El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa - Silvana Fretes, Licencias de Conducir La Costa
Modificaron el sistema de licencias de conducir


La titular a cargo del área municipal encargada de otorgar licencias de conducir en el partido de La Costa, brindó detalles acerca de los alcances de la nueva normativa que rige el trámite para la obtención del carnet de conductor. Con nuevas categorías y modificaciones en la clasificación de los vehículos y los conductores, una de las grandes discusiones se centra en torno de la posibilidad de circular con cuatriciclos, lo cual en nuestro distrito está prohibido.


 


 


Esta semana fue publicado en el boletín oficial una serie de cambios realizados sobre la clasificación de las licencias de conducir, ya que desde el Ministerio de Transporte de la Nación se avanzó de esta forma con la unificación del sistema de licencias de conducir. En líneas generales, las modificaciones contemplan la creación de nuevos subtipos de registros para ciclomotores, cuatriciclos, camiones y otros, la edad de quienes pueden acceder al carnet, y la generación de nuevas subclases según el porte de los vehículos.


Para conocer en detalle los cambios introducidos, desde Opinión dialogamos con Silvana Fretes, a cargo del área municipal encargada de otorgar las licencias de conducir, quien en líneas general señaló que se produjo “una modificación en las clases y en las subclases de la licencia”, y explicó que el objetivo principal de ello se centra en poder “organizar un poco más lo que son las categorías” y para de esta forma “seguir en consonancia con la normativa nacional y unificar criterios en cuanto a las clases”.


De acuerdo a lo que indicó Fretes, la modificación fue establecida en “el decreto 532 de 2009”, que además de los cambios señalados, también guardó relación con “la tecnología y la inclusión de nuevas fórmulas de circulación, como son las motos eléctricas”, las cuales indicó que anteriormente quedaban fuera de toda regulación, y que con esta nueva reglamentación “quedan contempladas y todo varía en función de la cilindrada, los watts o el peso”.


Al mismo tiempo, la funcionaria explicó que esta subdivisión de vehículos incluye además de motovehículos “a los autos, los camiones y demás”, acerca de lo cual señaló que en el caso de la categoría de camiones “antes era una sola, que habilitaba a manejar camiones”, mientras que con la nueva normativa “hoy la categoría de camiones está dividida en tres, y varía según el porte”.


En lo que respecta a las edades para obtener la licencia de conducir, Fretes precisó que en el caso de los jóvenes de “entre los 16 y los 17 años siempre debe ser con el consentimiento de los padres”, y que luego “a partir de los 18 ya no es necesaria ninguna autorización”. Asimismo, agregó: “A los 17 años puede acceder a la categoría B1, que es la de autos, y recién a los 18 años la puede ampliar a la B2, que incluye tráilers. La categoría profesional no se ha modificado, y es a partir de los 21 años”.


Quienes deban tramitar por primera vez su licencia o realizar la renovación, pueden hacer en la oficina ubicada en calle 68 y 2 de Mar del Tuyú, de lunes a viernes en el horario de 8 a 16 horas, siendo de 8 a 12 horas el horario para ingresar tramites, y hasta las 14 horas para retirar licencias.


 


Cuatriciclos prohibidos


 


Debido a la modificación de la Ley de Tránsito en torno a los cuatriciclos, en la nueva normativa que rige para la tramitación y obtención de licencias de conducir, la categoría de cuatriciclos fue disociada del resto de los motovehículos, con lo cual los requerimientos son diferentes.


En este sentido, Fretes mencionó que quienes deseen obtener una licencia para la conducción de cuatriciclos deberán “hacer un examen, como se rinde con cualquier otro vehículo que uno pretende manejar”, el cual se realiza en espacios habilitados para tales fines. Lo cierto es que de acuerdo a lo que informó la funcionaria, actualmente “en el partido de La Costa no contamos con el predio para que den el examen práctico”, aunque aclaró que “la provincia habilitó a los municipios más cercanos que posean el predio”.


De esta forma los residentes del partido de La Costa podrán realizar el examen práctico de manejo de cuatriciclos en el predio regional que se les asigne. Luego de ello, la funcionaria indicó que “toda la parte teórica y administrativa se va a hacer en el partido de La Costa”. En este aspecto, mencionó: “De los 135 municipios que hay en la provincia, solo 10 aproximadamente cuentan con la pista para evaluarlos, o sea que esto es común en muchas localidades”.


De todas formas, Fretes recordó que la Ley de Tránsito nacional y la Ley de Tránsito provincial “prohíben la circulación de los cuatriciclos en la vía pública”, y en el caso del partido de La Costa manifestó: “Hoy en día lo que hay que decirle a la población es que por el momento La Costa no está contando con ningún lugar habilitado para circular con cuatriciclos, y que el uso de los cuatriciclos sigue siendo el que se utilizó hasta ahora desde hace años, que es en predios cerrados”.


Lic. Graciela Marker


 







PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT