El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

LA COSTA - Cristian Ruíz, UTHGRA La Costa
Gastronómicos con paritarias del 25%


El Secretario Gremial de la seccional de UTHGRA del partido de La Costa celebró los resultados obtenidos por las autoridades gremiales de los gastronómicos, que finalmente logró cerrar una paritaria por un aumento salarial del 25%, lo cual aseguró que lleva tranquilidad a los trabajadores del sector ante la complicada situación económica que atraviesa nuestro país. Al mismo tiempo resaltó la importancia de que todos los empresarios del rubro registren a sus empleados, para que los trabajadores puedan acceder a estos derechos.


 


 “No habrá techo para las paritarias”, había anunciado Luis Barrionuevo, Secretario General de UTHGRA a fines de diciembre del año pasado, cuando en el Gobierno circulaba la versión que impondrían en las negociaciones una suba de sueldos que no superaría el 14% en los distintos sectores. Sin embargo, finalmente el gremio de los gastronómicos logró una paritaria del 25%, porcentaje que muy pocos sindicatos han logrado firmar hasta el momento.


Recordemos que después de que la inflación superó las especulaciones desbordando negativamente los pronósticos que el Gobierno había estimado a principios de este año, se estableció la posibilidad de una renegociación para revisar los acuerdos salariales que se habían pautado a principios de 2018, elevando el techo a un 20%. No obstante, algunos gremios lograron cerrar sus paritarias a la alza, siendo el primero de ellos el sindicato de Camioneros, marcando de esta forma el terreno para el resto de las negociaciones.


Finalmente la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) pudo llegar a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y las cámaras empresariales, y de esta forma cerrar una paritaria del 25% de aumento que será pagado en tres tramos. El convenio además incluyó una gratificación extraordinaria de 2.000 pesos.


Al respecto de ello se refirió Cristian Ruíz, Secretario Gremial de la seccional de UTHGRA del partido de La Costa, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que resaltó que “tenemos que agradecer a los compañeros paritarios y al compañero Barrionuevo, que la verdad que han hecho un trabajo exhausto” para lograr una paritaria a la alza, teniendo en cuenta “la realidad de la situación económica”.


En este aspecto, Ruíz recordó que recientemente el Presidente Mauricio Macri “admitió que la inflación del año será del 30%”, por lo cual subrayó: “Debemos agradecer que hemos firmado una paritaria por el 25%. Somos uno de los pocos gremios que han firmado por el porcentaje del 25%, que realmente hoy en la situación en la que estamos, gracias a la tarea de los compañeros paritarios, se ha firmado un buen acuerdo”. Al mismo tiempo señaló que el convenio rubricado es abonado “el 12% en julio, en diciembre el 15% y de enero a mayo el otro 10%”, a lo cual indicó que se suma “un bono de 2.000 pesos”.


Por supuesto que el sindicalista resaltó que para que cada trabajador vea reflejado este trabajo por parte del sindicato en sus haberes mensuales, es sumamente importante generar conciencia en torno al trabajo en blanco, por lo que criticó a “la parte empresarial cuando tiene trabajadores no registrados y jornadas mentirosas”, ya que sostuvo que “todas estas acciones van a repercutir el día de mañana a una jubilación digna”.


Es por ello que desde las distintas seccionales de UTHGRA del país, Ruíz aseguró que se lleva a cabo un trabajo profundo de concientización entre los trabajadores del sector, sobre lo cual destacó: “Nosotros debemos informar y concientizar a todos los compañeros sobre porqué la jornada completa, porqué en realidad uno tiene que tener derecho a una obra social y demás”.


Aquí en el partido de La Costa, los trabajadores gastronómicos pueden evacuar sus dudas en las oficinas habilitadas de UTHGRA, las cuales se encuentran ubicadas en La Rioja 89 de la localidad de Mar de Ajó, o en Calle 3 N° 2074 de San Clemente, de lunes a viernes en el horario de 9 a 17 horas.


Lic. Graciela Marker


 








PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT