El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

LA COSTA - Walter Goñi, Trabajador de ANSES y Delegado de APOC
ANSES: Se estima que serán 1600 los despidos


El veterano de Malvinas Walter Goñi, que se desenvuelve como empleado de ANSES y ha sido designado Delegado local de APOC, se refirió a los despidos que desde la semana pasada se están produciendo dentro de la entidad, como parte de las políticas del Gobierno nacional que busca reducir el plantel de empleados estatales. En este sentido, señaló que las cifras indican que hasta fin de año serán alrededor de 1600 trabajadores los que perderán su fuente de trabajo en ANSES, siendo lo más preocupante que en la mayoría de los casos se trata de cesantías sin causa.



“Estamos transitando como trabajadores un momento complejo”, así expresó su visión en torno al escenario nacional actual el Veterano de Malvinas Walter Goñi, que actualmente se desenvuelve como empleado administrativo de la Oficina de ANSES de Santa Teresita, y ha sido designado como Delegado local de APOC, el gremio que nuclea a los trabajadores previsionales de la seguridad social.


En este contexto, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, Goñi brindó detalles acerca de los despidos sin causa que se están produciendo sistemáticamente en ANSES, sobre lo cual señaló que “desconocemos cuál es el criterio de selección” para efectuar dichas cesantías, y al mismo tiempo resaltó que “lo que vemos mal es que el despido sea sin causa, simplemente por el hecho de reducir el número”.


De acuerdo a lo que señaló Goñi, ya en 2017 el Gobierno nacional había anunciado la reducción de personal en los ámbitos estatales, y en este sentido indicó que “a principios de 2017 hubo algunas noticias periodísticas que hablaban de un proyecto de disminuir la planta de personal del Estado”, y puntualmente en aquel momento, en lo que respecta a ANSES “dijeron que posiblemente esa reducción de personal sería en el orden de 800 personas en todo el país”.


No obstante, Goñi indicó que el proceso de despidos masivos se inició a fines del año pasado, cuando puntualizó que “primeramente no renovaron contratos del personal contratado, la mayoría jóvenes emergentes de universidades públicas y privadas, que por su condición profesional brindaban un servicio específico en la organización”. A esas cesantías se sumaron los despidos que se efectivizaron la semana pasada, que de acuerdo a lo que indicó Goñi incluyó “a todo tipo de personal, con antigüedad incluso de más de una década”.


Uno de los aspectos más preocupantes de estas cesantías se centra en que no existen causas para determinar estos despidos, acerca de lo cual Goñi manifestó: “En la mayoría de los casos, los despidos son sin causa, que es la parte más preocupante sobre la cual queremos trabajar desde los gremios. Nos preocupa que han comenzado a despedir sin causa; el jueves pasado fueron alrededor de 25 personas, el viernes algo más de 80”.


Dentro de este contexto, Goñi informó que por el momento “en el partido de La Costa no se han efectuado despidos, ni en la Delegación de Mar de Ajó, ni en Santa Teresita, ni en Lavalle, y tampoco en la oficina de Conesa”, no obstante mencionó que de acuerdo a los dichos extraoficiales “nos han comunicado que en esta primera etapa van a ser 400 los despidos”.


Al mismo tiempo se estiman que “de acá a noviembre serían 1600 empleados de ANSES los que quedarían despedidos sin causa”, por lo que no descartó que se produzcan cesantías en las delegaciones de La Costa, ya que manifestó que “para alcanzar ese número, es muy lógico pensar que a cualquiera le puede pasar”.


Debido a esta situación, se espera que en reclamo de los despidos, los trabajadores de ANSES lleven a cabo en breve alguna medida de fuerza, que pudiera llegar a afectar la atención al público. Sobre ello, Goñi informó que actualmente “estamos llevando adelante asambleas”, y que a su vez “por el momento estamos brindando atención normal al público”. Sin embargo, aclaró que “en la medida que se profundice esta cuestión, se tomarán medidas de acción directa”.


 


Por último y en esta misma línea, Goñi destacó: “Lo que está claro para nosotros es que no queremos dejar de prestar la atención al público, porque no queremos generar dolor a nuestros abuelos, por eso estamos trabajando en forma progresiva, pero también nuestros abuelos tienen que entender que estamos defendiendo nuestras fuentes de trabajo, como también hemos hecho actas y asambleas en contra de la Ley que modificó la Ley previsional, porque también entendemos que ha sido una Ley que lesiona severamente los derechos de los jubilados”.


 


 


 


 


Lic. Graciela Marker


 


 


 







PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT