nadie”, sino que los alcances de la misma “establece que no se pueden seguir abriendo puntos de venta de productos que vienen de afuera”, que incluso en muchos casos sostuvo que llegan a nuestro distrito ya elaborados y “les cambian el rótulo y les ponen hechos en La Costa”, lo cual no sólo es una total falacia, sino también un engaño al consumidor.


Al mismo tiempo, Caruso señaló que le explicó al Ministro que además en la actualidad “este tipo de regulación ya existen en otras provincias y en distintos municipios”, al tiempo que agregó: “Además nuestra voluntad y decisión es seguir con este esquema, este modelo de agrupar por el mismo rubro a las actividades, para poder acompañarlos y fortalecerlos. Hay toda una ingeniería, todo un proyecto que se va desarrollando, que lleva tiempo, pero también es verdad que uno paulatinamente empieza a ver los frutos de las medidas y de las acciones”.


En este contexto, Caruso volvió a recalcar que con la ordenanza que regula la actividad “no es que acá se le prohíba a nadie”, sino que aseguró que “simplemente estamos tratando de regular para que lo que está se pueda sostener y crecer”, por lo que enfatizó: “Creo que tenemos que tener una visión de conjunto, de creer en lo nuestro, en nuestros emprendedores, en nuestros empresarios y apoyar desde ese lugar”.


 


Mar del Plata, único beneficiado


 


El Secretario municipal de Producción y Desarrollo de La Costa informó que durante la reunión con el Ministro Tizano también se planteó el inconveniente que genera en nuestro región el programa que ha lanzado el Gobierno de la provincia, que permita a los clientes de Banco Provincia acceder a descuentos de hasta el 50% en distintos servicios y productos en la ciudad de Mar del Plata, lo cual sin dudas perjudica de forma directa al resto de los municipios del corredor atlántico.


En este aspecto, Caruso aclaró que en relación a ello “no tenemos nada en contra”, no obstante advirtió que “marca claramente una decisión política de apuntalar y de favorecer a un solo municipio turístico”, lo que provoca que “nos está poniendo en una situación de clara desventaja, no solamente a La Costa, sino también a Pinamar, a Villa Gesell, a Monte Hermoso, a todo el corredor turístico”, por lo que enfatizó que “este es un tema importante que creo que se tiene que rever”.


Si bien el funcionario local admitió que “la Municipalidad de Mar del Plata ha decretado la emergencia económica porque viene desde hace ya muchos años con serios problemas económicos”, lo cierto es que manifestó que “ese municipio como cualquier otro municipio tiene una responsabilidad política de administrar y de acompañar”, al tiempo que sostuvo que “Mar de Plata ha sido en todos los Gobiernos el distrito por excelencia que mayores beneficios ha recibido, históricamente”.


Por contrapartida, el funcionario recordó que los distritos de nuestra región, como ha sucedido con el partido de La Costa “nos hemos desarrollado como comunidad con mucho esfuerzo”, por lo que recalcó que “lo que uno plantea es que si las reglas del juego son iguales para todos, perfecto”, lo cual aseveró que actualmente “no es así”.


 


Esto sin dudas a generado un profundo malestar sobre todo en los comerciantes y empresarios locales, que ven el perjuicio que va a traer aparejado este beneficio para la ciudad de Mar de Plata durante la temporada venidera, y en este aspecto Caruso mencionó que de sus charlas con los comerciantes, la mayoría “están sumamente molestos”, al tiempo que agregó que “además son clientes del Banco Provincia”, lo cual los indigna aún más.


 


 


 


 


 


Lic. Graciela Marker


FM OPINION





CONTACTANOS

ESTUDIO

DIRECCIÓN
Av. San Bernardo


TELEFONO
02257 46-4700

EMAIL
info@opiniondelacosta.com.ar

ESCRIBINOS

© 2017 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
INTELINTEC SISTEMAS