El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa
En La Costa se vivió el 8M


En el marco del Día Internacional de la Mujer, y bajo la consigna de un paro general mundial, que las invitaba a dar un alto en sus roles productivos dentro del sistema de mercado, y un parate en la tareas domésticas y de empleo, decena de mujeres fueron convocadas por organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos costeros, a sumarse a una jornada de lucha y reivindicación de los derechos adquiridos, como reclamo de las problemáticas que aún quedan por resolver, en un acto central que tuvo como epicentro la ciudad de Mar de Ajó.




 


Si bien el 8 de marzo cobró una fuerza totalmente renovada a partir del primer Paro Internacional de Mujeres, que se llevó adelante el año pasado, siempre representó una jornada distintiva de lalucha por la igualdad de género y los derechos vulnerados de las mujeres. El Partido de La Costa no estuvo exento, y al igual que en 2017, participó de la consigna “si paramos las mujeres, para el mundo”, alzando la voz de decenas de integrantes de movimientos colectivos que se hicieron presentes en la media tarde de ayer, frente al Monumento al Libertador, en Mar de Ajó.


 


Así, desde las 15 hs se realizaron distintas acciones de rechazo a la violencia machista, los femicidios, como a su vez, la precarización laboral que miles viven día a día, entre otras de las consignas que se resaltaron. Por medio de pintadas, volantes y pancartas que prepararon durante toda la semana, adultas, jóvenes y niñas se expresaron al ritmo de cánticos que reclamaban respeto e igualdad de oportunidades con los varones.


 


La Universidad Atlántida Argentina, El CPA de La Costa, Mujeres del Mar,  La Cámpora, Juventud Peronista, Nuevo Encuentro, Frente de Mujeres Evita de La Costa, Suteba, ATE, UPCN, e integrantes del área de Derechos Humanos de la Municipalidad, fueron algunos de los grupos protagonistas que al igual de en otros 170 países, se unieron al llamado “8M”, y los que además hicieron un repaso de las víctimas de femicidios en nuestro distrito, por medio de una emotiva lectura de sus nombres, bajo la consigna: “Presente”.


“Este es el resultado del trabajo que se hizo durante todo el mes de febrero, con todas las instituciones que se sumaron en el Partido de La Costa. Es el reflejo de la cantidad de gente que pudo asistir hoy y acompañar, además de protagonizar este acto, porque más allá de la gente que pudimos convocar, es tener en cuenta la cantidad de gente que cada organización trajo a este momento” declaró la responsable del área de Género del Municipio, Malena Farías.


“Yo creo que la conciencia dentro de la comunidad se está generando en todos los espacios.  En seis años que tenemos en la Dirección de Género, se ha hecho mucho. No solo desde la municipalidad en sí, sino gracias a todas las organizaciones que trabajan día a día para resolver las problemáticas que atañen a las mujeres costeras” añadió.


En ese sentido,  Vanesa Ottone del Frente de Mujeres Evita, le explicó a Opiniónque la convocatoria representó un “notable ejemplo” de crecimiento en lo que es un colectivo social. “Cada año vemos más organizaciones que se van sumando, por lo tanto, esto significa que el movimiento latinoamericano que hoy ya es internacional, está logrando concientizar” comentó.


“Nosotras caminamos por las calles de nuestro pueblo para demostrar que somos muchas, que no nos van a  silenciar, y que vamos a estar reclamando las políticas públicas necesarias para que no nos maten” agregó, señalando que se encontrarán en “estado de alerta” hasta no ver una respuesta concreta por parte del Estado a los tópicos centrales por los cuales se impulsaron y se seguirán impulsando los reclamos.


Por su parte, Claudia Zappino de Mujeres del Mar, le expresóa este diario: “Parar hoy significa un avance. Un paso más. Hace unos años atrás no hubiera imaginado que tantas mujeres pudieran hacerlo. Se están abriendo las mentes. Los hombres están empezando a entender y es tan grande la avalancha, que no nos pueden parar. La Costa se empezó a despertar. Las mujeres a actuar, y  ellos a acompañar, de a poco”


Lo cierto, es que un nuevo movimiento de mujeres está emergiendo en el mundo, gritando: “Vivas nos queremos”.Reclamando el fin de brecha salarial, y el avance desmedido sobre sus cuerpos. En el contexto mundial que hoy se vive, la comunidad local se está prestando a la posibilidad de abrirse a esa nueva mirada, comprendiendo que ya no es una problemática que se mira desde afuera, sino desde dentro, donde ya no se puede hacer otra que tomar rol protagónico y actuar.


Por las generaciones pasadas, por las nuevas, y por las que vienen. El 8M es una sacudida; un empujón a las fronteras del machismo, que hoy se siente menos cómodo que ayer.


TELÉFONOS DE INTERÉS:


 


Línea nacional y gratuita contra la violencia de género


144


Comisaría de La Mujer y La Familia (La Costa)


 (02257) 460-4870


Violencia de Género (Municipalidad de La Costa)


 (02246) 433-092


Somos Todas (Asistencia y asesoramiento a la mujer, La Costa)


(02252) 15402721


 


 


 








PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT