El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa - Sergio Fontana, Director municipal de Seguridad en Playa
El difícil trabajo de cuidar al bañista

El Director municipal del Operativo de Seguridad en Playa se refirió a la labor diaria que llevan a cabo los guardavidas a lo largo de las playas del partido de La Costa, y en este sentido además de resaltar que se trata del operativo más grande de Sudamérica, al mismo tiempo aseguró que hasta el momento el mismo se desarrolla de forma muy eficiente, por lo que destacó el esmero que depositan en su trabajo los guardavidas.




Desde el pasado 15 de noviembre de 2017 y hasta el 15 de abril de este año, se estará desarrollando a lo largo de las playas del partido de La Costa uno de los operativos de seguridad en playa más importantes de Sudamérica, el cual ha sido pensado y estructura de forma tal de poder brindar la mayor seguridad a los turistas que visitan nuestras costas.


Para conocer más detalles al respecto de ello, desde FM Opinión mantuvimos un diálogo con Sergio Fontana, Director municipal del Operativo de Seguridad en Playa, quien resaltó que en nuestro distrito “tenemos el orgullo de ser el operativo más grande de Sudamérica”, ya que recordó que para esta temporada “contamos con casi 600 guardavidas”, acerca de los cuales enfatizó: “Son un material humano muy importante, muy capacitado, y por ahora todo está funcionando muy bien”.


Lo cierto es que debido al enorme caudal de turistas que vistan actualmente las localidades del partido de La Costa, Fontana señaló que “todos los días hay operativos de rescate en todas las playas”, lo cual en general se debe al desconocimiento que muchos bañistas tienen con respecto a los peligros y riesgos que conlleva introducirse en el mar.


En este sentido, el funcionario comentó: “El mar tiene algunos secretos. Hay días que las bajantes son muy pronunciadas y también depende como soplen los vientos. Estos son pequeños secretos que por ahí los turistas no conocen, y donde el salvamento suele ser un poquito más complicado, pero los muchachos hacen un gran trabajo, no solamente de actuar sobre el trauma en sí, sino que también se hace un gran trabajo de prevención, evitando que esas situaciones sean más graves”.


Uno de los grandes inconvenientes que suele presentar el mar está relacionado a los llamados chupones, los cuales según explicó Fontana “van cambiando su ubicación”, y acerca de ello precisó: “Los chupones se forman cuando se rompe el banco de las canaletas. Nosotros llamamos chupón cuando el mar te tira para adentro, y los turistas al no conocer la zona y no conocer los secretos que tiene esto, en ese momento se encuentran en una situación medio riesgosa, pero por suerte los guardavidas que conocen bien la playa marcan esos lugares”. Asimismo, agregó que luego de producida una sudestada, como la que vivimos la semana pasada “generalmente después pasa que el banco de arena a veces se rompe y aparecen chupones nuevos”.


En lo que respecta a las labores diarias que realizan los guardavidas que son parte del Operativo de Seguridad en Playa, el funcionario señaló que en comparación a la temporada del año pasado “venimos bien, ya que a comparación con la temporada pasada fue un poco más complicada”, y al mismo tiempo volvió a recalcar que “se está haciendo un trabajo muy grande de prevención”.


En esta misma línea, Fontana agregó: “Hay que tener en cuenta que hay alrededor de tres millones y medio de turistas en La Costa y el principal atractivo para ellos es el mar; estos tres millones y medio de personas que vienen todas concurren al mar, y entonces el municipio hizo un gran esfuerzo para poder montar este operativo con casi 600 personas trabajando, porque el objetivo nuestro es brindar seguridad, y creo que lo cumplimos”.


En este sentido, Fontana destacó además del recurso humano, todos los recursos logísticos que se están utilizando en el operativo, incluyendo sistemas de comunicación, desfibriladores y demás elementos para el salvamento y los primeros auxilios, por lo que aseveró que “hasta ahora lo que sería el protocolo de trauma lo manejamos bastante efectivo”, al tiempo que indicó que en lo que respecta a la llegada de la ambulancia al lugar existe “un promedio de llegada de menos de diez minutos”, por lo que enfatizó que “todo lo que es primeros auxilios lo manejamos nosotros, y lo manejamos bastante bien”.


 


Por último, Fontana le recomendó a los turistas “bañarse en las zonas donde hay servicio de guardavidas”, y evitar aquellas áreas en las cuales está prohibido internarse en el mar, la cuales señaló que están debidamente señalizadas. En este aspecto, recordó que “la playa está cubierta por guardavidas desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche”.







© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
PiT