16/01/2019 -
La Costa - Santiago Fuertes, Cámara de Hoteleros de zona sur
“El tiempo define la temporada”

Uno de los empresarios hoteleros integrantes de la Cámara de Hoteleros y Afines de la zona sur del partido de La Costa brindó sus apreciaciones acerca de la actual temporada, y en este sentido aseguró que este año el caudal de turistas que visiten nuestro distrito dependerá exclusivamente del clima, que hasta el momento no ha logrado estabilizarse. Asimismo, señaló que en general las estadías promedio suelen ser de entre 5 y 7 días, y resaltó que los fines de semana se registra mayor afluente.


 


 


Si bien la explosión de visitantes que se registró en el partido de La Costa durante los dos últimos fines de semana de diciembre, coincidentes con las fiestas, hizo que crecieran las expectativas en cuanto al caudal turístico que podría llegar a registrarse durante el mes de enero, ya culminando la primera quincena las evaluaciones son en muchos casos negativas y en la mayoría con cautela, ya que en general los comerciantes y operadores turísticos locales no se arriesgan a pronosticar qué es lo que sucederá a partir de este fin de semana, cuando comience la segunda quincena de enero.


Por supuesto que después de la devaluación y el incremento en el valor del cambio del dólar, las expectativas en torno a la temporada 2019 continúan siendo muy buenas, ya que en definitiva hoy los destinos del extranjero no son realmente una competencia para la costa atlántica. No obstante, de acuerdo a lo informado recientemente por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la ocupación en los principales centros turísticos con playa de nuestro país no supera el 70%, estadística que tienen a mejorar los fines de semana.


De todas formas, en este contexto uno de los aspectos fundamentales para que la temporada 2019 funcione es sin dudas el factor climático. “El tiempo es esencial por sí o por no para que defina una buena temporada”, en esa línea se expresó Santiago Fuertes, empresario hotelero e integrante de la Cámara de Hoteleros y Afines de la zona sur del partido de La Costa, durante una charla con Opinión, en la que brindó su punto de vista acerca de los resultados que hasta el momento está arrojando lo que ha transcurrido del mes de enero.


En su evaluación, Fuertes resaltó que el mes de diciembre fue realmente muy bueno para el sector hotelero, y en este sentido puntualizó: “En el mes de diciembre hubo un hueco entre la primera semana del 8 de diciembre, que es tradicional aunque no fue largo, a Nochebuena y año nuevo, ahí más o menos mejoró la cosa, y los dos fines de semana fueron buenos, pero en el medio hubo un hueco que fue dificilísimo, porque en la ocupación bajo un 20% según las categorías. La primera semana y la última tuvieron un promedio de un 40 o 50% en diciembre, según las categorías”.


En lo que respecta a la primera quincena de enero, el empresario hotelero local señaló que “la primera semana fue floja hasta Reyes y después del 5 se mejoró un poco”, y si bien recordó que históricamente la segunda semana de enero suele ser “la más fuerte”, lo cierto es que manifestó que aún se mantiene un nivel de ocupación leve, aunque resaltó que “los fines de semana se está poniendo con intensidad de público”.


Debido a lo determinante del factor climático, Fuertes expresó: “Esperamos que ahora en la segunda quincena realmente el tiempo mejore, porque lo fundamental para nosotros es el clima”. En este aspecto, aseguró que en varias oportunidades “hubo gente que nos ha levantado la reserva porque estaba pronosticado lluvia”, por lo que volvió a recalcar que “creo que este año dependemos como nunca del tiempo”, ya que consideró que “si el tiempo se estabiliza, los fines de semana la gente va a llegar a dormir hasta en los coches”.


En cuanto a la ocupación que al día de hoy mantiene su establecimiento, Fuertes señaló que “hoy (por el viernes) hay un recambio de un grupo y voy a estar al 70 u 80%”, por supuesto que aclaró que esto no refleja por completo lo que sucede en todos los hoteles de la zona sur del partido de La Costa, porque además explicó que “esto oscila dependiendo de cada hotel y de cada categoría”, por lo que aclaró que “donde yo digo un porcentaje hay algunos que pueden estar superior y otros que pueden estar inferior en el nivel de ocupación”. No obstante, mencionó: “Todos coincidimos en que lo fundamental en esta temporada es el tiempo, porque la razón de nuestro destino es sol y playa, por lo menos en esta época”.


Al finalizar la charla, el empresario hotelero se refirió al promedio de estadía que se está registrando en esta oportunidad, acerca de lo cual puntualizó: “El promedio hoy está en los 4 ó 5 días. El 80% es de 5 a 7 días, y las reservas prolongadas de 10 ó 15 días son clientes de mayor edad, que son fanáticos de nuestra zona y que estaban acostumbrados a venir antes por un mes pero lo han tenido que acortar a 10 ó 15 días. Después la gente joven y los matrimonios jóvenes es de 5 a 7 días”.


Lic. Graciela Marker


 



TAPA EDICIÓN: 17/09/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO



REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES