14/04/2018 -
General Madariaga
El Museo Histórico expone un casco utilizado en Malvinas como objeto del mes

Fue colocado en una vitrina al ingreso del edificio. Buscan resaltar el valor, la nostalgia y la historia que permite transmitir ese objeto.


 


El nombre del modelo es Casco M1 y su confección se hizo, principalmente, para Segunda Mundial aunque su producción se mantuvo a lo largo del tiempo y las partidas fueron compradas por diversos países; entre ellos la Argentina.


Es una pieza de acero que tiene un peso de casi un kilo y medio y, si bien la mayoría de ellos fueron abandonados en las Islas Malvinas el día de la rendición, muchas otras piezas regresaron al continente con anterioridad con miembros que fueron heridos y estuvieron en hospitales de campaña.


El M1 que se expone en el Museo Histórico del Tuyú parece haber corrido esa suerte porque perteneció a un conscripto de apellido Fernández que fue herido en una pierna durante uno de los combates.


Llegó a manos de la dirección de museos casi por casualidad en enero de este año y las autoridades de cultura decidieron exponerlo para transmitir sensaciones a los visitantes.


Si bien no se trata de un soldado que haya pertenecido a la sociedad local se lo considera una pieza valiosa porque marca un contexto histórico que vivió la nación y sirve como disparador para hablar del conflicto bélico, lo sucedido en esos meses en el país y lo que desató política e institucionalmente en el país el sufrimiento de los conscriptos y la rendición ante los británicos.


Por eso fue colocado al ingreso del museo, en una vitrina y con una foto que muestra a soldados portando una pieza similar. Estará en ese sitio hasta el 14 de junio; día en el que se firmó la rendición.


El Museo Histórico Del Tuyú queda en Martínez Guerrero 1649. Esta abierto de martes a viernes de 9 a 13 y 17 a 20 horas y los Sábados, domingo y feriados desde las 15 horas.



TAPA EDICIÓN: 23/08/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO


REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES