18/01/2019 -
GRAL LAVALLE - Dr. José Rodríguez Ponte, Intendente de General Lavalle
Se incrementa el fondo de coparticipación para Lavalle

El Intendente de General Lavalle informó que debido a un fuerte trabajo realizado en el último año por la gestión municipal local, el distrito ha podido recuperar parte de los fondos de coparticipación del CUD, luego que en 2017 perdiera el 24% del monto que recibía en dicho concepto. Al mismo tiempo, el Jefe Comunal adelantó que ha enviado un pedido de sesión extraordinaria al HCD local, a fin de poder tratar diversos proyectos para la búsqueda de la creación de fuentes de trabajo.


 


 


Recientemente el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires oficializó los datos relacionados al Coeficiente Único de Distribución (CUD), que básicamente consiste en los porcentajes que especifican de qué manera distribuirá recursos descentralizados el Gobierno bonaerense a cada uno de los municipios, aspecto que se encuentra estipulado en el ámbito de la coparticipación.


Cabe destacar que el CUD se determina de acuerdo a lo que establece la Ley 10.559 y debido a sus parámetros sufre modificaciones cada año. En ello es sumamente importante que cada uno de los distrito haya podido presentar balances transparentes y elocuentes con su situación actual, pero además se tienen en cuenta factores tales como el nivel de población, las necesidades básicas insatisfechas, la recaudación per cápita de cada municipio y demás. De esta forma resulta en mayor o menor dinero para cada distrito.


Al respecto de ello se refirió el Dr. José Rodríguez Ponte, Intendente de General Lavalle, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que anunció que el municipio que conduce logró este año incrementar “en alrededor de 7 puntos” dicho fondo de coparticipación, al tiempo que explicó: “El CUD es el que impacta en la coparticipación y sube o baja de acuerdo a cómo se hayan llevado las cuentas en cada municipio, como por ejemplo cómo se hayan hecho los informes de salud, cómo se ha manejado el fondo educativo”.


En este aspecto, el mandatario recordó que en el año 2017 Lavalle sufrió “una merma de ese coeficiente de aproximadamente el 24%”, lo cual indicó que se debió a que “habíamos transparentado y habíamos dicho lo que era la realidad de la atención médica en General Lavalle”. Luego de ello, señaló que se inició un proceso de reacomodación, ya que aquella disminución en el CUD “nos impidió hacer algunas mejoras en aquel momento, que si bien las habíamos presupuestado no la pudimos hacer frente a ese achique”.


La buena noticia es que de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía provincial, el municipio de General Lavalle recuperará este año parte de aquel dinero, acerca de lo cual el Dr. Rodríguez Ponte precisó: “Este año, a raíz de haber sido ordenados y de haber llevado las cuentas más o menos como corresponde, estamos recuperando. Ahora esa reducción que fue del 24% pasamos al 17%, y hemos recuperado alrededor de siete puntos”.


De acuerdo a lo que resaltó el Jefe Comunal, esto se ha podido lograr gracias a “el trabajo de todas las áreas comprometidas con la gestión día a día, que en forma casi anónima han trabajado muy bien y ha logrado esto”, al tiempo que agregó: “Desde la provincia han visto que el trabajo de ciertos funcionarios, que incluso a veces no aparecen en la foto, ha sido un trabajo prolijo, y eso ha motivado y ha provocado que se recuperen esos puntos”.


Por otra parte, durante la charla el Dr. Rodríguez Ponte se refirió a las dificultades que actualmente se encuentra atravesando General Lavalle en relación a la necesidad de trabajo que posee la población, por lo cual informó que recientemente ha presentado “un llamado a extraordinarias para que el Concejo Deliberante trate estos temas que son sensibles para esta comunidad”, con el objetivo de “ver cómo buscar fuentes de trabajo y cómo crear fuentes de trabajo”.


Asimismo, uno de los proyectos se centraría en definir terrenos que pudieran cederse a microemprendedores locales, para “darle lugar a emprendedores y terrenos para que ellos puedan desarrollar sus emprendimientos”, según señaló el mandatario. Es por ello que resaltó: “Estamos buscando que el Concejo Deliberante nos ayude a tratar de agilizar y ver si conseguimos algunos terrenos para ofrecerlos a los emprendedores que quieran localizarse cerca de nuestra planta urbana”.


Lic. Graciela Marker


 



TAPA EDICIÓN: 19/07/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO


REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES