09/02/2019 -
LA COSTA – Sergio Fontana, Operativo de Seguridad en Playa
“El operativo en playa es un éxito”

El Jefe de Guardavidas de la zona sur del partido de La Costa resaltó que hasta el momento, el operativo de seguridad en playa de esta temporada ha sido un verdadero éxito, y en este sentido señaló que ya se produjeron más de 1300 rescates, y en ninguno de ellos se registraron víctimas fatales, lo cual habla del excelente trabajo realizado por los más de 590 guardavidas que se desenvuelven en nuestro distrito. Asimismo, subrayó el invalorable apoyo que reciben de la Municipalidad de La Costa.


 


A pocos días de culminar la primera quincena de febrero e ingresar ya en la cuenta regresiva de la actual temporada de verano, Sergio Fontana, Jefe de Guardavidas de la zona sur del partido de La Costa, brindó algunos datos acerca del excelente trabajo que han estado realizando los guardavidas que son parte del Operativo de Seguridad en Playa 2019, y en este sentido resaltó que “el operativo creo es un éxito”.


Así lo expresó Fontana durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que precisó que hasta el momento “hemos tenido más de 1300 rescates acuáticos”, incluyendo “rescates que son muy sencillos y otros que son complicados”, de los cuales aseguró que “las víctimas por ahogamiento son ínfimas, diría que casi nulas”. Al mismo tiempo destacó la labor de los guardavidas, ya que resaltó que “lo que ellos hacen es que una situación que haya sido de pánico no pase a algo peor”.


De acuerdo a lo que informó Fontana, el mes de febrero ha requerido mayor labor por parte de los guardavidas, por lo que indicó que “en estos días especialmente hubo muchos rescates, porque hubo una seguidilla de días muy lindos”, acerca de lo cual agregó: “Nos visitan en el partido de La Costa casi tres millones de personas en toda la temporada, y todas esas personas vienen por el mar, todas van a la playa en algún momento”, de allí la cantidad de salvamentos realizados hasta la fecha.


Por otra parte, Fontana aseveró que una de las labores más importantes de los guardavidas es la prevención, y en este sentido señaló que la recomendación que se le da al turista es que “siempre se bañe en un lugar donde haya guardavidas, porque son los que conocen como es el mar, que tiene pequeños secretos que generalmente los turistas no conocen”, entre los cuales enumero: “Por ejemplo, cuando hay bajantes muy pronunciadas, cuando tira un poquito más, cuando hay viento pampero, cuando se forman chupones que son lugares donde se corta el banco, o cuando por ahí crece mucho la canaleta y queda profunda para los más chicos”.


Se suma a ello los distintos elementos que actualmente disponen los guardavidas para su trabajo diario. En este aspecto, Fontana recordó que el operativo que se lleva a cabo en el partido de La Costa “es el más grande de Sudamérica”, ya que cuenta con “590 guardavidas que cubrimos casi 60 kilómetros de extensión”. Además de la labor de cada guardavidas, Fontana enfatizó que existe un excelente trabajo coordinado con las autoridades municipales, quienes sostuvo que “tomaron la importancia de esto, y le dedican muchos recursos para que esto sea posible”.


En esta misma línea, Fontana agregó: “Hay tres patas que son fundamentales. El profesionalismo de los muchachos, el trabajo gremial y las autoridades municipales, que apoyan esta prioridad, porque sin recursos las cosas es muy difícil hacerlas. Además, el guardavidas hace la prevención y el rescate, y si hay alguna lesión grave contamos también con los bomberos, que en el partido de La Costa hacen un trabajo excelente, y también el trabajo en conjunto con los hospitales municipales”.


En este aspecto, Fontana recordó que incluso se han incorporado elementos indispensables, como es el caso de los desfibriladores, sobre lo cual indicó que este año “nosotros tenemos en todos los sectores playas catalogadas como cardioprotegidas”, ya que precisó que “contamos con desfibrilador en todos los sectores”, y al mismo tiempo subrayó que “los guardavidas están preparados para hacer la asistencia primaria”.


Lic. Graciela Marker


 



TAPA EDICIÓN: 19/07/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO


REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES