El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa: San Clemente.
San Clemente Mágico Fábrica de Sueños prepara el 25 de mayo


El grupo San Clemente Mágico se consolida, con local propio convocan a la población a vestir las calles con escarapelas gigantes para celebración del 25 de Mayo.




 


 


 


Comenzaron en 2012 como San Clemente Recicla, luego se convirtieron en San Clemente Mágico, hoy son; San Clemente Mágico Fábrica de Sueños.


Dialogamos con 3 integrantes de la agrupación, que nos dieron detalles, de proyectos en marcha.


 


Transformar la basura en decoración.


Alhelí Magliolo: “Desde que nacimos como grupo de trabajo, buscamos proyectos para unir a la gente y cuidar al medioambiente, a través del  reciclado, porque si no nos ponemos a trabajar entre todos, va a llegar un momento que la tierra va a desaparecer, no es bueno lo que estamos dejando a futuras generaciones. Después de mucho batallar, hemos conseguido un local para trabajar; estamos en Av. lll 2171, a metros de Atcco".


"Comenzamos hace unos años con el árbol de navidad reciclado, juntando botellas plásticas. El proyecto fue creciendo, de un árbol que media 5m, llegamos al último de 2017 que mide más de 10m. Construido con más de 10.000 botellas, bidones, bolsas, tapitas; con la colaboración de vecinos e instituciones. Hay una tendencia mundial en eso de transformar la basura en decoración sustentable, la utilización de plástico, de materiales no convencionales, nylon, telas, en realidad mal llamamos basura, porque con la suma de voluntades se transforma. La gente está tomando conciencia también en San Clemente, me llaman para avisar que hay tal o cual cosa tirada en la calle, y enseguida armamos el “operativo rescate”; para nosotros es oro".


"En el grupo no ponemos pautas de lo que tiene que hacer cada uno, trabajamos todos con todos. Cada uno hace lo puede, lo que tiene ganas, en el momento que puede, también tenemos quien ceba mate, que es muy importante para no perder energía, los roles son intercambiables, tampoco hay discriminación de sexo, mujeres y hombres son aptos toda tarea, dentro de nuestra fábrica de sueños. El grupo estable está conformado por 12 personas, pero todo el tiempo hay gente que entra y sale, hay quien no vive acá, y colabora cuando viene. Estamos acondicionando el local y además con todo lo administrativo, tramitando habilitaciones, para poder dar clases de artesanías en reciclado, talleres de danza con Miguel Manzo y más”.


 


Escarapelas Gigantes.


Ahelí Magliolo: “Ya estamos trabajando para decorar San Clemente en celeste y blanco para la semana del 25 de mayo. Ustedes saben que aquí se realiza el acto oficial de la fiesta patria. La convocatoria es a vecinos, instituciones, escuelas para armar escarapelas gigantes, sobre estructuras de sombrillas que ya tenemos, porque en verano estuvimos juntando las que la gente tiraba, así que tienen que pasar por el local, y retirar una estructura para crear la escarapela. Se han anotado 20 participantes, entre familias, instituciones, escuelas. Serán expuestas en la vía pública. Invitamos a participar tienen tiempo hasta el 20 de mayo; ese día, tienen que estar todas las escarapelas entregadas”.


 


Nilda Ubieta: “Es un trabajo hermoso, somos un grupo muy unido, nos respetamos, y a través de eso, creo que hemos entusiasmado a la comunidad, que se fue sumando acercando el plástico. El grupo tiene un fin, hacer de San Clemente una ciudad más limpia. En temporada los turistas nos alientan mucho por la tarea que hacemos. Hemos reciclado muchas sillas en desuso. Aprovecho para decirle a la gente que nosotros recibimos donación de sillas que ya no usen. Quiero destacar que hemos trabajado con lluvia, viento y sol, a la intemperie, siempre con entusiasmo; así que imaginen como trabajamos ahora, que tenemos local”.


 


Miguel Manzo: “A mí, el ingresar a éste grupo me modificó la vida. Ahora voy por la calle mirando los canastos de basura, cuando veo cosas, que la gente suele dejar en las esquinas, paro el auto, y junto todo lo que nos puede servir, en mi casa todo lo que no se usaba, ya no está. Estamos para sumar y hablando de sumar, este año cuando se inaugure el árbol de navidad, vamos a incorporar un desfile navideño con coreografías y música; los trajes de los participantes serán reciclados, San Clemente Mágico, diseñará los trajes con motivos navideños. El desfile partirá desde nuestra sede, y recorrerá las dos cuadras de Av. lll hasta Av. San Martín, y de ahí hasta Plaza de Las Banderas donde estará el árbol de navidad. En poco tiempo estaremos anotando a todos los que quieran participar”.


 


San Clemente Mágico Fábrica de Sueños, se proyecta como un lugar donde la gente podrá aportar creatividad, y como dice Alhelí Magliolo: “Un lugar para querer al prójimo, querer el lugar donde vivimos”.


 


Lilia Galarza (Gala).   


 


 








PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT