DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

LA COSTA - Walter Goñi, Veterano de la Guerra de Malvinas
Malvinas: Se conoce la identidad de los caídos
El Veterano de la Guerra de Malinas Walter Goñi se refirió a la noticia oficial que informó que ya han comenzado a ser identificados los restos de los soldados argentinos que descansan en el Cementerio de Darwin, en las Islas, por lo que aseguró que este será un momento trascendental no sólo en el seno de las familias de los ex combatientes, sino también en la historia de nuestro país. En el partido de La Costa son dos las familias que podrán finalmente reunirse espiritualmente con sus soldados familiares.




 “Soldado argentino solo conocido por Dios” es la leyenda que descansa en cientos de placas que se erigen sobre el terreno agreste del Cementerio de Darwin de las Islas Malvinas. Mientras tanto, en estas más de tres décadas que han trascurrido desde la guerra, cientos de familias argentinas anhelaban el momento en que finalmente pudieran hacer el duelo como corresponde, llevando sus ofrendas florales a la tumba de su familiar, donde se encontrara debidamente identificado el héroe que yace allí.


El proceso fue largo y complicado, pero finalmente se llevaron a cabo los procedimientos burocráticos necesarios para poder realizar las investigaciones adecuadas que permitieran identificar los restos mortales de los soldados argentinos que descansan en el Cementerio de Darwin. Y así, finalmente en el día de ayer se dieron a conocer oficialmente las primeras 8 identidades.


En este sentido, el pasado viernes 1° de diciembre, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación los resultados de los trabajos realizados en el Cementerio de Darwin, procedimiento que permitió identificar a 88 soldados argentinos, por lo que el pasado martes se inició el proceso de informar a las familias que estaban aguardando el resultado.


Al respecto se refirió Walter Goñi, Veterano de la Guerra de Malvinas del partido de La Costa, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la cual manifestó: “Hoy (por el martes) comienza un día que va a ser una inflexión en numerosas familias argentinas, que van a poder encontrar en su próxima visita al Cementerio de Darwin la tumba de su hijo, su padre, sus hermanos, todos héroes nacionales”.


En lo que respecta a la investigación llevada a cabo, Goñi explicó que esto surgió a raíz de “un convenio que se firmó entre Argentina y Gran Bretaña, y como garante la Cruz Roja”, y que permitió la instalación de “un laboratorio de análisis de ADN en proximidades del Cementerio de Darwin”, como así también permitía “el acceso a los restos de nuestros héroes y la posibilidad de empatar los datos obtenido de los familiares aquí, en la parte continental de Argentina, con los datos de ADN que pudieran llegar a surgir de los restos”. Asimismo, Goñi recordó que el convenio “se firmó el año pasado y se puso en marcha a principios de este año”.


De acuerdo a lo que explicó Goñi, la investigación realizada por expertos de la Cruz Roja en el lugar incluía la identificación de los restos de “121 soldados”, de los cuales señaló que “hay 87 resultados positivos”, al tiempo que agregó: “Lo que no tengo todavía son las razones por las cuales la diferencia, por qué no se pudo establecer la identidad familiar de algunos, aunque informaron que en algunos casos no tenía material ADN de familiares continentales, porque no quedaban familiares de estos héroes nacionales”.


Precisamente el pasado martes se inició el proceso a través del cual las familias son informadas acerca de estos resultados positivos, lo cual según comentó Goñi, se llevará a cabo “por tandas, no van a citar a todos los familiares de una vez, sino que 8 por día en dos turnos de cuatro”, ya que lo cierto es que resaltó que se trata de “una información extremadamente delicada”.


 


En este sentido, Goñi destacó que en el partido de La Costa “tenemos dos familias, la familia Ferreira y la familia Rodríguez”, que finalmente “van a tener la posibilidad de visitar la tumba de su familiar con nombre y apellido”, y al mismo tiempo mencionó que “terminado el proceso de ratificación de los familiares, está acordado un viaje de las familias a Malvinas con el fin de visitar el Cementerio”, y que se estima que “hacia fines de este año toda la información se va a hacer pública, y tendremos acceso todos los ciudadanos”.


 


 


 


 


 


Lic. Graciela Marker


FM OPINION





CONTACTANOS

ESTUDIO

DIRECCIÓN
Av. San Bernardo


TELEFONO
02257 46-4700

EMAIL
info@opiniondelacosta.com.ar

ESCRIBINOS

© 2017 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
INTELINTEC SISTEMAS