El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa - Lic. Aníbal Bascialla, Director municipal de Promoción de Salud
En cuestión de salud, La Costa incluye


El Director municipal de Promoción de Salud del partido de La Costa hizo un repaso por los programas municipales más destacados que se llevan a cabo en el distrito desde hace más de una década, pensados de manera amplia, abierta, gratuita e inclusiva, con el fin de poder hacer posible el acceso de la población a los servicios socio-sanitarios. En este sentido, en muchos casos La Costa ha sido modelo para la creación de estrategias.




 


 


 


Mientras en distritos vecinos como Villa Gesell, la salud pública ha ingresado en una etapa de crisis profunda, e incluso ha sido noticia en estos días la información oficial por parte del Gobierno de Pinamar, que confirmó que no continuará las prestaciones del tomógrafo a los pacientes oncológicos de Villa Gesell, en el partido de La Costa se continúan implementando programas de salud pública que abarcan a toda la población, incluso a nivel regional.


Asimismo, al contrario de lo que sucede a nivel nacional, donde el ámbito de la salud es noticia por estos días debido al recorte que se intenta implementar desde el Gobierno nacional, en nuestro distrito la salud continúa siendo vista como una de las inversiones más importantes dentro de la comunidad, y es por ello que el Director del área municipal de Promoción de Salud, Lic. Aníbal Bascialla, resaltó que todas estas estrategias son “amplias e inclusivas”.


Así lo expresó durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que el funcionario hizo un breve repaso en torno a los programas municipales de salud más destacados de la última década, los cuales según señaló surgieron “con el objetivo que siempre ha establecido el Intendente, de cuidar la salud de nuestra gente y también de los que nos visitan”, y precisamente recordó que “gracias a la gestión que ha hecho en su momento el Intendente, a través de sus funcionarios de la Secretaria de Salud, se han podido implementar esos ambiciosos programas”.


En este sentido, el Lic. Bascialla citó como ejemplo los programas “Mi sonrisa infinita”, “A tu puerta” y los Cursos de Manipulación de Alimentos, entre otros. Sobre este último, resaltó que se trata de una estrategia “amplia, abierta, gratuita y masiva”, ya que precisó que “en el caso de los Cursos de Manipulación de Alimentos estamos capacitando alrededor de 1300 personas al año”.


En lo que respecta al programa “A tu puerta”, el funcionario manifestó: “Es otra estrategia de poder llegar a generar mayor acceso a los servicios por parte de la gente. Es ir en búsqueda de las situaciones para poder darle alguna resolución. Es un punto más de una estrategia amplia, que tiene que ver con el acceso de la población a los servicios socio-sanitarios”.


En el caso del programa “Mi sonrisa infinita”, a través del cual el equipo odontológico municipal visita los Jardines de Infantes para realizar una revisación en los niños, el funcionario sostuvo: “El ámbito educativo siempre nos pareció un lugar privilegiado para estas cosas, porque es una de las instituciones que quedan a nivel social donde todavía resulta ser obligatorio ir, porque muchas otras que eran tradicionales fueron cambiando sus modalidades, o nuestras sociedades han cambiado sus hábitos con respecto de las instituciones sociales”.


En esta misma línea, el Lic. Bascialla continuó: “El ámbito educativo por suerte todavía mantiene esa tradición, y es el ámbito que siempre elegimos para implementar estos programas, porque no solamente tenemos la población ahí, sino que podemos mancomunadamente con los docentes, los directivos y el personal auxiliar trabajar en pos de estos cuidados”.


Durante la última década, se han sumado también a los programas municipales algunas destacadas estrategias en salud que eran implementadas a nivel nacional y provincial durante la gestión del anterior Gobierno, acerca de lo cual el funcionario mencionó: “En el marco de la última década había innumerable cantidad de programas; podemos mencionar el calendario de vacunación, que es uno de los más amplios del mundo, y distintos programas que se han llevado a nivel nacional, provincial y municipal, que tienen que ver con la incorporación de hábitos de cuidado”.


En este aspecto, el Lic. Bascialla destacó la importancia que ha tenido en los últimos años el programa de salud relacionado a la Asignación Universal por Hijo, sobre lo cual manifestó que “también nosotros como municipio, en su momento fuimos pioneros en el armado de dispositivos y circuitos de amplia atención, donde los chiquitos podían acceder a distintos servicios y prestaciones para justamente la prevención y el cuidado de la salud”.


Por último y en esta misma línea, el Director municipal de Promoción de Salud resaltó la importancia que posee este tipo de estrategias dentro de la salud pública de la población, por lo que el funcionario sostuvo que “para nosotros es una inversión, una de las más importantes que puede generar un Estado”, ya que en este aspecto subrayó que en definitiva “esto es cuidar las generaciones futuras en todo sentido”.


 


Lic. Graciela Marker


 


 







PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT