El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

LA COSTA - Juan Pablo de Jesús, Intendente de La Costa
La provincia se ajusta y el municipio también  


El Intendente Juan Pablo de Jesús se refirió a las negociaciones intensas que se llevaron a cabo con la Gobernadora María Eugenia Vidal para lograr una serie de cambios en el proyecto del presupuesto provincial 2019, con el objetivo de que el perjuicio para los municipios bonaerense no constituyera un riesgo real para las gestiones. Finalmente, esta semana el presupuesto fue aprobado por la Cámara Alta de la provincia, con una serie de modificaciones establecidas en torno a las necesidades planteadas por los Jefes Comunales.


 


 


Después de un intenso y acalorado debate, finalmente esta semana la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el presupuesto provincial 2019, que en principio había logrado media sanción en el Senado. Claro está que el discutido proyecto del presupuesto elaborado por la Gobernadora María Eugenia Vidal debió afrontar una serie de reformas, fundamentalmente vinculadas a los pedidos planteados por los Intendentes de los municipios bonaerenses.


En este sentido, algunos de los principales cambios en el proyecto de Vidal se produjeron en aquellos artículos que perjudicaban de forma directa los presupuestos municipales de los distritos bonaerenses. A cambio, los Jefes Comunales se comprometieron a acompañar desde el punto de vista financiero distintos aspectos relacionados entre otras cosas a las obras públicas, la educación, los subsidios y la salud.


Acerca de ello se refirió Juan Pablo de Jesús, Intendente del partido de La Costa, en diálogo con Opinión, para explicar más detalladamente en qué aspectos la Municipalidad de La Costa debería hacerse cargo de gastos provinciales, de acuerdo a los compromisos asumidos en las negociaciones por los gobiernos provincial y municipal. En este aspecto, de Jesús explicó que el presupuesto de la provincia contenía una serie de cuestiones que “afectaba a todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires y también a los gobiernos locales”, por lo cual se llevaron a cabo distintas gestiones, ya que enfatizó que “había muchas cuestiones del presupuesto que nosotros no estábamos de acuerdo”.


Si bien el Jefe Comunal de La Costa reconoció que los Intendentes bonaerenses en su mayoría “entendíamos cuál era la necesidad de la provincia”, lo cierto es que resaltó que “al mismo tiempo también somos muy conscientes de cuáles son nuestras limitaciones y nuestras necesidades”, acerca de lo cual agregó: “Si bien el gobierno nacional ha sido muy injusto con la provincia y le ha dado una carga enorme, porque le ha transferido más de 40 mil millones de pesos en subsidios, no ha actualizado el fondo del conurbano, lo cierto es que todo ese perjuicio que va a sufrir el próximo año no se lo pueden transferir a los municipios, que ya se encuentran en una situación muy delicada”.


En esta misma línea, de Jesús recordó que en 2017 la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires “cerraron con déficit acumulado de 1.700 millones”, al tiempo que indicó que 2018 tampoco “ha sido un buen año para las finanzas municipales”, por lo que subrayó que los gobierno municipales “no nos podíamos hacer cargo de los subsidios que se están prestando a la electricidad, al transporte, a los asentamientos, al agua potable”.


De allí surgieron los reclamos presentados por los Jefes Comunales ante el Gobierno provincial, y que gracias a las distintas gestiones y negociaciones se han podido lograr distintas modificaciones en el presupuesto provincial. Puntualmente en lo que respecta a La Costa, el Intendente de Jesús señaló que en el caso del subsidio al transporte público de pasajeros “hemos podido acordar que se mantenga el subsistido para 2019, pero que todo lo que sea incremento de los costos va a recaer sobre las finanzas de los municipios”, al tiempo que indicó que “lo mismo sucede con parte de lo que es el subsidio a la electricidad”.


En lo que respecta al ámbito de la educación, los Intendentes lograron que el gobierno bonaerense diera marcha atrás en la municipalización que planteaba. No obstante, el Intendente de Jesús informó que durante 2019, el partido de La Costa “va a recibir menos recursos de los que recibió en este ejercicio en el 2018”, no obstante enfatizó que a pesar de ello, debido a que “para nosotros es una prioridad la política educativa”, la decisión municipal es que “vamos a seguir con la misma impronta que venimos hasta el momento”.


Por último, Juan Pablo de Jesús aclaró que las negociaciones con el gobierno bonaerense también tuvieron en cuenta la difícil situación económica que atraviesa la provincia de Buenos Aires, por lo que explicó que “hemos acompañado para que la Gobernadora pueda contar con sus herramientas para gestionar”, ya que admitió que de lo contrario “se pondría en riesgo toda la gestión provincial de lo que tiene que ver con lo salarial, el cumplimento con el salario de los policías, de los médicos, de los docentes y también con los servicios que presta la provincia”.


Lic. Graciela Marker


 








PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT