El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa - Politica
Elecciones: “La reforma genera un montón de alertas” 


A poco de llevarse a cabo las elecciones 2019 en nuestro país, persiste la fuerte intención del Gobierno nacional de implementar una serie de cambios en el escrutinio, lo cual muchos consideran imprudente e incluso coinciden en asegurar que genera una gran desconfianza en el electorado. Sobre ello se refirió el Concejal local Marcelo Pavka, quien explicó cuáles son los alcances y los peligros de estas modificaciones.


 


 


“Prácticamente desde que asumió, el Gobierno nacional empezó a batallar con la idea del voto electrónico. Como no pudo prosperar la iniciativa del voto electrónico, lo que están implementando es el escrutinio electrónico, pero cuando las elecciones son ajustadísimas, como sucedió en 2015, esta reforma que quieren introducir genera un montón de alertas”, así lo expresó el Concejal local Marcelo Pavka, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que explicó a grandes rasgos cuáles son los alcances y peligros de esta modificación en el sistema electoral.


En este sentido, el edil recordó que en la actualidad, luego de culminadas las elecciones y una vez llevado a cabo el escrutinio de votos en cada mesa, se procedía a entregar la urna sellada con dos actas oficiales idénticas al representante del Correo Argentino, y al mismo tiempo señaló que “cada fiscal copia y se lleva para su control una copia del acta”. Cada una de las urnas “van al correo y en el correo empiezan a descargar los datos en un sistema online”, donde además señaló que “en la mayoría de los casos, se escanea el acta oficial que firmó el presidente de mesa y se adjunta al sistema”.


De acuerdo a lo que indicó Pavka, cada una de las urnas consta de dos certificados idénticos que deben ser completados y firmados por el presidente de mesa, y al mismo tiempo puntualizó que “uno de los certificados va adentro de la urna y el otro va en un sobre pegado por fuera de la urna, que es el que se usa en el correo”. Luego de ello explicó que “todos los correos de los 24 distritos electorales mandan todas las urnas para el escrutinio definitivo, que lleva alrededor de 15 días”.


El cambio que el Gobierno intenta implementar en las elecciones de este año consiste en eliminar de la ecuación la figura del Correo Argentino, acerca de lo cual Pavka precisó: “Cuando se termina el escrutinio y se hace esa acta definitiva, en vez de llevarla al correo tienen que desde la misma escuela transmitir los datos de cada mesa directamente al sistema nacional. Para eso el Gobierno ya firmó acuerdos con el Ministerio de Educación y con Arsat, para poder enlazar digitalmente las computadoras que haya en las escuelas, y ya está en proceso de licitación el software necesario para poder hacerlo”.


Analizando ambas situaciones, el Concejal local admitió que si bien el sistema que se ha utilizado hasta el momento “es lento”, lo cierto es que aseguró que “es el más seguro, porque no ha generado ningún incidente en los últimos 100 años”. Por el contrario, en relación a los nuevos parámetros que se intentan introducir, manifestó que si bien “es mucho más rápido y permitiría que la carga de datos sea más pareja entre provincias”, lo cierto es que enfatizó que “no queda en claro quién se queda con el certificado oficial, quién se encarga de cargar los datos, y tampoco está claro si los fiscales pueden presenciar la carga de datos”.


Por último y en esta misma línea, el Concejal Pavka agregó: “Tengamos en cuenta que el principal valor que tiene un acto electoral es la confianza, y este sistema que teníamos hasta hoy genera confianza. Una reforma electoral de estas características, rápido y vertiginoso, sin consenso con los partidos políticos, sin consenso con las ONG que se dedican al estudio de estos fenómenos, empieza a generar alertas y a darle un mal olor a la actitud del Gobierno respecto a la trasparencia y respecto a la confianza del sistema electoral”.


Lic. Graciela Marker


 







PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT