El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

LA COSTA - Lic. Rodrigo Torre, Secretario municipal de Turismo
Temporada: “Lo hemos dado todo”


Después de culminar la primer quincena de marzo y previo a disponer de las estadísticas finales en torno a los resultados turísticos de la temporada de este año, el Secretario municipal de Turismo del partido de La Costa analizó a grandes rasgos algunos de los principales aspectos que caracterizaron el verano en La Costa, y en este sentido si bien señaló que se registró un movimiento similar al del 2018, lo cierto es que enfatizó que lo mejor han sido los fines de semana largos.


 


 


“Lo hemos dado todo y lo seguimos dando, porque tenemos todavía un mes de marzo que no ha finalizado, porque en todos estos años el partido de La Costa no apostó por enero y febrero solamente, sino por cuatro meses de temporada”, así lo expresó el Lic. Rodrigo Torre, Secretario municipal de Turismo de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que en un balance a grandes rasgos del verano de este año aseguró que “tuvimos un movimiento similar al del año pasado, con un marzo que lo superó por el fin de semana de Carnavales”.


Teniendo en cuenta el contexto social y económico que atraviesan los argentinos en este momento, el funcionario explicó que antes del inicio de la temporada 2019 “se evaluó abordar diferentes indicadores económicos”, en conjunto con “el equipo de gestión del Gobierno municipal y los referentes territoriales de nuestra actividad turística”, donde se previó que los turistas que arribaran a nuestro distrito y la región “iban a ser muy cuidadosos en el consumo”.


Al mismo tiempo, el funcionario indicó que también se ha registrado una disminución en la cantidad de días que los turistas permanecían en La Costa, sobre lo cual mencionó: “Observamos algunas características de esta temporada de verano donde se ha dado por ejemplo una menor estadía, un achicamiento de estadía que venimos viendo en las últimas temporadas, donde predominan las estadías de una semana y de fin de semana, en relación a lo que es 15 y 30 días. Esta es una tendencia que se ha dado en estos últimos años, de fraccionar las vacaciones donde hemos observado también a lo largo de todos estos meses mayor movimiento durante los fines de semana y que disminuía entre semanas”.


Lo cierto es que la percepción que existe entre los comerciantes de las distintas localidades del partido de La Costa en cuento a los resultados que han logrado alcanzar en esta temporada son realmente disímiles, lo cual el Lic. Torre aseguró que “es entendible”, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de “una actividad como es el turismo, en donde interactúan diferentes sectores productivos y económicos de la cadena de valor de nuestra actividad madre”, lo que sin dudas provoca que “en cada una de nuestras localidades haya diferentes realidades”.


En este aspecto, el funcionario señaló que en esta diversidad que se evidencia entre las localidades del partido de La Costa “hemos encontrado en algunas localidades, como por ejemplo Costa del Este y Lucila del Mar, en el rubro de alojamiento, donde han tenido un comportamiento superior a otras localidades”. No obstante, en líneas generales se registró una baja en el consumo per cápita, sobre lo cual precisó que “hemos observado dentro de este comportamiento un consumo moderado”.


Por otra parte, dentro de los meses de temporada alta, el Secretario municipal de Turismo subrayó que los fines de semana largos han demostrado ser los períodos más fuertes, ya que precisó que “los finales de diciembre han sido muy buenos gracias a los fines de semana largos de Navidad y fundamentalmente de año nuevo”, ya que en ese lapso indicó que “hemos tenido una importante cantidad de arribos turísticos”.


Algo similar ha sucedido durante el fin de semana largo de carnaval, que este año se desarrolló en el mes de marzo, lo cual según sostuvo el Lic. Torre ha permitido iniciar el mes con muy buenas perspectivas, ya que enfatizó que “eso le ha dado realmente un impulso y un oxígeno merecido a nuestros comerciantes y a nuestra comunidad”. De acuerdo a las estadísticas, durante el fin de semana de carnaval se superaron los 120.000 arribos, por lo cual el funcionario destacó: “Esto demuestra la importancia que tienen los fines de semana largos y puentes para la actividad turística y para los costeros”.


Al finalizar la charla, el Lic. Torre agradeció a los prestadores turísticos del distrito, ya que aseguró que “han hecho un esfuerzo realmente muy importante para sostener y garantizar tarifas realmente competitivas”, ya que sostuvo que “hemos observado a lo largo del verano muchas promociones y muchos descuentos con este objetivo”, y en este sentido concluyó: “Quiero destacar también que dentro del contexto económico que atraviesa la Argentina, nuestro destino turístico realmente ha posibilitado como todos los años garantizarle a los argentinos que tienen la posibilidad de salir de vacaciones, porque han encontrado y encuentran tarifas para todos los bolsillos”.


Lic. Graciela Marker


 







PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT