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05/12/2018 - LA COSTA
Concejales reconocieron la labor del personal de Defensa Civil, Patrulla Municipal y Protección Ciudadana

Unos 30 hombres pertenecientes al equipo de la Secretaría de Protección Ciudadana, de Patrulla Municipal y Defensa Civil, recibieron el pasado viernes en el Honorable Concejo Deliberante, un reconocimiento por su labor. Los ediles valoraron el trabajo silencioso de los costeros que son responsables del cuidado de los vecinos y vecinas en todo tipo de emergencias y en su posterior tratamiento.


 


 “La verdad es que nos tomó de sorpresa porque no lo esperábamos”, confesó Augusto Giachetti Director de Defensa Civil del Partido de La Costa y agregó: “nunca esperamos nada, es la verdad, uno lo hace de corazón, porque tiene la voluntad de hacerlo, todos nos dedicamos a hacer emergencias hace muchos años, todos somos integrantes de diferentes cuerpos de bomberos voluntarios del Partido de La Costa, ya tenemos la voluntad de servicio, de antes de haber entrado a trabajar en Defensa Civil”


Como indicaron los concejales en la Resolución 037/2018, el personal realiza un trabajo mancomunado y silencioso: “uno trabaja con la desgracia ajena, en la mayoría de los casos, o alguien que tuvo un problema en la casa, o se inundó, o se le voló el techo o porque tuvo un accidente, pero uno no hace publicidad de eso, uno ayuda, contiene y trata de solucionarle el problema lo más rápido posible y que lo más rápido pueda volver a la normalidad”, declaró Giachetti.


“Esa pasión, ese compromiso con el otro, lo trajimos y lo tenemos inculcado también dentro del área de Defensa Civil, por eso el servicio funciona, el sistema funciona, está muy reconocido por otros municipios, por la Provincia, porque es un trabajo de todos los días, a toda hora y es un trabajo silencioso”, sostuvo el Director de área con respecto a su trabajo en Bomberos Voluntarios, realizado con anterioridad.


Es importante tener en cuenta que, cuando hay una emergencia, una vez solucionada, el trabajo sigue: “nosotros, dentro de lo que es el servicio de emergencias que involucra a un montón de funcionarios más, tenemos que tratar de que la persona vuelva a su ritmo de vida habitual lo más rápido posible”, dijo Giachetti y mencionó: “ahí también es donde trabajamos nosotros, no solamente coordinando todo el servicio operativo, sino también coordinando con el área de Desarrollo Social, para contener a la familia, si tienen otro lugar dónde ir, si no lo tienen, tenemos la obligación de conseguírselo, recuperarle las cosas que le hayan faltado, lo que sea”


“No es que el problema terminó cuando el incendio se apagó, hay una seguidilla de cosas que siguen”, señaló el titular de Defensa Civil en relación a la asistencia psicológica, asistencia social, traslado, evaluación de las personas luego del hecho traumático, que realizan luego.


El reconocimiento que el HCD de La Costa le hizo a todo el personal, los motiva a seguir en el mismo camino: “yo tengo que enaltecer el trabajo de todo el personal que trabaja conmigo, porque ponen la misma voluntad que ponen dentro del cuartel, es lo mismo, no es que porque acá son empleados y cobran un sueldo, es otra cosa; es la misma pasión, es la misma garra, el mismo esfuerzo”, reconoció


“Nosotros a diario, tenemos que ir, soportar, sentir un montón de cosas que no cualquier persona está capacitada o puede soportar, eso lleva una presión  bastante importante a nivel psicológico que hay que saberlo manejar, por eso hay que tener un entrenamiento para esto, para saber disociar la parte sentimental cuando uno tiene que ser operativo, por más desgarrador que sea la escena, uno en ese momento tiene que estar frío y ser operativo para poder solucionar el problema”, afirmó Giachetti.


Es claro que el entrenamiento tiene que ser constante: “todo esto lleva un trabajo y un proceso que es en base al entrenamiento, a la capacitación, al estudio, a enfocarse puntualmente en la parte operativa y todo eso hace que uno pueda tomar decisiones críticas, bajo la presión de un estrés muy grande y para eso hay que tener una preparación y es la preparación que tiene todo el personal de Defensa Civil, todo el personal de Bomberos, todo el personal de Emergencias, por eso están donde están”, sostuvo.


“Todo esto nos da fuerza, como uno no lo espera, cuando lo recibe es como un baldazo de agua fría, en el buen sentido”, reconoció y añadió: “ya estamos trabajando con cuestiones que tienen que ver con el verano, hemos mejorado el sistema de comunicaciones, el sistema de alerta temprana, de prevención, que eso lo trabajamos en coordinación directa con la Provincia y el Servicio Meteorológico Nacional, el sistema de prevención para tormentas eléctricas articulado con los guardavidas en playa”


Además adelantó nuevo equipamiento para el personal y su servicio: “estamos por incorporar algunos materiales más, ya hemos adquirido, gracias a la gestión de Juan Pablo, vehículos como herramientas para trabajar en pos de mejorar el servicio” y concluyó: “nunca nos podemos estancar, porque las emergencias, son todas distintas, uno tiene que estar preparado”


 


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