04/04/2023 -



19/02/2018 - LA COSTA - Gerónimo Cabrera, Te Doy Una Mano
Una mano lava a la otra

Así como el conocido refrán alude a la necesidad de ayudarse unos a otros, una familia de Banfield sintió que debía ser solidaria con quienes más lo necesitaban, y a partir de allí nació un proyecto que ya está haciendo historia en nuestro país, bajo el nombre “Te doy una mano”. Padre e hijo se dedican a fabricar manos ortopédicas con tecnología de impresión 3D, las cuales son donadas a niños y adultos que carecen de los medios económicos para adquirir una prótesis; de esta forma ya le han cambiado la vida a decenas de argentinos.




 


“Fabricamos y donamos manos ortopédicas para jugar a niños necesitados, desde Banfield, Buenos Aires”, reza el leitmotiv del espacio web en Facebook de “Te doy una mano”, un proyecto que surgió en el seno de una familia de la provincia de Buenos Aires, y que hoy es ejemplo en nuestro país y en el mundo entero, ejemplo de solidaridad.


 


Hace ya algún tiempo, Gerónimo Cabrera (19), con la idea de iniciar un emprendimiento comercial, le pidió a su padre Guillermo que le comprase una impresora 3D para fabricar spinners, el juguete de moda, sin saber que poco después se convertiría en el fabricante de sueños para muchos. Así fue que desde mayo del año pasado, padre e hijo se dedican a fabricar manos ortopédicas, las cuales son donadas a niños y adultos que las necesitan y no pueden enfrentar el gasto de la compra de una prótesis tradicional.


 


Mientras Guillermo Cabrera pasa sus vacaciones en Lucila del Mar trabajando en la terminación de una serie de prótesis fabricadas por su hijo, desde FM Opinión tuvimos la posibilidad de dialogar con Gerónimo, al que los medios hoy llaman “el joven de las mil manos”, quien nos relató cómo surgió el proyecto de la creación de las manos y la necesidad de solidaridad con los demás.


 


“Mi papá siempre nos inculcó que teníamos que ayudar al prójimo”, comenzó mencionando Gerónimo Cabrera, para resumir de esta manera el objetivo del proyecto, que ya ha permitido entregar docenas de manos de forma gratuita, al tiempo que señaló que si bien también realizan prótesis para adultos, lo cierto es que “principalmente nos enfocamos en los chicos, porque sufren en el colegio bullying, y a mí es algo que me choca personalmente, porque en el colegio me han hecho mucho bullying porque me falta un riñón”.


 


Lo cierto es que el proyecto surgió en principio como un emprendimiento comercial, ya que Gerónimo relató que todo nació cuando “le pedí a mi papá una impresora 3D para fabricar spinners, y de esa manera poder venderlos y ganar unos pesos”, y fue así que un día su padre le pidió que investigara si era posible fabricar prótesis ortopédicas con dicha tecnología, por lo que mencionó que “me puse a investigar y me di cuenta que sí se podían hacer manos”, y así fue que “con esta impresora que teníamos logramos hacer nuestra primera mano”.


 


Si bien el primer prototipo “era horrible y los dedos se partían”, según recuerda Gerónimo, lo cierto es que con el paso del tiempo “nos fuimos perfeccionando y fuimos comprando mejores máquinas, creando mejores terminaciones, de mejor calidad”, lo cual posibilitó que hoy los Cabrera dispongan de un taller con siete impresoras 3D funcionando de manera permanente, y pudieron lograr el modelo que entregan, el cual señaló que “es un modelo funcional, lindo, cómodo, no es pesado y principalmente es algo que usan, porque les sirve y es cómodo”.


 


En lo que respecta a la parte técnica de la prótesis, Gerónimo explicó que se trata de un total de “entre 37 y 40 piezas ensambladas”, las cuales completan la mano ortopédica con la cual las personas y niños que la usan “pueden tomar objetos y les da diferentes posibilidades para desempeñarse mejor con las dos manos”. Para ello, las manos son colocadas al cuerpo a través de la utilización de velcros.


 


Asimismo, Gerónimo señaló que fabrican manos para “dos tipos de amputaciones o malformaciones”, sobre lo cual precisó: “Cuando tiene movimiento en la muñeca, lo que se les hace es una mano y un enganche que va un poco más atrás de la muñeca, entonces la persona con el movimiento de la muñeca hace que por medio de tanzas y de elásticos la mano se cierre para poder agarrar objetos. En el caso del brazo es lo mismo, por tanzas y elásticos pero el enganche pasa a estar en la zona del tríceps, entonces con el movimiento del codo hace que las tanzas se estiren y los dedos cierren”.


 


El gran trabajo que realizan los Cabrera puede verse en el espacio web de Facebook de “Te doy una mano”, donde también es posible contactarlos: www.facebook.com/tedoyunamano11


 


 


Lic. Graciela Marker


 


 


 


04/07/2023 -

17/01/2024 -

14/09/2023 -

10/01/2023 -

16/02/2023 -

23/02/2023 -

01/04/2020 -

23/03/2020 -

21/03/2020 -

31/01/2020 -

26/09/2017 -

26/09/2017 -



26/09/2017 -




DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550