12/03/2019 -
La Costa: San Clemente.
Organizado por Comparsa Tuyú Tuyú: El corso se vivió en San Clemente

San Clemente del Tuyú fue la ciudad convocante en el último carnaval, hace 10 días atrás, la fiesta pagana más importante en nuestra cultura, convocó a miles de personas, siendo que fue en la única localidad donde hubo corso popular.





 


 


Opinión dialogó con integrantes de la ONG Comparsa Tuyú Tuyú, que tuvo a su cargo la organización. Este año la redonda Plaza Pereira, fue el centro de los festejos.


 


“El carnaval está vivo”.


Marita Baigorria: “Propusimos al municipio que siempre nos acompaña el cambio de lugar para realizar el corso. En nuestro 8º año pedimos. Plaza Pereira y fue aceptado. El día que nos paramos en Plaza Pereira dijimos: ¿Y ahora?… Hay que llenar aquí… Ahí teníamos todo, el escenario, el lugar para que desfilaran las comparsas, espacio para que los chicos jueguen con espuma, la gente tenía donde sentarse, así que pusimos mano a la obra, porque todas las condiciones estaban dadas”.


 


“Vinieron murgas, batucadas, comparsas, de municipios vecinos y del gran Buenos Aires. La comparsa Yurí Yurí de General Conessa fue muy aplaudida, hermosa realmente con sus 120 participantes. De Lavalle vinieron las 3. Dos de la ciudad y una de Las Chacras. De Mar de Ajó vino la Murga Los Libertadores del Norte con mucho despliegue en los pasos clásicos de la murga. Vinieron dos grupos de percusión, uno de Dolores llamado La Petraka y Vibra Alto, que es de gran Buenos Aires.


La gente pedía años anteriores que sumaramos, y éste año lo pudimos hacer pese a la crisis. Ver a la plaza Plaza Pereira colmada como estuvo, demostró que el carnaval está vivo”.


“La parrilla trabajó bien, el olorcito de los choripanes llamaba. El último día organizamos un baile familiar y la gente se quedó hasta el último tema. Contamos con la ayuda del municipio, y el sonido de Manfrini, al que le agregó este año iluminación”.


 


Tuyú Tuyú está integrada por 115 participantes, es una comparsa integrada, niños pequeños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad.


La batucada está compuesta por 30 integrantes.


Jorge Vilares; marido de Marita, estuvo éste año en la parrilla, pero también colabora en todo, es quien conduce el sonido de la comparsa cuando recorren Calle 1.


 


“Acompañados por turistas y vecinos”.


Vilares: “La gente me hizo muy buenos comentarios, está conforme y con un poco de asombro por el despliegue. A mí me llena de satisfacción,  porque trabajamos todo el año con los otros padres y madres, todos los aportes son bienvenidos, tenemos muchas chicas y chicos chiquitos, que deben ser cuidados”.


Marita: “Como todos los años nos acompañó en la conducción Humberto Rohr, y sumamos a Romina Mansilla que hizo la locución en la calle y el off del escenario. Queremos destacar y agradecer a Atcco Canal 2 que transmitió en directo, y a Canal 5 que hizo notas”.


“Nos sentimos realmente muy acompañados por nuestros vecinos, y por los turistas. Hay que detenerse, y ver una imagen de la plaza, porque como se dice trilladamente, una imagen vale más que mil palabras.


Nosotros ya estamos trabajando para el año próximo; en abril comenzamos con rifas y comidas para recaudar fondos. En abril también, hacemos la fiesta de la comparsa, con premios y menciones a los participantes”.


“La Comisión agradece a los chicos por el esfuerzo de desfilar dos días por semana en la 1; y éstos 3 días de carnaval, sin faltas, asistencia casi perfecta. A los papás, porque si los papás no los traen, no pueden venir por ser menores. A todos los padres, que este año se sumaron para que el corso fuera una fiesta de color y alegría. En definitiva… a las familias que conforman la comparsa Tuyú Tuyú”.


“A los comerciantes que nos bancan, al municipio que nos facilitó el lugar y nos acercó una ayuda económica. Nosotros como comisión estamos abiertos a escuchar críticas si en algo nos equivocamos que nos digan; para entonces mejorar, y seguir creciendo”.


 


 


 


 


Lilia Galarza (Gala).


Foto Humberto Rohr.



TAPA EDICIÓN: 23/08/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO


REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES