El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

LA COSTA - Lic. Vanesa Ramos, SUTEBA La Costa y General Lavalle
Finalmente hoy lunes comienzan las clases en los Institutos


La Secretaria de Comunicación de la seccional de SUTEBA de La Costa y General Lavalle brindó detalles acerca de la demora en el inicio de clases de las carreras que se dictan en los Institutos de Formación Docente y Técnica del distrito, y en este sentido señaló que por un tema de burocracia, el Gobierno bonaerense dejó durante un mes a los estudiantes sin iniciar su ciclo lectivo, y a los docentes en una situación de incertidumbre en torno a sus puestos de trabajo. Finalmente, el viernes al mediodía se conoció la noticia que el lunes comenzará el dictado de clases.




 


 


 


“Para nosotros esto significa que cuando logramos organizarnos podemos dar esta pelea, que es defender la escuela pública”, así sintetizó la Lic. Vanesa Ramos, Secretaria de Comunicación de SUTEBA La Costa y General Lavalle, lo sucedido en torno al no inicio de ciclo lectivo que padecieron hasta este momento los alumnos y docentes de los Institutos de Formación Docente y Técnica del distrito, algo que además se replicó en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.


 


Lo cierto es que el inicio de clases para los institutos estaba pautado para los primeros días de abril, sin embargo por un trámite burocrático que el gobierno de la provincia se negaba a concretar, hasta el pasado viernes las clases aún no habían comenzado. Es por ello que se inició un plan de lucha, que permitió finalmente destrabar el conflicto, por lo que los alumnos podrán asistir a sus clases normalmente a partir de este lunes.


 


En la charla que mantuvo con FM Opinión, la Lic. Ramos explicó que este conflicto afectaba a “700 alumnos de los dos Institutos, 250 del Instituto N° 186, que son 7 carreras de formación docente, y 7 carreras de formación docente y técnica del Instituto N° 89, con 450 estudiantes”, además de colocar a alrededor de 100 docentes en una situación de grave incertidumbre con respecto a sus puestos de trabajo.


 


Dentro de las medidas adoptadas, la Lic. Ramos señaló que los docentes y directivos de ambos Institutos entregaron el pasado viernes “un petitorio al Jefe Distrital, el señor Horacio Rossano, porque hay más de 700 estudiantes de formación docente y técnica que no han comenzado aún las clases”, al tiempo que subrayó que esta situación se generó “no por una decisión de una acción gremial, sino por una decisión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires”.


 


De acuerdo a lo que explicó la Lic. Ramos, el Gobierno bonaerense no había concretado la designación de más de 100 docentes que dictan clases en los Institutos N° 89 y 186 de La Costa, por lo cual el ciclo lectivo no pudo iniciarse en tiempo y forma debido a que “tenemos que esperar que nos designen para poder estar en las aulas enseñando”.


 


En lo que respecta a los motivos de esta demora, la Lic. Ramos aseguró que si bien “es una cuestión administrativa” lo cierto es que “termina siendo una decisión política”, ya que explicó que “tiene que ver con designaciones y tiene que ver con la aprobación de un cupo, que es un número que se le tiene que dar a cada uno de los módulos de los docentes”, lo cual debe ejecutar la Dirección General de Escuelas de la provincia, y con lo cual indicó que “con eso se puede hacer después la designación acá en la Secretaría de Asuntos Docentes”.


 


Si lo analizamos, como bien menciona la Lic. Ramos, se trata en definitiva de “un pequeño trámite que parecería meramente burocrático”, pero lo cierto es que denunció que terminado convirtiéndose en “algo político cuando hace más de 13 días que los estudiantes de formación docente y técnica no pueden estar ejerciendo su derecho, que es el derecho a la educación”. Al mismo tiempo aseguró que “esto no está pasando solamente en el partido de La Costa, esto está pasando en toda la provincia”, por lo que sostuvo que “esto está relacionado con el ajuste en la educación que venimos viendo tanto a nivel provincial, como nacional”.


 


Por último y en esta misma línea, la Lic. Ramos recordó lo que está sucediendo en la Ciudad Buenos Aires con los institutos de formación docente, acerca de lo cual advirtió: “Nosotros sabemos que estos son los primeros pasos de una centralización en un único instituto modelo de formación docente, porque ya lo ha dicho en el año 2015 en una entrevista en el diario La Nación el ex Ministro de Educación Esteban Bullrich, que dijo que el objetivo era tener un instituto de formación docente modelo por provincia”.


 


Lic. Graciela Marker


 


 







PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT