El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa - Lic. Facundo Nores, Secretario municipal de Desarrollo Social
“No hay quien tenga una pensión sin tener una discapacidad”


El Secretario municipal de Desarrollo Social del partido de La Costa advirtió que los mecanismos comunicacionales que está utilizando el Gobierno nacional para justificar la baja de pensiones por discapacidad son totalmente falsos, ya que aseguró que cada uno de estos beneficios fue otorgado a personas que presentaron toda la documentación correspondiente. Al mismo tiempo, informó que los trámites en torno a solicitud de pensiones deben realizarse ante el ANSES, ya que la Municipalidad de La Costa ha quedado excluida de ello.


Después de que se generara una gran controversia en torno a la información oficial que anunciaba que el ANSES iniciaría una revisión exhaustiva de cada uno de los casos de beneficiarios con pensiones por discapacidad, el tema tomó aún mayor estado público cuando se produjo una notable segmentación de opiniones, sobre todo tras las declaraciones de algunos funcionarios públicos que aseguran que muchas de las pensiones por discapacitadas entregadas en el Gobierno de Cristina Kirchner fueron destinadas a militantes que nunca presentaron la documentación que acreditara su discapacidad.


Esta semana el tema volvió a la palestra generando acaloradas discusiones, luego de que el diputado Martín Lousteau, quien además la semana pasada dio su voto favorable al Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2019, calificó de “anormal” el volumen de pensiones no contributivas por invalidez que fueron otorgadas durante el período 2007-2015. En este sentido, el legislador no tuvo reparo en mencionar que “esos números hacen pensar que hubo una guerra o una enfermedad masiva que dejaron estos niveles de incapacidad”.


En contraposición a estos dichos se expresó el Lic. Facundo Nores, Secretario municipal de Desarrollo Social de La Costa, quien durante una entrevista ofrecida para Opinión sostuvo que “no hay quien tenga una pensión por discapacidad sin que tenga una discapacidad, eso no existe, lo puedo asegurar e invito a cualquiera que me demuestre lo contrario”, y en este sentido agregó: “Está el fantasma de que las pensiones se entregaron a los amigos, lo cual es un absurdo, es una aberración, porque las pensiones tienen muchísimos pasos previos, muchísimos controles médicos con tribunal, con psicólogos, con trabajador social, que determinan que la persona tiene una discapacidad y a partir de ahí puede recibir la pensión”.


Precisamente, el funcionario local indicó que este tedioso y extenso trámite que las personas debían realizar para poder solicitar el beneficio, hasta el mes de octubre de este año se realizaba en la Municipalidad de La Costa, que era la encargada de enviar toda la documentación a Desarrollo Social de nación, pero señaló que “ahora depende directamente de ANSES”, por lo que volvió a recalcar que lamentablemente “hoy la Municipalidad no tiene nada que ver”.


No obstante, el Lic. Nores advirtió que por el momento en ANSES “no están tomando nuevos trámites hasta que no se regularice la situación”, ya que se encuentran llevando a cabo el proceso de revisión de pensiones, lo que Nores consideró ilógico e innecesario, ya que aseguró que todos los beneficiarios cumplen con los requisitos, por lo que manifestó que “no sé qué corroboración va a hacer un empleado de ANSES que no pueda haberse hecho durante todo el trámite”.


Por ello, el Lic. Nores advirtió que el Gobierno nacional apunta a quitar pensiones a “una persona que tenga un autito modelo 2000 ó 95, o una persona con recursos que por ejemplo tenga una vivienda propia, por lo cual no sería susceptible de recibir pensión”, ya que según mencionó para el Gobierno nacional ésta “es considerada una persona con recursos”, sobre lo cual agregó: “A lo que apuntan es a que una persona que tiene mínimamente algo ya directamente quedaría afuera de la posibilidad de ser acompañada por el Estado, que es un derecho que le corresponde por ser una persona con discapacidad”.


En esta misma línea, el funcionario añadió: “Esto tiene que ver con un posicionamiento ideológico, donde se entiende que las personas vulnerables y la asistencia social es un gasto y no es una inversión. Nosotros creemos que todo aquel esfuerzo e inversión que se destine para lo que es restaurar derechos de personas que están excluidas dentro del sistema, o en una posición disminuida frente a las demás, es la forma de que una comunidad crezca, es la forma de generar igualdad, de generar inclusión”.


De todas formas, para llevar tranquilidad a la población, el Lic. Nores indicó que según lo notificado por el Gobierno “todos los que estén cobrando hoy una pensión por discapacidad la van a seguir cobrando”, aunque aclaró que en el caso en que “reciban una notificación del ANSES que tienen que presentarse, ahí sí tienen que presentarse al ANSES para ver qué documentación le van a solicitar, qué cosa estaría faltando para continuar percibiendo el beneficio”.


Lic. Graciela Marker


 








PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT