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LA COSTA
COOPERATIVA CERVECERA WARA: “Tenemos pensado en esta temporada vender unos 70 mil litros y venimos bien”


En el cierre del mes de enero, los creadores de la cerveza artesanal del Partido de La Costa, realizaron un balance de lo que va de la temporada y hablaron de las perspectivas que tienen para lo que resta del año.


Si bien la cerveza se toma todo el año, es claro que en la temporada de verano siempre se registra una importante suba. Pero se vende mucho más, cuando la “birra” es artesanal, de altísima calidad y se fabrica con pasión. Eso, ocurre en Wara, la Cooperativa Cervecera del Partido de La Costa.


“Esta es una primera temporada del bar de fábrica, estamos súper contentos con el bar ya que en él mucha gente ha encontrado su espacio, tanto por las 28 canillas, por los 28 estilos de cerveza que hay pinchados en el bar, como por el tema de lo que refiere a la comida”, contó Marcelo Ostertag, uno de los integrantes de Wara.


Desde agosto, que funciona el Bar de Fábrica, en 42 n° 719 en Santa Teresita y la respuesta del público no se hizo esperar: “estamos muy contentos porque tenemos un público que es local que nos visita diariamente y gente que gracias a las redes sociales se entera de nosotros que estamos muy alejados del centro”, mencionó Ostertag y destacó: “nos sorprende la llegada de la gente que por ahí no nos conocía”


“Este espacio de bar es un orgullo porque la realidad es que lo hicimos nosotros, desde las mesas, las sillas, los almohadones, la decoración, nos sirve también para recibir a escuelas y darles charlas sobre biotecnología, sobre cooperativismo, porque nos gusta comunicar qué es la cultura cervecera”, apuntó Marcelo e indicó que “en épocas de invierno lo usamos para hacer capacitaciones, porque nos gusta que la gente que toma cerveza sepa hacer su propia cerveza también”


Lejos de pensar en que enseñar a hacer “sólo buena birra” sería una posible competencia, en Wara no se guardan nada y cuentan todos sus secretos, como a ellos mismos se los han contado: “con las escuelas trabajamos la parte química y biológica, para que sepan que no es sólo mojar levadura, es una pasión lo que enseñamos, nos encanta”, dijeron, y a su vez, destacaron la frase de “Semilla”, un cervecero de Caseros que les dijo una vez: “en la cerveza artesanal no existe la monogamia y la gente va a probar porque nadie se casa con nadie”.


“Somos una de las primeras cooperativas de la provincia de Buenos Aires”, destacó el productor costero y alentó a que “las personas que quieran emprender algo nuevo tiene que saber que se puede, lleva tiempo y esfuerzo pero después se ven los frutos, muchas veces los tiempos no te dan en forma rápida pero se dan”.


El Bar de Fábrica de la Cooperativa Cervecera Wara, es un lugar para toda la familia: “es un espacio muy acogedor, agregamos mesas y sillas afuera, el espacio es un bar mediano y tenemos rotación de gente todos los días”, señaló, mientras sumó que “notamos una regularidad de gente que te viene a visitar, el bar en muy poco tiempo generó su espacio de personas que vienen en familia, es un lugar sumamente familiar”.


“Hay tanto hamburguesas que son caseras con un pan que se hacen en la fábrica, es una hamburguesa gourmet”, detalló el hombre de Wara y sostuvo que “el espacio que ocupa Fat Friends es importantísimo, porque hay un público que le gusta la hamburguesa y sabe encontrar en esta hamburguesa ‘el producto’”.


Se mostró sumamente orgulloso: “estamos contentos con el producto que estamos sacando, siendo reconocidos nacionalmente, participamos dos veces en Copa Argentina y ganamos una vez medalla de bronce y la segunda oro y plata”.


“Todavía no sacamos un número final”, declaró a la hora de realizar un balance sobre lo que fue diciembre y enero pero señaló que “tenemos pensado en esta temporada vender unos 70 mil litros y venimos bien”


Los comercios del Partido de La Costa, registraron una importante baja en las ventas, con respecto al mismo período del año pasado, pero desde Wara dijeron: “diciembre y enero fueron meses buenos, nosotros contamos con un ciclo económico que puede subir o bajar de acuerdo a los meses y nosotros no conocemos cómo se mueve en invierno porque no teníamos el bar de fábrica en invierno”.


“Nos gusta que el producto que va a salir del Partido de La Costa tenga calidad no sólo en el producto, sino también en la imagen”, dijo Marcelo que, entre otras cosas, está muy pendiente de la imagen de Wara, que en plena temporada, se animó a cambiar su logo inicial: “el logo lo veníamos trabajando ya hacía seis meses”.


Con una gran W y la frase: Maestros Cerveceros, Wara inició el 2019 con un nuevo diseño de marca: “queríamos encontrar un logo que nos represente un poco más, algo que esté al nivel del producto”, indicó, mientras que recordó: “el primer logo lo armamos nosotros y ya ahora lo que es diseño ya lo está trabajando un profesional de Mar del Plata y va a mejorar todo lo que es diseño de latas”.


En gran cantidad de bares del distrito “se pincha” la cerveza Wara, pero en este 2019, también comenzará a hacerse en distintos puntos del país. Los ya confirmados son: Punto Límite en Lanús y la, ya considerada, tercera mejor hamburguesería de Buenos Aires: Mongan House.


“Intentamos que el producto sea siempre de calidad y mejorar día a día, no podés dejar de aprender, de superarse y si eso sucede quedás relegado y fue mucho esfuerzo para que eso pase”, concluyó Marcelo Ostertag desde Wara, el orgullo del Distrito Cervecera del Partido de La Costa.


Ivana Rodriguez







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